Mozos constitucionalistas heridos el 20S denuncian «agresividad» del independentismo

0
762
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 28.03.2019. Captura de la señal institucional del Tribunal Supremo, del exparlamentario alemán Felix Von Grundbergm (d, de espaldas), supuesto observador internacional del referéndum del 1-O, durante su comparecencia ayer en el Tribunal Supremo. Efe.

Efe – En la sesión de ayer, ya declararon dos agentes de la policía catalana que asistieron a ese registro y quienes relataron la «agresividad y violencia» con que fueron recibidos los Mossos d’Esquadra, con patadas, empujones y hasta puñetazos. También está previsto que declare como testigo este jueves una agente de la policía catalana que, según mantiene uno de los atestados policiales de la causa del «procés», difundió a través de grupos de wasap la ubicación de lugares de Lleida donde se alojaban guardias civiles destinados a Cataluña para impedir el 1-O. Madrid (España), jueves 28 de marzo de 2019.

El Tribunal Supremo ha reanudado pasadas las diez de la mañana el juicio del «procés» con una sesión centrada en las protestas contra las fuerzas de seguridad en otoño de 2017, con las testificales de varios guardias civiles y de una mossa que difundió lugares donde se hospedaban agentes del instituto armado.

El primero en declarar es un agente de la Guardia Civil que estaba alojado en un hotel la Seu d’Urgell aquellos días de septiembre y octubre de 2017.

Están citados además agentes de los Mossos d’Esquadra que resultaron heridos en los incidentes que ocurrieron el 20S en las concentraciones frente al registro del domicilio de Joan Ignasi Sánchez, exconcejal de ERC en Sabadell (Barcelona) y exasesor del Departamento de Gobernación que dirigía Meritxell Borràs.

En la sesión de ayer, ya declararon dos agentes de la policía catalana que asistieron a ese registro y quienes relataron la «agresividad y violencia» con que fueron recibidos los Mossos d’Esquadra, con patadas, empujones y hasta puñetazos.

También está previsto que declare como testigo este jueves una agente de la policía catalana que, según mantiene uno de los atestados policiales de la causa del «procés», difundió a través de grupos de wasap la ubicación de lugares de Lleida donde se alojaban guardias civiles destinados a Cataluña para impedir el 1-O.

Otros testigos que declaran hoy son, precisamente, los agentes responsables de las diligencias en las que consta la difusión de esos datos por parte de la agente.

En relación con el hostigamiento que los agentes del instituto armado aseguraron sufrir en Cataluña en vísperas del 1-O testifican este jueves varios guardias civiles, citados para relatar su experiencia en relación con las concentraciones de protesta que se organizaron en poblaciones catalanas como Valls (Tarragona), Reus (Tarragona) o Igualada (Barcelona).

Estas testificales pondrán fin a la séptima semana del juicio del «procés», que ha tenido como protagonistas más relevantes al teniente coronel de la Guardia Civil Daniel Baena, responsable de la investigación sobre los preparativos del referéndum que acabó nutriendo la causa del Supremo contra la cúpula del «procés».