Miles de mujeres marchan «contra la represión» en Venezuela

0
669
Miles de personas participan en una manifestación, este miércoles 3 de mayo de 2017, en Caracas (Venezuela). Efe.

Efe – Las mujeres venezolanas marcharon contra la represión. Con las diputadas y dirigentes de la Unidad Democrática a la cabeza de la movilización, miles de mujeres venezolanas acataron la convocatoria a marchar pacíficamente en Caracas y en las capitales de todos los estados del país para exigir el cese de la represión. Caracas (Venezuela), sábado 6 de mayo de 2017. Fotografía: Miles de personas participan en una manifestación, este miércoles 3 de mayo de 2017, en Caracas (Venezuela). Efe.

En Caracas, desde tempranas horas de la mañana de este sábado, las mujeres, vestidas de blanco y con banderas de Venezuela y flores en las manos, se concentraron en la Plaza Brión de Chacaíto con la intención de marchar de manera pacífica hasta el Ministerio de Interior, Justicia y Paz para solicitarle a su titular, Néstor Reverol, que deje de ordenar que se reprima a los manifestantes que solo reclaman que en el país se respete y reconozca a la Asamblea Nacional, se abra un canal de ayuda humanitaria, se establezca un cronograma electoral y se libere a los presos políticos.

Aproximadamente a las 11 am comenzó la marcha, la primera que ruta que tomó por la vía que da hacia El Bosque, tuvo que ser cambiada debido a que un piquete de efectivos de la Policía Nacional Bolivariana, integrado en su mayoría por mujeres, les impidió el paso.

Ante esa situación, las dirigentes y diputadas de la Unidad Democrática, hicieron una cadeneta y decidieron ir hacia la autopista Francisco Fajardo. Para llegar tuvieron que sortear varios piquetes de los cuerpos de seguridad.

Una vez en la autopista, a la altura de El Recreo, metros antes del piquete de la Guardia Nacional que incluía los vehículos antimotín y la pared metálica desplegada para evitar el paso, las manifestantes decidieron sentarse.

Luego de algunos minutos, acordaron continuar con la marcha, con las manos en alto y entonando el himno nacional llegaron hasta la barrera metálica.

Desde allí varias dirigentes, diputadas y líderes estudiantiles dirigieron mensajes a los efectivos de los cuerpos de seguridad a fin de que les permitirán avanzar.

El general  Fabio Zavarce les informó a las manifestantes que el ministro Néstor Reverol no las podía recibir, pero sí  la viceministra de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Rosaura Navas.

Ante esa posibilidad las mujeres insistieron en que quién tiene que recibir sus reclamos es el titular del ministerio.

No obstante, minutos después aproximadamente a la 1:15 pm,  luego de conversar con el comisario Chacón, aceptaron esa propuesta.

Con la llegada de la viceministra, las parlamentarias solicitaron que quitaran la pared metálica para poder exponerle a la funcionaria sus peticiones y reclamos.

Se designó una comisión de 11 diputadas para dialogar con la funcionaria.

La solución fue que la viceministra saliera por uno de los lados de la barrera para atender a las parlamentarias, quienes tras insistir en que debió atenderlas el ministro hicieron entrega de sus peticiones a Navas:

Libertad de los presos políticos y no más inhabilitaciones, canal de ayuda humanitaria, elecciones y reconocimiento de la Asamblea Nacional.

Además, ratificaron su exigencia de que se acabe la represión contra los manifestantes que ya ha cobrado la vida de 41 personas y ha dejado más de 700 heridas.

Así como que se cumpla con la Constitución nacional que establece el libre tránsito y el derecho a la protesta.

El encuentro con la viceministra no cubrió las expectativas de las dirigentes de la Unidad Democrática, debido a que no las dejaron terminar de hablar y además no respondió a los planteamientos hechos, por ello aseguraron que se mantendrán en las calles para luchar por la libertad y la democracia.

Adelantaron que el próximo lunes habrá otra movilización, cuyos detalles serán dados a conocer en las próximas horas por la Unidad Democrática.

En la mayoría de los estados las marchas lograron llegar su destino. En Aragua la manifestación fue reprimida.