Puigdemont: “El referéndum” separatista “se hará como a más tardar en septiembre”

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, durante el programa 'Yo Pregunto' de TV3., en una imagen de ACN. Lasvocesdelpueblo

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Puigdemont explica a TV3 antes 12 catalanes que con la “mayoría parlamentaria”, el separatismo tiene “en sus manos” la decisión del referéndum secesionista, toda la “herramienta necesaria” para declarar la separación de Cataluña del resto de España. El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha dejado claro que esta consulta se hará “a más tardar en septiembre” y aseguró que son conscientes también fuera de Cataluña. “Saben que el referéndum” separatista “será y está todo el mundo avisado”, dijo en respuesta a la percepción que se tiene en Europa del proceso secesionista catalán. Barcelona (España), lunes 23 de enero de 2017. Fotografía: El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, durante el programa ‘Yo Pregunto’ de TV3., en una imagen de ACN. Lasvocesdelpueblo

El presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, ha hecho un llamamiento a “no fallar” ante la aprobación de los presupuestos. “Estamos en el último tramo y no nos podemos permitir fallar”, dijo anoche durante el nuevo programa “Yo pregunto” de TV3. Puigdemont se ha mostrado “convencido” de que las cuentas públicas saldrán adelante y ha reclamado tener más “autoconfianza” en sí mismos. Añadió que el “riesgo” de hacer las cosas mal está pero ha aseverado que hay mucha gente trabajando “para que salga bien”. Por otra parte, descartó hacer un referéndum sobre el proyecto de Barcelona World porque hay “consenso territorial”.

A seis días de que la CUP decida su voto a los presupuestos, el presidente catalán se ha mostrado convencido de que CUP aprobará los presupuestos.

“Hemos pasado tantas pruebas, que pasaremos las que quedan, debemos tener más autoconfianza en nosotros mismos”, declaró. A pesar de las “incertidumbres y los problemas”, el Puigdemont ha defendido que el proceso etano superando “todas las pruebas de estrés” que se ha ido encontrando.

Ha defendido que los catalanes ya han demostrado que se movilizan cuando hace falta, que pueden alcanzar “una mayoría” separatista “en el Parlamento de Cataluña” y que se explican en los países del mundo, a pesar de los intentos de “desacreditar” del gobierno de Mariano Rajoy.

Por ello, dijo que ahora está “en sus manos” el referéndum secesionista, “la herramienta necesaria” para declarar la separación de Cataluña del resto de España.

En respuesta a otras cuestiones que se le han planteado sobre el referéndum separatista de septiembre de 2017 y el proceso secesionista de Juntos Por El Sí y la CUP, Puigdemont ha aseverado que esta consulta se hará “a más tardar en septiembre” y aseguró que son conscientes también fuera de Cataluña.

“Saben que el referéndum” separatista “será y está todo el mundo avisado”, dijo en respuesta a la percepción que se tiene en Europa del proceso secesionista catalán.

Sobre el referéndum, también ha dicho que no podrán votar los inmigrantes que no estaban en el último censo electoral para que éste debe hacerse “seguir unos estándares internacionales” para que sea reconocido.

Por otra parte, explicó que al día siguiente de celebrar el referéndum, el Cataluña deberá llevar a cabo un “proceso constituyente” y redactar la constitución catalana a través de la “participación de la gente”.

En este sentido, ha dicho a los que querrían llegar al objetivo “de forma directa” que construir un Estado no es sencillo y que él se comprometió “a hacerlo y hacerlo bien”.

Rechazó que se viva en un momento de estancamiento con respecto a este objetivo y aseguró que se trabaja para crear las estructuras de estado, que ha afirmado que “estarán cuando toque”.

Puigdemont: “Si no hacemos el referéndum y no hacemos nada al respecto, es que hemos fracasado”

Al ser preguntado sobre sus declaraciones acerca de que el próximo año no sería presidente, Puigdemont ha asegurado que continuará “hasta el final del trabajo”, que ha dicho que es la celebración del referéndum.

Al ser cuestionado sobre un escenario en que la consulta sea convocada pero no acabe haciendo ha dicho: “Si no hacemos el referéndum y no hacemos nada al respecto y no tomamos decisiones, es que hemos fracasado y tanto da si se presenta uno o otro. Mi propósito es que no fracasamos”.

Puigdemont: Rajoy “está buscando un fecha” para celebrar una reunión con el Gobierno catalán, antes del final de enero

El presidente catalán ha revelado que tanto él como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, están “buscando una fecha” para reunirse y ha aseverado que por su parte, pero también por parte del jefe del ejecutivo español, hay “voluntad” de celebrar este encuentro.

Reiteró que le gustaría que la reunión fuera antes de que termine enero pero añadió que la fecha aún no está fijada.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot