Ministro de Justicia: Rajoy tiene «la obligación de garantizar que se cumpla la ley» en Cataluña

0
752
El ministro de Justicia, Rafael Catalá. Archivo Efe.

Agencias – El ministro de Justicia del Gobierno de España, Rafael Catalá, ha hablado este jueves del anuncio de la fecha y la pregunta del referéndum que el presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, realizarán la mañana de este viernes, 9 de junio de 2017, desde el Patio de los Naranjos del Palacio de la Generalidad de Cataluña, en un acto institucional con todos los diputados separatistas en el Parlamento autonómico de Cataluña de (ERC y CDC), Juntos Por El Sí. Barcelona (España), viernes 9 de junio de 2017. Fotografía: El ministro de Justicia, Rafael Catalá. Archivo Efe.

Rajoy actuará en «consecuencia» en Cataluña ante anuncio de fecha y pregunta del referéndum

Acompañados por los consejeros del Gobierno de la Generalidad de Cataluña y los diputados de JxSí y CUP, el presidente catalán Carles Puigdemont anunciará la fecha y pregunta de su referéndum para separar a Cataluña con respecto al resto de España en otoño.

En un encuentro con la prensa desde el Colegio de Abogados de Barcelona, ​​el ministro de Justica del Gobierno del Reino de España, Rafael Catalá, ha asegurado que el Gobierno del presidente Mariano Rajoy «actuará en consecuencia» una vez se haga oficial la fecha y la pregunta del referéndum, y que el Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene «la obligación de garantizar que se cumpla la ley».

Catalá, que ha asistido a la presentación del informe anual del Observatorio de la Actividad de la Justicia que elabora la Fundación Wolters Kluwer, restó importancia al anuncio de la fecha y la pregunta del referéndum separatista en Cataluña, y ha insistido que la obligación de los gobiernos, también el de la Generalidad de Cataluña, es ocuparse de los «problemas reales» de la ciudadanía.

«Estamos en el anuncio del anuncio. Parece que habrá este anuncio de fecha y pregunta de algo que ya veremos cómo se articula», añadió Catalá con cierta despreocupación.

En este sentido, el ministro de Justicia sentenció que todas las actuaciones de los ejecutivos deben enmarcarse dentro de la Constitución española.

Sin embargo, como el anuncio de la fecha y la pregunta todavía no se ha hecho, Catalá ha concluido que «no anticipará ninguna medida».

«Estaremos siempre trabajando con lealtad, diálogo y al servicio de los ciudadanos, buscando solucionar problemas y no de crear donde no hay», ha apuntado el ministro de Justicia del Gobierno de España.