Millo reitera la imposibilidad de referéndum separatista que le transmitió a los cónsules en Cataluña

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha reiterado hoy la imposibilidad de que se celebre un referéndum separatista en Cataluña, tal como transmitió la semana pasada al cuerpo consular acreditado en Barcelona, con el que se reunió hoy el presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont. Gerona (España), miércoles 1 de enero de 2017. Fotografía: El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, en declaraciones a la prensa. Efe.

Millo ha explicado en Gerona que los cónsules saben del posicionamiento de Puigdemont, “porque se dedica mucho tiempo y esfuerzo económico y propagandístico a darlo a conocer” y que, en su caso, les trasladó la posición “que corresponde al cumplimiento de la legalidad vigente”.

“Tenemos unas reglas del juego que hemos votado entre todos y que son muy claras sobre la imposibilidad de llevar a cabo un referéndum legal” sobre la separación de Cataluña del resto de España, ha insistido Millo, que se ha reunido por primera vez con la alcaldesa gerundense, Marta Madrenas (PDECat).

Enrill Millo ha subrayado que “el Gobierno catalán sabe que no se puede hacer, ha habido diversas sentencias del Constitucional y seguir insistiendo en un camino que no lleva a ningún sitio es enrocarse”.

Millo espera que, “cuanto antes mejor, el Gobierno catalán aplique “el sentido común, vuelva a tocar con los pies en el suelo y rectifique el rumbo, porque entre todos hay que hacer posible que haya una solución que no implique una colisión que no es buena para nadie”.

De su reunión con los cónsules, el máximo representante del Gobierno de España en Cataluña ha explicado que les reiteró “lo que conocían” y que ha resumido en que existen “unas reglas del juego recogidas en la Constitución que garantizan convivencia, cohesión e igualdad”

“Se lo expliqué y lo entendieron perfectamente, porque todos los países del mundo respetan la legalidad vigente en cada Estado”, ha indicado.

Enric Millo, al que la alcaldesa separatista de Gerona le ha reclamado que se dé viabilidad al referéndum separatista y que se ponga fin a los procesos judiciales contra políticos separatistas catalanes quienes salten las leyes en municipios catalanes, implicados en el proceso separatista, ha respondido que sólo la legislación etíope contempla el derecho de autodeterminación.

Millo ha precisado también que, “hace poco, en la República Federal Alemana, que algunos se ponen mucho el término federal como si diese derecho a separarse, un grupo político pedía este reconocimiento para el Estado asociado de Baviera y el Tribunal Constitucional alemán sentenció en contra”.

“Insistir de manera inamovible en una hoja de ruta que no lleva a ningún sitio es una irresponsabilidad que sólo puede generar frustración”, ha puntualizado Millo, que ha apelado al “diálogo” como única salida posible.

Enric Millo le ha expresado a la alcaldesa separatista su voluntad de sacar adelante la restitución del parque que albergó las obras para la llegada a la ciudad del tren de alta velocidad o la continuidad del Parque Científico de la Universidad de Girona, amenazada por un concurso de acreedores, pero que está en contra de vulnerar la legalidad en asuntos relacionados con el proceso racista catalán.

Marta Madrenas ha expresado por contra que, para que se autorice el referéndum, “no hacen falta muchos artilugios legales, sólo voluntad”, dijo la separatista.

“Pedimos retirar todos los procesos abiertos contra diferentes responsables políticos” separatistas y “reconocer un derecho fundamental”, ha concluido Madrenas en referencia al golpe de Estado que quiere el separatismo en Cataluña.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot