Ministra de Trabajo Yolanda Díaz Pérez: «¿A mí qué me gustaría? Tener un salario mínimo de 1.000 euros»

.La vicepresidente segunda del Gobierno añade que: «No voy a desvelar nunca nada»

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 07.02.2022. La vicepresidente segunda y ministra de Trabajo de Gobierno de España, Yolanda Díaz Pérez (Unidas Podemos), este lunes durante una rueda de prensa. Efe

Efe.- Madrid (España), lunes 7 de febrero de 2022. El Ministerio de Trabajo ha propuesto a los agentes sociales subir el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.000 euros brutos mensuales en catorce pagas y con efectos desde el pasado 1 de enero.

En rueda de prensa tras la reunión mantenida con los agentes sociales, la vicepresidente segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz Pérez, ha evitado concretar cifras en un proceso de diálogo que sigue abierto aunque ha expresado su deseo de alcanzar esos 1.000 euros, que supondrían una subida de 35 euros a los actuales 965 euros.

«¿A mí qué me gustaría? Tener un salario mínimo de 1.000 euros. Esto es lo que vamos a trabajar (…) pero voy a escuchar hasta el miércoles todas las posiciones y ojalá seamos capaces de llegar a puntos de encuentro», ha señalado Díaz.

Fuentes de CCOO y UGT han asegurado, sin embargo, que la propuesta del Gobierno en la mesa de esta mañana ha sido una subida de 31 euros, hasta los 996 euros brutos mensuales en 14 pagas, y han reiterado que el objetivo de los sindicatos es alcanzar los 1.000 euros.

Se trata de subidas en la franja intermedia de las recomendaciones del comité de expertos, en cuyo informe se contemplan tres escenarios para 2022 con incrementos del SMI a 989 euros mensuales (24 euros más), a 996 euros (31 euros más) o a 1.005 euros (40 euros más).

Díaz ha señalado que subir el SMI, una medida que beneficia a 2 millones de trabajadores, es «una de las mejores herramientas para avanzar en la igualdad» y ha reiterado su confianza en el diálogo social.

«No voy a desvelar nunca nada», ha subrayado Díaz que ha apuntado que los «sindicatos quieren más y los empresarios quieren menos (…) y yo hago equilibrio entre todas las partes».

El Gobierno volverá a reunirse con patronal y sindicatos el próximo miércoles en aras de cerrar la cifra de incremento que irá «con prontitud» al Consejo de Ministros.

Desde CCOO habían señalado, en declaraciones remitidas a los medios, que el Gobierno ha planteado «situarse en la parte media del informe de expertos, en 996 euros» y que la petición del sindicato pasa por llegar a los 1.000 euros.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot