Alto Ampurdán (Gerona): 30 detenidos por cultivar y exportar la marihuana

0
810
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), AÑO 2015. En la imagen, un coche de patrulla de la policía autonómica española en Cataluña, los Mozos de Escuadra. Efe.

Agencias – El macro operativo antidroga desplegado desde las seis de la mañana con epicentro en el barrio gitano de Figueras puerta, hasta el momento, una treintena de detenidos. Los arrestados son miembros de un grupo criminal dedicado «al cultivo, la venta y la exportación de marihuana», detalló el jefe del ABP de Figueras de Policía Catalana, los Mozos de Escuadra,, el inspector Alfonso Sánchez, este martes 21 de febrero de 2017. Alto Ampurdán (Gerona) España, miércoles 22 de febrero de 2017. Fotografía: En la imagen, un coche de patrulla d ela policía autonómica española en Cataluña, los Mossos de Escuadra. Archivo Efe.

El dispositivo moviliza 350 agentes de los mozos y 50 efectivos del Servicio de Vigilancia Aduanera. Se han hecho una veintena de registros, sobre todo en el barrio de San Juan de Figueras pero también a poblaciones como Llers, Avinyonet de Puigventós, Vilafant, Sant Miquel de Fluvià o, en el Baix Empordà, en Playa de Aro.

El caso, dirigido por el juzgado de instrucción 6 de Figueres, está bajo secreto de sumario. Los agentes investigan un clan por delitos contra la salud pública y blanqueo de capitales.

El dispositivo antidroga que dirige el titular del juzgado de instrucción 6 de Figueres, Alejandro Contreras, culmina meses de investigación, durante los cuales los agentes han seguido la pista a un clan familiar, el Capirote, dedicado al tráfico de estupefacientes. E

n concreto, de marihuana. Los miembros de la organización no sólo se encargaban de cultivarla y distribuirla sino que, incluso, la llegaban a exportar, según precisó el subinspector de los mozos.

Los investigadores sospechan que el clan no sólo trafica con marihuana en España, sino también a Francia.

El macro operativo estalló este martes a las seis de la mañana. Ha movilizado hasta 400 efectivos, de los cuales 350 son agentes de los mozos y más de 50, del Servicio de Vigilancia Aduanera, la policía de la Agencia Tributaria.

La investigación la ha coordinado la División de Investigación Criminal (DIC) de los mozos.

Hoy, sin embargo, sobre terreno se han desplegado efectivos de los ARRO, de la BRIMO, de la unidad de subsuelo, la canina y agentes de seguridad ciutadana.

Se ha hecho una veintena de entradas y registros, sobre todo en los barrios gitanos del Culubret y de San Juan.

Los registros los han hecho con técnicos de Endesa, que han comprobado si tenían pinchazo la luz de forma ilegal.

Durante los registros, los agentes han buscado utensilios que se usan para el cultivo de la droga, sustancias estupefacientes, dinero, materiales informático, cuentas bancarias, cajas fuertes, armas de fuego o armas blancas y documentos posiblemente relacionados con el tráfico de drogas.

En la calle Ramón y Cajal del barrio de San Juan, los mozos han blindado los accesos y han registrado tres viviendas. Aquí, han hecho cuatro detenciones -tres hombres y una mujer- y se han llevado diverso material en cajas y objetos decomisados, que podrían proceder del blanqueo de capitales (como un coche de alta gama y televisores).

En una de las viviendas, además, la policía ha encontrado varios gallos de pelea en jaulas.

Los mozos han alertado a los agentes de la unidad de medio ambiente para que se hicieran cargo de los animales.

Los macro operativo, que a estas alturas todavía está abierto y ha despertado expectación en el barrio, lleva ya una treintena de detenidos y no se descartan más.

El epicentro fue en Figueras, pero también se ha extendido a cinco poblaciones más del Alto Ampurdán y en una del Bajo Ampurdán.

En este último caso, en Playa de Aro.

En cuanto al Alt Ampurdan, se hacen registros en Vilafant, Llers, Cabanes, Avinyonet de Puigventós y Sant Miquel de Fluvià.

Fuentes policiales detallaron que los registros se han hecho tanto en las viviendas familiares del clan como en fincas, donde tendrían las plantaciones de marihuana.

Bajo Secreto de Sumario

El macro operativo contra el tráfico de drogas forma parte de una causa que, a estas ahora, se mantiene bajo secreto de sumario. De todos modos, los mozos y Vigilancia Aduanera han dado alguna precisión.

«Hablamos de una organización criminal, que se dedica al cultivo, la producción y la exportación de sustancias estupefacientes; concretamente, marihuana «, dijo el jefe del ABP de Figueras».

Además de éste, hay otra serie de ilícitos, como puede ser el blanqueo de capitales, que se están investigando y que se pueden imputar posteriormente «, informó el inspector Alfonso Sánchez.

El jefe del ABP ha comparecido ante los medios acompañado del jefe del Servicio de Vigilancia Aduanera en Girona, Antonio Lajusticia. «

De momento, no podemos dar más datos para que el caso se encuentra bajo secreto de sumario», precisado.

La alcaldesa de Figueras, Marta Felipe, pidió «no estigmatizar» el municipio por los operativos policiales continuados en el barrio gitano.

«Siempre he dicho que Figueras tiene muchas cosas buenas pero otras negativas derivadas de la situación geográfica fronteriza», detalló Felipe.

La alcaldesa atribuye a esta ubicación que el municipio «se cultive y trafique con droga» y ha agradecido el trabajo de las unidades de investigación policial que «siguen las pistas para acabar de raíz con este problema y la delincuencia que se deriva».