Moreno denuncia el «asalto al Estado» de Sánchez con la reforma penal

0
211
FOTOGRAFÍA. SEVILLA (ESPAÑA), 21.09.2022. El presidente del Gobierno de la mayoría absoluta de la Junta de Andalucía, Juan Manuela Moreno Bonilla. Junta de Andalucía/Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo). 

Efe.- Sevilla (España), jueves 15 de diciembre de 2022. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha endurecido su discurso este jueves ante el «asalto al Estado» del Gobierno y de su presidente, Pedro Sánchez, con el «disparate colosal» de la reforma del Código Penal, hecha «a hurtadillas» y pactando con una minoría «representada por ERC o Bildu».

La reforma de los delitos de sedición y malversación ha centrado la sesión de control en el Parlamento andaluz, con un duro discurso del presidente andaluz contra el Gobierno y contra el líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas, al que ha acusado de falta de voz propia y personalidad, como tenía «antaño», por alinearse con Sánchez.

Moreno ha subrayado que el Gobierno decidió hacer la mayor reforma del Código Penal sin consenso, «a hurtadillas, coincidiendo con partidos de la Selección Española, en periodo prenavideño», además pactando con partidos minoritarios de «radicales e independentistas».

Ha advertido de que esos partidos representan «todo aquello que en Andalucía no queremos» porque buscan «romper un proyecto común como España», por lo que pactar con ellos «destruye» la unidad del país.

Ha admitido que el PSOE, que ganó las elecciones «legítimamente», tiene la potestad para las reformas, pero no «arrastrado por un chantaje» y priorizando los intereses de Sánchez al de los ciudadanos.

También se ha dirigido al PSOE andaluz para reclamarle la «personalidad», el criterio y «la voz propia que tuvo antaño» para oponerse a los «desvaríos» del Gobierno de Sánchez, aunque el líder de los socialistas, Juan Espadas, ha dejado claro que se alinean con la gestión del presidente del Ejecutivo central.

Moreno ha pedido a Espadas «valentía y responsabilidad» para hacer como Emiliano García Page, Javier Lambán o Alfonso Guerra, entre otros, en lugar de ser «el primero de la fila en salir a aplaudir» a Sánchez.

«Frente a compañeros que levantan la voz, usted y su grupo se vuelven a plegar a las decisiones del señor Sánchez. ¿Dónde está el PSOE andaluz con criterio?», ha preguntado.

Espadas ha dejado claro que el perfil del PSOE de Andalucía no será el de ir en contra del Gobierno central o de Sánchez y ha defendido la gestión que está haciendo, con 5.000 millones más para Andalucía cada año.

Ha insistido en el respaldo del PSOE-A a Sánchez y ha pedido a Moreno que «no se engañe» al entender que sólo tiene perfil propio «aquel que quiera ir en contra del Gobierno de España o del señor Sánchez».

Ha denunciado además el «engaño de la falsa moderación» cuando tanto Moreno como su portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, utilizan su posición institucional para atacar a Sánchez.

Espadas ha lamentado también la falta de lealtad institucional del Gobierno andaluz y ha ironizado con que sólo existe cuando Moreno va con Sánchez a inaugurar inversiones, pero después confrontan desde el Ejecutivo