Puigdemont: «La propuesta» de Rajoy al separatismo «es como el Espíritu Santo; nadie lo ha visto»

0
646
El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont (i) junto a la presidenta de la región Occitano (Francia), Carole Delga (d) este domingo 19 de febrero de 2017 en la sede del gobierno regional francés; en una imagen de la propia presidenta del Occitano (Francia) en Twitter. Lasvocesdelpueblo

Agencias – «La propuesta de España es como el Espíritu Santo —del cristianismo—; todo el mundo habla —de que está con nosotros— pero nadie lo ha visto». El presidente de Cataluña desmiente así las afirmaciones del Delegado de Gobierno en Cataluña, Josep Enric Millo Rocher, de esta mañana durante una entrevista a TV3, donde Millo ha asegurado que el presidente Mariano Rajoy mantiene reuniones y encuentros «discretos» con el separatismo y hace de los 46 puntos del documento del separatismo, excepto del referéndum, suyos y para entregar al gobierno catalán todo lo que quiera. Occitano (Francia), domingo 19 de febrero de 2017. Fotografía: El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont (i) junto a la presidenta de la región Occitano (Francia), Carole Delga (d) este domingo 19 de febrero de 2017 en la sede del gobierno regional francés; en una imagen de la propia presidenta del Occitano (Francia) en Twitter. Lasvocesdelpueblo.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, como también la vicepresidenta del Gobierno catalán, Neus Munté, ha desmentido a Millo este mediodía, ha desmentido a Millo y reitera que hay 46 puntos del documento del separatismo sobre la mesa del Gobierno del presidente Rajoy para negociar y que no ha habido ningunas reuniones «ni privadas ni oficiales» con Madrid (Rajoy).

Carles Puigdemont ha asegurado que la propuesta que Madrid pregona que quiere hacer al separatismo catalán es «como el espíritu santo; todo el mundo habla pero nadie lo ha visto», dijo el presidente catalán, hoy.

«Y créame, nos gustaría que hubiera una negociación en el formato que fuera», puntualizó el antiespañol que está ante la Generalidad de Cataluña desde el pasado 10 de enero de 2016 tras el fracaso de la candidatura del ex presidente de la generalidad de Cataluña, rechazada por el actual socio del Gobierno catalán, los anticapitalistas extremistas violentos de la CUP.

Puigdemont ha reiterado que no ha habido reuniones «ni privadas ni oficiales» con el gobierno de Rajoy.

El presidente la generalidad de Cataluña ha recordado que la agenda de reivindicaciones catalanas tiene 46 puntos, la mayoría de los que «se deberían haber cumplido hace años».

«Si lo que quieren ofrecer es eso, es que no han entendido nada», añadió.

El dirigente de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) —ahora bautizado PDECAT— ha hecho estas declaraciones desde Occitano —una ciudad y comuna francesa del departamento de Aude, en la región de Languedoc-Rosellón, al sur de Francia—; lo que el separatismo catalán considera en su típico lenguaje, ‘La Cataluña Norte’; es decir, Occitano que en catalán sería Narbona, forma parte de sus mal llamado estado catalán «Países Catalanes (Països Catalans)».

Puigdemont denuncia «mucha retórica e incluso mucha propaganda» en la ‘Operación Diálogo’ Madrid con el separatismo

Asimismo, el presidente de Cataluña instó a Madrid a «sacar adelante una negociación» porque, hasta el momento, la única propuesta que hay sobre la mesa es la secesión que propone el separatismo ante la voluntad de España de mantener «un status quo que no funciona», sentenció Puigdemont desde el sur de Francia.

Puigdemont ha asegurado que tras la llamada ‘Operación Diálogo’ que Madrid (Rajoy) afirma que ha puesto en marcha con el separatismo hay «mucha retórica e incluso mucha propaganda» pero ningún gesto concreto.

«Recuerdo que nosotros la mano tendida a dialogar la tenemos siempre», reiteró el presidente del Gobierno catalán.

Por ello, insta al gobierno de Mariano Rajoy a concretar cuál es la propuesta que quieren hacer en Cataluña y sentarse a negociar.

Después de las declaraciones del delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, asegurando que ambos gobiernos están «dialogando» con encuentros que no siempre se producen «a la luz pública», Puigdemont ha expuesto que si aún no se ha reunido con Mariano Rajoy «no es por un problema de agenda» del presidente de Cataluña.

Puigdemont: «No hay ninguna negociación, ni privada ni oficial» con Madrid «y créame que nos gustaría»

«No hay ninguna negociación, ni privada ni oficial, y créame que nos gustaría que hubiera en el formato que fuera», ha resaltado.

En este sentido, el presidente ha afirmado que no conoce el detalle de la supuesta propuesta que el Estado quiere hacer en Cataluña. «Es como el espíritu santo, todo el mundo habla pero nadie lo ha visto», ironizó.

Según Puigdemont, hasta el momento sólo hay una propuesta sobre la mesa: la de Cataluña para construir un estado separado del resto de España.

«Es la única que hay para que al otro lado apuestan por mantener un status quo que no funciona», ha expuesto.

Carles Puigdemont ha recordado que, como punto de partida, ha fijado 46 puntos de negociación para debatir y dialogar.

Uno de estos puntos es el de la convocatoria del referéndum, una propuesta que España no quiere abordar.

«Los 46 puntos forman parte de una agenda de reivindicaciones ya negociadas, si lo que piensan ofrecer en Cataluña es la satisfacción de cosas que deberían haberse cumplido hace años, es que no han entendido nada», ha criticado el presidente separatista.

Puigdemont: «Estaremos encantados de negociar y dialogar ahora mismo» las condiciones del referéndum con Madrid 

Puigdemont ha reiterado que España está «en tiempo de descuento» y lamentó que intente «atrapar el tiempo haciendo anuncios vacíos».

«Si tienen algo que poner sobre la mesa, que es lo que creo que deberían hacer porque es lo que venimos reclamando, estaremos encantados de negociar y dialogar ahora mismo», concluyó Puigdemont asegurando que es España quien tiene «una gran responsabilidad «para desatascar la situación.

La delegación separatista catalanista, encabezada por el presidente Carles Puigdemont, se ha reunido este domingo con la delegación regional francesa, con la presidenta de Occitano, Carole Delga a la cabeza.

Occitano (Francia) cierra la puerta al separatismo catalán: «Desde el gobierno francés no nos metemos en cuestiones políticas españolas»

Carole Delga ha reafirmado la voluntad de estrechar lazos con la comunidad autónoma española de Cataluña pero, ha evitado pronunciarse sobre el proceso separatista catalán.

«Desde el gobierno francés no nos metemos en cuestiones políticas españolas», expuso la presidenta de Occitano que ha insistido en la necesidad de «respetar la neutralidad».

De igual manera, Puigdemont también se ha mantenido neutral a la hora de valorar que la nueva región llame Occitano y haya descartado cualquier referencia al mal separatista conocido como «los  Países Catalanes» que incluyen a esta región sur de Francia en el proyecto separatista catalán.

«Debemos respetar las decisiones, esto no quiere decir que seamos indiferentes pero queremos ser neutrales y respetuosos», opinó desde Occitano el separatista Puigdemont.