Muere Santiago Lanzuela (PP) por COVID 19, presidente Gobierno aragonés (de 1995 a 1999)

FOTOGRAFÍA. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS, MADRID (ESPAÑA). SIN FECHA. El expresidente aragonés Santiago Lanzuela, del PP, ha fallecido este jueves, según han confirmado a Efe fuentes del Partido Popular este jueves. Efe

Efe – El expresidente aragonés Santiago Lanzuela, del PP, ha fallecido este jueves a causa del coronavirus, según han confirmado a Efe fuentes del Partido Popular. Zaragoza (España), 16 de abril de 2020. 

Lanzuela (Cella, Teruel, 1948) fue el sexto presidente del Gobierno aragonés, entre el 7 de julio de 1995 y el 2 de agosto de 1999, y a finales de agosto del año pasado sufrió un ictus, del que había logrado recuperarse parcialmente.

El hijo de Lanzuela ha escrito en un tuit que su padre ha muerto “tras diecinueve días de lucha en el hospital”.

Lanzuela fue presidente de Aragón gracias a un pacto con el Partido Aragonés (PAR) y, aunque volvió a ganar las elecciones autonómicas de la primavera de 1999, su anterior socio de Gobierno, el PAR, decidió pactar con el PSOE para dar la presidencia de la comunidad al socialista Marcelino Iglesias.

También fue máximo dirigente del Partido Popular en esa comunidad entre 1993 y 2001, cuando le sucedió Manuel Giménez Abad, quien fue asesinado por ETA poco después, en mayo de ese año, en la capital aragonesa.

En 1999 fue nombrado senador por designación autonómica y en la Cámara Alta ocupó la presidencia de la Comisión de Economía y Hacienda, hasta el año 2000, cuando fue elegido diputado en el Congreso por Teruel, escaño que revalidó en las elecciones de 2004, 2008 y 2011.

En julio de 2014 renunció a su escaño en el Congreso para formar parte del Consejo de Administración de Red Eléctrica Española, una decisión controvertida que generó críticas por suponer este fichaje, según sus detractores, un flagrante ejemplo de “puerta giratoria”.

Tras conocer el fallecimiento, el PP de Aragón ha mostrado su dolor y pesar por la muerte de un hombre “bueno” y con “capacidad de diálogo”.

El presidente del PP Aragón, Luis María Beamonte, ha recordado en Twitter que “como a tantas y tantas familias”, a Lanzuela hoy hay que llorarlo “en la distancia, lo que agranda más todavía la pena”.

Y el actual presidente aragonés, el socialista Javier Lambán, ha trasladado también a través de Twitter sus condolencias “a su familia, a los amigos del @pparagon y a todos los aragoneses, pues, durante cuatro años, fue con mucha dignidad el presidente de todos ellos”.

Lanzuela es el tercer presidente de la época democrática de Aragón que fallece, tras Emilio Eiroa (2013) y Gaspar Castellano y de Gastón (2019).

Ha fallecido en un hospital de Madrid a los 71 años. Estaba casado y tenía dos hijos.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot