Miles de personas asisten a una jornada castellera histórica en la Diada de la Mercè

0
929
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 22.09.2019. Miles de personas han asistido este domingo a la tradicional Diada Castellera de las fiestas de la Mercè, en la que el grupo anfitrión, los Castellers de Barcelona, ha celebrado su 50 aniversario, aunque los grandes protagonistas, por su actuación, han sido los Castellers de Vilafranca. Efe

Efe – Miles de personas han asistido este domingo a la tradicional Diada Castellera de las fiestas de la Mercè, en la que el grupo anfitrión, los Castellers de Barcelona, ha celebrado su 50 aniversario, aunque los grandes protagonistas, por su actuación, han sido los Castellers de Vilafranca. Barcelona (España), lunes 23 de septiembre de 2019. 

Los del Alt Penedès han conseguido tres castillos de nueve, un 4 de 9 con «folre»; un 2 de 9 con «folre i manilles»; un 3 de 9 con «folre», y, además, han levantado un pilar de 8 con «folre i manilles».

Con su actuación de hoy, han coronado el undécimo 3 de 9 con «folre» de esta temporada.

El otro grupo participante de la jornada han sido los Minyons de Terrassa, que han conseguido un 2 de 9 con «folre i manilles»; un 3 de 9 con «folre»; un 5 de 8 y un pilar de siete con «folre».

Algunos de los integrantes del grupo han tenido que ser atendidos por los servicios sanitarios presentes en la plaza tras caerse un castillo 3 de 9 con «folre i agulla».

Los de Barcelona han concluido su actuación sin ningún castillo de nueve, pero sí que han conseguido levantar un 7 de 8, un 3 de 8 y un 4 de 8.

En un ambiente festivo, en el que también se han escuchado gritos de libertad a favor de los «presos políticos», en uno de los balcones del ayuntamiento colgaba un lazo amarillo, mientras que en otro edificio privado de la plaza, activistas independentistas, han colgado un gran cartel de color azul en la que se podía leer en inglés «Libertad presos políticos catalanes y exiliados».

En el balcón del Palau de la Generalitat sigue colgada la pancarta a favor de los presos independentistas que el TSJC ha ordenado retirar al presidente de la Generalitat, una decisión que el gobierno catalán ha recurrido.

La alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, ha presidido la jornada desde el balcón principal, junto a otros líderes políticos como el socialista Jaume Collboni o la portavoz del grupo municipal de Junts x Cat, Elsa Artadi.

En la plaza, se ha podido ver al presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien ha departido con algunos de los integrantes de las diferentes colles, cerca de la entrada del Ayuntamiento.

Prácticamente cuatro horas después del inicio de la fiesta, los tres grupos de castellers han levantado pilares frente al edificio consistorial, acabando los anfitriones con el tradicional pilar al balcón, en el que, no sin nerviosismo del público, un par de castellers, son izados a pulso colgados de un pañuelo con los pies al vacío.

En la jornada de este año también se ha podido ver un pilar de cinco integrado sólo por mujeres, levantado por los Castellers de Barcelona, con el objetivo de destacar el papel de las féminas en este ámbito.