Millo: Hay «diálogo a todos los niveles» con Cataluña y el separatismo dice que miente

El nuevo delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, recibe el saludo de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras jurar su cargo durante el acto que se ha celebrado este lunes 21 de noviembre de 2016 en Barcelona. Efe.

Agencias – El gobierno separatista catalán asegura que el Delegado del Gobierno en Cataluña miente sobre la existencia de reuniones y encuentros secretos entre Cataluña y Madrid. En este sentido, la consejera de la Presidencia del gobierno catalán, Neus Munté, lo atribuye a una «maniobra de confusión» del Delegado del Gobierno en Cataluña, Josep Enric Millo Rocher. Barcelona (España), domingo 19 de febrero de 2017. Fotografía: El nuevo delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, recibe el saludo de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras jurar su cargo durante el acto que se ha celebrado este lunes 21 de noviembre de 2016 en Barcelona. Archivo Efe.

El Delegado del Gobierno en Cataluña asegura que hay «diálogo a todos los niveles» con encuentros con el gobierno de Cataluña del Presidente Carles Puigdemont «no siempre a la luz pública». Afirma que el Gobierno de España «quiere hacer una propuesta» que incluye «los famosos 45 puntos» que Puigdemont planteó.

Enric Millo afirma que el Gobierno del presidente Mariano Rajoy está «trabajando para encontrar un camino de salida» a la situación política en Cataluña y asegura que ambos gobiernos están «dialogando, los encuentros se producen y no son siempre a la luz pública, a todos los niveles «, explicó este domingo 19 de febrero de 2017 a TV3, durante una entrevista con el canal 3/24 de la televisión regional.
 
También ha apostado por centrarse en hablar «de aquellos famosos 45 puntos» que el presidente Puigdemont planteó y que «forman parte de la propuesta que queremos hacer».
 
Preguntado por la hipótesis de la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña —suspensión de la autonomía de Cataluña— en caso de una declaración unilateral de secesión o de referéndum separatista con la misma finalidad, Millo ha añadido que trabaja para evitar la convocatoria de un «referéndum ilegal», ya que el Estado «se vería forzado a utilizar mecanismos que son realmente muy definitorios».

El Delegado del Gobierno en Cataluña dice que los encuentros entre el separatismo y Rajoy son totalmente secretos

Millo no concretó cuáles encuentros y cuando se han producido en el marco de la operación «diálogo». Argumentó que «hacer públicas los encuentros» puede condicionar el éxito del diálogo y por ello ha defendido que se hagan de forma «discreta».

Ha puesto como ejemplo algunas reuniones que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría hace en Cataluña con ayuntamientos, entidades e instituciones.

«Mañana —lunes 20 de febrero de 2017— la vicepresidenta está aquí otra vez», recordado el representante del Gobierno en Cataluña.

La aplicación del Artículo 155 de la Constitución en Cataluña

El delegado del Gobierno en Cataluña ha reiterado que «el referéndum no resuelve los problemas» y «mantiene las divisiones».

En este sentido, explicó que él trabaja para evitar la colisión «que supone la convocatoria del referéndum.

En este caso, preguntado sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución, ha afirmado que «si no hubiera más remedio que aplicarse, se aplicaría» y se mostró «sorprendido» por la actitud del gobierno separatista catalán, que «no van por evitar —la suspensión de la autonomía de Cataluña—».

Millo se refirió a la «propuesta» que el gobierno prepara y que no incluye el referéndum sino los otros «45 puntos» del documento que Puigdemont planteó en su día a Rajoy.

En este sentido, diario ‘El País’ avanza este domingo 19 de febrero de 2017 que el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, prepararía una oferta para Cataluña basada en este documento.

Millo se ha referido al sistema de financiación, el corredor mediterráneo, infraestructuras o en las cercanías como las «cosas importantísimas» sobre las que el Gobierno está dispuesto a «hablar».

También se ha mostrado partidario de no reformar la Constitución España para resolver el conflicto o la opción de hacer un referéndum en todo el Estado ya que «no hay las mayorías necesarias» en el Congreso de los Diputados para hacerlo posible.

El gobierno catalán desmiente

La Generalidad de Cataluña niega que haya reuniones privadas con el Estado. El gobierno desmiente que se estén negociando los 45 puntos y explica que está esperando a que se convoque la reunión entre Rajoy y Puigdemont.

El gobierno catalán asegura que no ha habido encuentros bilaterales entre representantes del gobierno y del Estado, tal como ha afirmado Enric Millo en «la entrevista del domingo» 19 de febrero de 2017.

El gobierno separatista niega que haya habido ninguna reunión privada a alto nivel entre el Ejecutivo de Mariano Rajoy y el gobierno secesionista catalán.

Sí que admite que ha habido reuniones sectoriales autonómicas con consejeros de gobierno de la generalidad de Cataluña.

La consejera de la Presidencia del gobierno catalán, Neus Munté, lo atribuye a una «maniobra de confusión» de Millo.

«No hay ninguna oferta de diálogo más allá de las notificaciones de suspensiones, amenazas de inhabilitación o advertencias que llegan desde los tribunales de justicia», ha dicho.

También niega que se estén negociando los 45 puntos del documento que el presidente separatista catalán entregó a Mariano Rajoy durante un encuentro en la presidencia del Gobierno del país y explica que no hay en la agenda del gobierno ninguna fecha fijada para un encuentro entre Carles Puigdemont y Mariano Rajoy.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot