Muchos mozos piden «incorporarse a la Policía Nacional y Guardia Civil»

0
796
Dos agentes de Policía de la Generalidad de Cataluña-Mozos de Escuadra, en servicio. Archivo ACN

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El delegado del Gobierno en Cataluña asegura que hay muchos agentes de Policía de la Generalidad de Cataluña-Mozos de Escuadra (PGME) que han pedido incorporarse a la Policía Nacional y la Guardia Civil. Enric Millo Rocher concreta que el Ejecutivo de Mariano Rajoy Brey ya está estudiando las peticiones, que no ha querido cuantificar. Además, el máximo representante del Gobierno de España en la región catalana pide «sentido común» en la sesión de investidura de este miércoles en el Parlamento de Cataluña. Barcelona (España), miércoles 17 de enero de 2018. Fotografía: Dos agentes de Policía de la Generalidad de Cataluña-Mozos de Escuadra, en servicio. Archivo ACN

Enric Millo ha asegurado este martes, 16 de enero de 2018, que algunos agentes de los Mozos están interesado por incorporarse al Cuerpo Nacional de Policía del Reino de España (Policía Nacional) o la Guardia Civil.

El portavoz del Gobierno en Cataluña ha señalado que el Ejecutivo de Rajoy está estudiando estas peticiones -que no ha cuantificado, pero que aún no ha tomado ninguna decisión.

«Esto no se puede hacer de cualquier manera y hay que ver de qué manera se puede producir la movilidad de los agentes de seguridad, en las dos direcciones, en función de las necesidades y de las plazas a cubrir», ha explicado en rueda de prensa en Gerona.

Además, después de que este lunes la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) afirmara que un 30% de los guardias civiles destinados en Tarragona se quieren ir de Cataluña, Millo ha afirmado que no le constan peticiones concretas para marchar.

Sin embargo, opinó que «sería humanamente comprensible que algunos hayan tenido este sentimiento».

El delegado ha insistido en que algunos representantes de los cuerpos de seguridad en el Estado en Cataluña han recibido «un trato tremendamente injusto» y han sido sometidos «a una tremenda presión». «Algunos llevan muchos años en Cataluña, viven aquí, sus hijos han nacido aquí y se sienten también catalanes», ha subrayado.

Por otra parte, Enric Millo ha dicho que confía en que impere el «sentido común» a la investidura del nuevo presidente de la Generalidad.

En este sentido, el máximo responsable del Gobierno en Cataluña ha remarcado que el informe de los letrados del Parlamento «deja claro» que el candidato debe estar presente y que, por tanto, no se puede hacer una votación telemática.

También se refirió a la delegación del voto y recordó que el documento establece que «sólo se contempla en casos muy concretos como incapacidad o enfermedad» que «no se cumplen con los que están en prisión preventiva o huidos de la justicia».

Ilegal, el multi-referéndum de Ada Colau

Finalmente, Millo ha avisado este martes el Ayuntamiento de Barcelona que la multi-consulta que quiere impulsar esta primavera es ilegal porque «se pretende tramitar sin pasar por el pleno municipal».

Hay que recordar que el gobierno de Rajoy ha interpuesto un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra esta iniciativa.

Por otra parte, ha acusado a la alcaldesa separatista de Gerona, Marta Madrenas, de convertir algunas entidades en «rehenes» de su actitud «sectaria» contra España.

Millo ha afirmado que Madrenas continúa «enrocada en posiciones de pre-proceso» que dificultan que se recuperen las relaciones fluidas entre administraciones.

«No es una actitud constructiva ni positiva porque genera una animadversión, e incluso un odio, que no lleva a ninguna parte», afirmó el delegado.

Enric Millo insta a la alcaldesa a situarse en una nueva etapa de diálogo y de respeto a la legalidad democrática para poder abordar asuntos pendientes para la ciudad de Gerona.

«Hay proyectos muy importantes que hay que desarrollar y que el Estado está comprometido con hacerlo pero yo necesito reunirme con la alcaldesa y su actitud lo obstaculiza», lamentó.