Millo: Madrid no negociará «ni en público ni en privado» un referéndum separatista

0
684
El delegado del Gobierno de España en Cataluña, Enric Millo, en declaraciones a la prensa este martes en Castelldefels (Barcelona). Lasvocesdelpueblo.

Agencias – El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, niega contradicciones de sus afirmaciones sobre la existencia de contactos secretos entre Madrid (Mariano Rajoy) y el separatismo catalán para negociar el referéndum en septiembre y asegura que el Madrid no negociará «ni en público ni en privado» un referéndum en Cataluña. El delegado del Gobierno de España en Cataluña asegura que la reunión de Carles Puigdemont con Mariano Rajoy «tendrá lugar cuando sea pertinente». Barcelona (España), miércoles 22 de febrero de 2017. Fotografía: El delegado del Gobierno de España en Cataluña, Enric Millo, en declaraciones a la prensa este martes en Castelldefels (Barcelona). Archivo Lasvocesdelpueblo.

Enric Millo ha asegurado este martes 21 de febrero de 2017 que el presidente español, Mariano Rajoy, está dispuesto a reunirse con el de Cataluña, Carles Puigdemont, como este ha solicitado, pero que el encuentro, que «tendrá lugar cuando sea pertinente», no servirá para negociar «ni en público ni en privado» un referéndum ilegal.

«Todo el mundo sabe que un referéndum» separatista «no se hará y una negociación sobre una cuestión que está fuera de la ley tampoco se hará», remachó.

Sobre las aparentes contradicciones entre sus declaraciones y las del líder de los populares catalanes, Javier Garcia Albiol, sobre la existencia de «contactos discretos» entre ambos gobiernos, Millo ha pedido que no se «magnifique» la cuestión ni que se vean «contradicciones ni divisiones «en el seno del gobierno.

Millo tampoco quiso adelantar si se está trabajando en el encuentro entre Puigdemont y Rajoy asegurando «que las reuniones se preparan y cuando se hacen explican».

Tras reunirse con la alcaldesa de Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, el delegado del Gobierno ha asegurado que no hay «ninguna novedad» respecto a la reunión entre Carles Puigdemont y Mariano Rajoy.

Aquí, señaló que como toda reunión «necesita un trabajo previo» y que el Gobierno informará cuando estos trabajos «estén en una situación óptima de maduración».

Sobre los contactos con el Gobierno, Millo ha destacado que el Estado «está haciendo lo que dijo que haría», es decir, «utilizar el instrumento del diálogo para encontrar soluciones a los problemas reales de los catalanes» como son, por ejemplo, el modelo de financiación, las infraestructuras, las inversiones, el sistema de salud o la educación.

Para demostrar esta voluntad, Millo ha destacado «la presencia constante de miembros del Gobierno en Cataluña» y las numerosas reuniones con miembros del Gobierno así como con el resto de administraciones públicas, entre ellas ayuntamientos, y con los agentes económicos, sociales y culturales».

Además de solucionar los problemas de los catalanes, Millo ha asegurado que el Gobierno también quiere garantizar que las instituciones catalanas «estén al servicio de todos los catalanes y no sólo de los que apoyan la independencia», así como evitar divisiones en la sociedad catalana.

Sobre las declaraciones de este martes del primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, asegurando que le constan contactos al máximo nivel entre Madrid y Barcelona, Enric Millo ha evitado valorarlas.