Millo: “Que nadie dude”, Rajoy “actuaría para impedir las consecuencias” del Referéndum

Lasvocesdelpueblo
Paseo de Colón número 14 de Barcelona (Cataluña), Viernes de Reyes 2017. Ceremonia d ela Pascua Militar en Cataluña. En la imagen, el teniente general del Ejército en Cataluña, don Ricardo Álvarez-Espejo García (i), el actual delegado del Gobierno en Cataluña, Josep Enric Millo Rocher (d), durante el homenaje a las víctimas del terrorismo. Lasvocesdelpueblo.

Redacción – El delegado del Gobierno en Cataluña, Josep Enric Millo Rocher, ha asegurado que el Gobierno del Presidente Mariano Rajoy va a ceder hasta más de una competencia del Estado al separatismo para evitar la aplicación del artículo 155 de la Constitución española este año en Cataluña: suspender la autonomía de Cataluña. “Haremos más de una propuesta para evitar el rumbo de colisión” entre el gobierno catalán de Carles Puigdemont y el gobierno central de Mariano Rajoy. Añade el delegado de Gobierno en Cataluña que “en conversaciones con el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y consejeros del gobierno catalán, les planteamos los asuntos sobre los que tenemos que hacer acuerdos, pero no encuentro respuesta”. Pero, ha matizado: “que nadie dude” de la firmeza del Gobierno de Mariano Rajoy. Porque “si el presidente de la Generalidad de Cataluña decidiera desobedecer el en el marco vigente, el Estado actuaría para impedir las consecuencias”, dijo en referencia a la convocatoria del referéndum del próximo mes de septiembre en Cataluña. Barcelona (España), lunes 23 de enero de 2017. Fotografía: Paseo de Colón número 14 de Barcelona (Cataluña), Viernes de Reyes 2017. Ceremonia d ela Pascua Militar en Cataluña. En la imagen, el teniente general del Ejército en Cataluña, don Ricardo Álvarez-Espejo García (i), el actual delegado del Gobierno en Cataluña, Josep Enric Millo Rocher (d), durante el homenaje a las víctimas del terrorismo. Archivo Lasvocesdelpueblo.

Don Josep Enric Millo Rocher hizo estas declaraciones anoche, pasado las 21:00 horas de este domingo 22 de enero de 2017, al medio proseparatismo ‘El Punto Hoy’ (El Punt Avui).

En este sentido, Millo dejó claro que la ley se va a aplicar también en los diferentes ayuntamientos españoles con gobiernos separatistas o mayoría separatista. Por lo que el proceso de los 400 expedientes actualmente en los tribunales contra gobiernos municipales y Plenos municipales en Cataluña van a seguir adelante, explicó Millo.

“Cualquier administración del Estado, como es un ayuntamiento, que opte voluntariamente por situarse al margen de la ley, evidentemente, se encontrará con la misma situación”, dijo.

Millo: “Yo no pienso revisar ninguna de las actuaciones realizadas hasta ahora desde el punto de vista legal. Uno puede querer dialogar y al mismo tiempo exigir el cumplimiento de la ley”, añadió.

Dice el delegado del Gobierno en Cataluña que desde que fue nombrado, hace más de 2 meses, “no he abierto” ningún expediente contra un Ayuntamiento con gobierno separatista.

“No me lo planteo como un objetivo, pero es porque no ha habido ninguna actuación que haya sugerido o que haya requerido una denuncia. Pero si cualquier ciudadano, que es el procedimiento habitual, considera que un ayuntamiento no está cumpliendo la legalidad vigente en lo que sea y presenta una denuncia, la obligación nuestra es poner en conocimiento de la fiscalía”, explicó Millo.

Millo pide a los medios separatistas y al separatismo de “no confundir” a los catalanes. Por ejemplo sobre  la detención del concejal del partido amarillo violento de Vic, Joan Coma.

“Hay que entender por qué este concejal está contestando preguntas de un fiscal. El motivo no tiene nada que ver con su ideología. Aquí no se persigue a nadie por sus ideas. Cualquier ciudadano, usted mismo o yo, si mañana infrinjamos una ley y nos llaman al juzgado para declarar, tenemos que ir. Si no vamos, nos vendrán a buscar. Él fue detenido en su momento porque no quiso ir a declarar cuando se le requería. No se deben confundir los términos”, explicó el delegado de Gobierno en Cataluña..”

También es el caso de las manipulaciones de la prensa proseparatismo y del separatismo sobre lo que ocurre en el Parlamento de Cataluña. Millo argumenta que no se ha prohibido ni denunciado a nadie por pensar o por debatir sobre cuestiones ideológicas en Cataluña ni en el Parlamento de Cataluña. Para Millo, los que quiere hacer la mayoría separatista del Parlamento de Cataluña es decidir sobre el futuro de España con leyes para dinamitar España.

“No, no. Son resoluciones de soberanía. Es diferente hablar de ideas que aprobar resoluciones en una votación. Cuando alguien somete a votación una resolución con un contenido que está fuera de la ley o insta a hacer cosas que no se pueden hacer de acuerdo con el marco jurídico, esto es diferente que debatir. Usted y yo podemos hablar aquí de lo que queramos, y nadie nos denunciará…”, apuntó Millo.

Asimismo, sobre lo que el separatismo considera “legalidad catalana” para saltarse el Estado de Derecho en Cataluña, Millo recuerda que la legalidad catalana se limita en el marco autonómico de Cataluña tal como reza en el Estatuto autonómico de Cataluña; más allá nada.

“Ya tenemos una legislación catalana. El Parlamento de Cataluña legisla desde la recuperación de la democracia, y cada vez que votamos en unas elecciones autonómicas decidimos nuestro futuro. Tenemos el derecho a decidirlo en las elecciones autonómicas”, dijo.

Millo: “Y el Parlamento legisla en el marco de sus competencias, en todo lo que es competencia de la Generalidad. El problema surge cuando algunos grupos políticos deciden que el Parlamento apruebe cosas que están fuera de sus competencias. Esto, evidentemente, provoca una colisión, y hay órganos que resuelven esta clase de conflictos”, argumentó el delegado de Gobierno en Cataluña…”

Por lo que la delegación del Gobierno en Cataluña tiene muy bien claro que nunca habrá un referéndum” separatista este año 2017 en Cataluña tal como intentan hacer creer el Gobierno de Cataluña y el separatismo.

“No habrá referéndum de secesión. Esto lo sabe todo el mundo. Sabe perfectamente el gobierno de la Generalidad de Cataluña que un referéndum de secesión no cabe dentro del ordenamiento jurídico vigente democrático, y que la única manera de poder plantearlo sería previamente reformar la Constitución Española para que incluyera el derecho de autodeterminación, y esto no ha pasado nunca. De hecho, no ha ocurrido en ningún país occidental con una Constitución”, explicó Millo.

El delegado del Gobierno en Cataluña asegura que ha hablado tanto con el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, como con el vicepresidente del gobierno de Cataluña y consejero de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras, para decir que es imposible celebrar un referéndum separatista este año en Cataluña.

Lo dijo millo preguntado por las afirmaciones de Puigdemont y Junqueras quienes afirman, tal como dijo también anoche, domingo 22 de enero de 2017, el propio presidente catalán en el programa ‘Yo Pregunto’ de Tv3 que “habrá referéndum” separatista en Cataluña “antes de septiembre de 2017”.

Asimismo, Millo dijo que le sorprende estas afirmaciones públicas de Junqueras y Puigdemont. Saben muy bien que el Gobierno de Rajoy no permitirá el referéndum.

“Sentir eso a mí me genera una actitud de sorpresa, porque, además, he hablado con el vicepresidente Junqueras y con el presidente Puigdemont. Ellos saben que no se puede hacer un referéndum de independencia”, dijo.

Millo: “Lo saben perfectamente. Cuando lo prometen y lo aseguran, eso a mí me produce un rechazo muy fuerte, porque al final se está trasladando a la opinión pública que será posible hacer algo que saben perfectamente que no se hará y, por tanto, eso al final sólo puede terminar con una gran frustración, y es muy irresponsable, eso”, dijo Millo.

Millo: “Cuando Puigdemont y Junqueras dicen referéndum pactado, ¿Yo me pregunto, pactado con quién?”

Millo lamenta que Puigdemont y Junqueras manipulen las consciencias de los catalanes en sus discursos públicos. “Ellos no me lo dicen porque están haciendo un discurso público cada día en el que aseguran que se hará un referéndum pactado. Han pasado de la unilateral a lo pactado”, dijo.

Millo: “Cuando ellos dicen que harán un referéndum pactado en el fondo están diciendo «ya sabemos que no se puede hacer un referéndum unilateral»”.

Millo: “Saben que no se puede hacer. Lo de «referéndum o referéndum» cada día lo sientes menos. Pero cuando se dice referéndum pactado, yo pregunto: pactado con quién? La tienes que pactar con alguien que tenga competencias para hacerlo. Y no las tiene nadie, ni el gobierno de España. No podría ni que quisiera”, dijo Millo.

El delegado del Gobierno en Cataluña reiteró que ni Mariano Rajoy puede convocar un referéndum sobre el futuro de España ni pactarlo con nadie porque la constitución no lo permite. Millo dijo que no le gusta anunciar malas noticas, preguntado sobre las medidas que prepara el Gobierno para el imperio de la Ley en cataluña este 2017.

“Anunciar malas noticias no me gusta. Mantengo la esperanza de que el gobierno de la Generalidad rectificará este rumbo. Creo en la capacidad de las personas de rectificar cuando se equivocan”, dijo.

“Yo seguiré dialogando, con la mano tendida, buscando soluciones a los problemas que están en la base del conflicto para evitar esta colisión que se produciría si, finalmente, cumplen este pronóstico de hacerlo, con permiso o sin él”, dijo.

Millo: “Ni el gobierno de España no te puede dar permiso, porque eso es potestad del Congreso. Y sin permiso significa que estás anunciando que, aunque no me dejen saltó el semáforo rojo, el saltaré”, dijo.

Millo: “Quien decide saltar el semáforo rojo sabe que tiene la sanción, como mínimo, pero, además, puede haber una colisión que puede traer consecuencias graves”, dijo durante la entrevista.

El delegado del Gobierno en Cataluña volvió a desmentir las trampas del separatismo explicando al periodista que lo que dicen las encuestas del Centro de Estudios de Opinión del Gobierno catalán es que la mayoría de los catalanes quiere un referéndum pactado y no un referéndum que no es lo mismo pero, es imposible hacerlo según reza en la Constitución.

“Las encuestas no dicen eso. Las encuestas dicen que la gente está de acuerdo en que se haga un referéndum pactado”, apuntó.

Dice el separatismo que obedecerá a la legalidad que hace la mayoría separatista del parlamento de Cataluña para dinamitar España antes de septiembre de 2017. Y para Millo, eso significa golpear al Estado de Derecho.

“Esto significa desobedecer la vigente. Para que la catalana ya existe de acuerdo con las competencias. Se está diciendo: «Nos saltaremos las competencias, a invadir competencias que no son nuestros, desobedecer la legislación y aquí no pasará nada». Esto es un cuento de niños pequeños. No se lo cree nadie, eso”, explicó Millo.

A la pregunta “¿Qué pasará —si hay golpe d Estado en Cataluña —? ¿Inhabilitando el presidente Carles Puigdemont?, Millo contestó que la democracia española es fuerte como cualquiera democracia europea. Tiene mecanismo para defenderse y el gobierno de España del presidente Mariano Rajoy “actuará lo haría cualquier estado democrático” europeo.

E”l estado democrático y de derecho tiene mecanismos suficientes para impedir que una parte, la Generalidad de Cataluña, desobedezca el marco legal vigente, las reglas de juego. Que nadie tenga ninguna duda de que, si el presidente de la Generalitat, que es el representante ordinario del Estado, decide desobedecer el marco vigente, el Estado actuaría para impedir las consecuencias”, dijo Millo.

El Gobierno de España “actuaría como lo haría cualquier estado democrático. Pasa en España, pasa en Alemania, con la sentencia del TC en relación con la petición del estado libre asociado de Baviera, que no puede hacer un referéndum de independencia”, dijo.

Millo: “Lo mismo ocurre en Italia, en Estados Unidos con el estado de Texas en su momento. Ningún estado democrático del mundo excepto Etiopía prevé esta posibilidad”, añadió.

Millo: “Lo que hay que hacer es analizar las causas. ¿Por qué tenemos este conflicto? ¿Por qué está pasando esto? Buscamos soluciones a las causas en vez de hacer el conflicto más grande”, sentenció el delegado del Gobierno de la patria en Cataluña.

Millo asegura que ahora, el gobierno del presidente Mariano Rajoy ha aprendido la lección separatista del golpe del 9 de noviembre de 2014 en Cataluña. Dice Milo que el ex presidente de la Generalidad d Cataluña, Artur Mas, “engañó” a Rajoy que serían las asociaciones separatistas que harían el referéndum y no fue así. Esta vez, Rajoy no permitirá nada.

“¿Sabe qué hubo? Una confianza en la lealtad (del gobierno de Rajoy)  que no fue correspondida por el Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Se engañó, y los que engañaron hoy deben responder ante la justicia. Y tiene razón con una cosa: esto no volverá a pasar. Por la sencilla razón de que ya te han engañado una vez, y no volverá a pasar”, dijo Millo.

El delegado del Gobierno en Cataluña abre la puerta para hablar de todo excepto del referéndum separatista.

Y ahora hay 46. Perfecto. Este es el camino. En al menos 45 es posible llegar a acuerdos. Algunas están resueltas, otras en vías de solución, y hay otros que no están en el documento y se deberían poner. Es por esta vía que hemos de encontrar soluciones a los problemas. No hay otra”, ha dicho.

¿Ustedes harán alguna propuesta?La estamos anunciando a los diferentes miembros del gobierno. Nos gustaría hacerlo juntos, pero no vamos a dejar de hacerlo por el solo hecho de que el gobierno de Cataluña no quiera dialogar. El trabajo lo haremos igual”, dijo.

¿Esta propuesta concreta es en la esquina?Sí. Es más en la esquina que otra cosa. Será pronto”, concretó Millo.

¿El reconocimiento de Cataluña como nación? “Si hablamos de definiciones de carácter jurídico y legal, debemos referirnos a lo que dice la Constitución”, ha dicho.

Millo: “La Constitución define España como un estado descentralizado, formado por regiones y nacionalidades. Esto reconoce a determinados pueblos de España una condición de nacionalidad porque tienen condiciones de nación en cuanto a cultura, historia y lengua”, explicó.

“Pero también reconoce que hay una nación que las une todas: la Nación española. Esto garantiza que la descentralización no es homogénea. No es imprescindible que todos tengamos las mismas competencias. De hecho, un estado federal es más antiguo que eso, y es más homogéneo”, dejó claro el delegado del Gobierno.

¿Si Cataluña quiere selecciones deportivas nacionales, las puede tener para que esto no afecta al resto, o no?

Millo lo tiene claro, es simplemente imposible. para Millo, el separatismo debería separar cuestiones de carácter sentimentales de la política. Millo: Tener sus selección Nacional para competir fuera de España “¿Como un estado? Tiene una dificultad, esto, yo creo que deberíamos separar los aspectos de carácter sentimental de los aspectos de carácter jurídico”, dijo el delegado de Gobierno en Cataluña.

Millo: “Sobre todo en el mundo del deporte. Yo nunca usaría el deporte para hacer confrontación política. Dejemos que las cosas fluyan y no queramos dar connotación política en aspectos que son del ámbito del deporte. Mezclar sentimientos con temas jurídicos no me gusta nada”, cerró Millo.

Sobre el juicio de los golpistas Artur Mas, Joan Ortega e Irene Rigau por golpear España el 9N 2014

Millo: “Lo que es un despropósito es plantearse, de manera consciente, desobedecer las reglas del juego democrático. Desafiando de esta manera el propio sistema democrático”, dijo.

Millo: “Esto es lo que es un despropósito. Lo que no se puede defender es que alguien pretenda actuar contra la ley y que esto no tenga consecuencias. Es más, yo diría que en algunas ocasiones se actúa contra la ley voluntariamente sabiendo que habrá consecuencias, porque después estas consecuencias deriven en posiciones políticas”, dijo.

Millo recuerda que no era una consulta participativa tal como quiere vender el separatismo. “Había habido una sentencia del TC que había dicho que el gobierno no podía hacer eso. El gobierno dijo: «No lo haremos nosotros, lo harán las entidades.” Y cuando se acabó de hacer el recuento salió el gobierno a anunciar el recuento y dijo: “Y si alguien busca un responsable de eso, soy yo»“, dijo.

Millo dejó claro que existe un claro ataque a la soberanía nacional con el 9N 2014 pese a que el ex fiscal del caso 9N dijo al principio que no había delinto.

“Había diferentes opiniones. Ahora veremos qué opina el juez. Quizás dice que esto está muy bien hecho y no pasa nada. Si dice que no se puede hacer, habrá consecuencias. A mí no me gusta que a nadie le vayan las cosas mal. Con todos ellos he tenido y tengo relación personal. Ahora bien, cada uno es responsable de sus actos”.

Y sobre la golpista Carme Forcadell, Millo asegura que es la propia Forcadell que ha abierto su tumba. “Ella ha tomado una decisión personal. En el Parlamento, yo pedir su dimisión”, dijo.

Millo: “Pero automáticamente le llamé y le dije: «Presidenta, es muy consciente de lo que está haciendo, puede tener consecuencias judiciales porque no se puede hacer, y lo dijo una sentencia del Tribunal. Ha habido una advertencia de los servicios jurídicos de la cámara»”, dijo.

Millo: “Me sabe muy mal, pero esto es así. No se puede hacer un acto que tiene consecuencias y después organizar un gran bullicio por las consecuencias”, apuntó.

Millo: “Si lo que se quiere son determinadas consecuencias, muy bien, pero entonces tendrá que contar. Esto puede perjudicar mucho el interés general del conjunto de los catalanes. Los gobernantes no están para crear problemas nuevos, sino para resolver problemas”, dijo.

Rajoy trabaja para que no haya choque de trenes en cataluña.

“Y cuando. Habrá muchas cosas para poner sobre la mesa y para poder valorar. A parte de la hoja de ruta este de la independencia que no lleva muy a ninguna parte, los catalanes podrán valorar que hay otras cosas que se pueden hacer y que pueden contribuir a mejorar nuestra calidad de vida”, aseguró.

Millo: “El presidente de la Generalitat y su gobierno han anunciado una colisión en septiembre y estamos trabajando para evitarla. Una colisión es perjudicial para todos. Frente al rumbo de colisión, yo planteo el rumbo de buen puerto. Hay tiempo hasta septiembre, pero no hay que agotar tanto el plazo. Si lo podemos arreglar antes del verano, mejor”, ha dicho.

Millo: “Nosotros ya estamos planteando, en las reuniones y conversaciones que tenemos, el índice de los asuntos concretos sobre los que tenemos que hacer acuerdos. La propuesta puede ser del gobierno de España, de la Generalidad o conjunta”.

Asegura que existen contactos entre Gobierno de Rajoy y Gobierno catalán para las negociaciones. 

“Sí, claro, estamos hablando. Aparte de reunirme con el presidente de la Generalitat, me estoy reuniendo con consejeros. No lo hacemos público siempre, porque no es necesario”, dijo.

Millo: “Cuando algo está muy enquistada, muy enrocada, se ha de ablandar un poco, hay que trabajar. Y poco a poco ir poniendo sobre la mesa los temas. Y sobre todo, no querer solucionar todo de golpe, porque no hay una solución mágica de todo de golpe”, dijo.

¿Hay fecha del encuentro Puigdemont-Rajoy? “No hay fecha, pero hay conversaciones y la reunión se hará. Y ojalá que pueda haber algo más que una reunión, temas concretos sobre la mesa”, finalizó la entrevista.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot