Ministro de Justicia ante Puigdemont: “Ninguno de nosotros estamos por encima de la ley”

Lasvocesdelpueblo
El ministro de Justicia, Rafael Catalá (2 izquierda), conversa con el consejero de Justicia del gobierno separatista catalán, Carles Mundó (izquierda), a su llegada al acto de conmemoración de la festividad de San Ramón, patrón de los abogados, que se ha celebrado esta tarde en Barcelona. Efe.

Agencias – El ministro Rafael Catalá proclama ante el presidente separatista catalán, Carles Puigdemont, que nadie está “por encima de la ley”. “Todos deberíamos ser responsables de la ley”. “Ninguno de nosotros estamos por encima de la ley”, ha señalado Catalá, en el primer acto en que coincide con Puigdemont después del juicio al expresidente catalán Artur Mas por el 9N. Esta institución también tiene la finalidad de defender el “Estado social y democrático de Derecho, proclamado en la Constitución y en el Estatuto de Cataluña”, dijo en referencia a la institución ‘Colegio de Abogados de Barcelona’. Barcelona (España), viernes 17 de febrero de 2017. Fotografía: El ministro de Justicia, Rafael Catalá (2 izquierda), conversa con el consejero de Justicia del gobierno separatista catalán, Carles Mundó (izquierda), a su llegada al acto de conmemoración de la festividad de San Ramón, patrón de los abogados, que se ha celebrado esta tarde en Barcelona. Efe.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha emplazado hoy, viernes 17 de febrero de 2017, a los abogados a cumplir con la “misión” de defender el Estado de Derecho y les ha advertido de que nadie está “por encima de la ley”, en un acto que presidía junto al presidente catalán, Carles Puigdemont.

Catalá ha intervenido hoy en la clausura del acto de celebración de la festividad de San Raimon de Penyafort, patrón de los abogados, al que, además de Puigdemont, ha asistido el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, y el conseller de Justicia, Carles Mundó.

En un discurso en el que ha intercalado expresiones en catalán y español, Catalá ha defendido que lo abogados tienen “una misión, con todos los poderes del Estado”, que es la defensa del Estado de Derecho, como lo hace “el Tribunal Constitucional, los miembros del poder judicial y la Fiscalía en el día a día, en los difíciles asuntos en que tienen que tomar decisiones”.

“Todos deberíamos ser responsables de la ley”, ha añadido el ministro de Justicia, que ha reivindicado el “diálogo y el consenso”, tras recordar que no es un problema la “diferencia de parecer” sobre asuntos públicos o privados, sino “cuando se actúa al margen del ordenamiento jurídico”.

“Ninguno de nosotros estamos por encima de la ley”, ha señalado Catalá, en el primer acto en que coincide con el presidente separatista, Carles Puigdemont, después del juicio al expresidente catalán Artur Mas por el 9N, que presidió Jesús María Barrientos, también presente hoy.

Ante decenas de letrados que hoy celebraban su festividad en un acto organizado por el Colegio de Abogados de Barcelona, Rafael Catalá ha afirmado que esta institución también tiene la finalidad de defender el “Estado social y democrático de Derecho, proclamado en la Constitución y en el Estatut de Cataluña”.

En declaraciones a los periodistas, Catalá ha añadido posteriormente que en este momento político en Cataluña y España el diálogo y el consenso serán las “grandes fuerzas que permitirán alcanzar “grandes acuerdos”.

En ese sentido, el ministro ha asegurado que le “consta” que, de la misma forma que él mantiene conversaciones con el conseller de Justicia, Carles Mundó, también “existe diálogo” entre los ministros de Sanidad y Fomento y los titulares de los departamentos del gobierno catalán en esas áreas.

Preguntado sobre la reclamación que ha hecho Puigdemont en su discurso de que los jueces deben mantener su independencia, Catalá ha aseverado que le parece “muy bien” esa reivindicación por parte de responsables de instituciones, dado que éste es “un pilar del Estado de Derecho”. “Esta frase me parece redonda, muy bonita”, ha añadido.

Según el ministro, a la entrada en el acto ha tenido ocasión de hablar “cordialmente” con Puigdemont sobre la reclamación del gobierno secesionista catalán de que el dinero recaudado en Cataluña con las tasas judiciales revierta en esta comunidad, precisamente unos de los reproches que el presidente catalanista le ha lanzado en su discurso.

Catalá ha explicado que ha recordado al presidente catalán que el dinero procedente de las tasas judiciales sirve para “financiar los sueldos de los jueces y letrados de la administración de justicia” que ejercen en Cataluña, que van al cargo del Ministerio. “Es un debate que tenemos”, ha precisado.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot