Muertos por COVID 19 en el mundo del deporte: Sanz, Peiró, Benito, Capón, Bayo y Hunter

0
805
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), SIN FECHA. El expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz. Efe

Efe – La lista de fallecidos relacionada a causa del coronavirus es amplia en el mundo del deporte, que se ha quedado sin figuras importantes como Lorenzo Sanz, Joaquín Peiró, Goyo Benito, José Luis Capón, José Antonio Martínez Bayo o Norman Hunter. Madrid (España), domingo 26 de abril de 2020. 

Cada uno con sus historias y su trayectoria dejará un recuerdo imborrable. Son las víctimas deportivas de la pandemia, pero sus hazañas no quedarán atrás. Estos son los protagonistas:

LORENZO SANZ, EL EJECUTOR DE LA SÉPTIMA

El 21 de marzo, Lorenzo Sanz, empresario y expresidente del Real Madrid, falleció a los 76 años después de cuatro días ingresado en un centro hospitalario. Su pérdida dejó huérfano al club blanco del hombre que devolvió la Copa de Europa a las vitrinas del Santiago Bernabéu después de 32 años. Lo logró en 1998, con un equipo cuya base estaba formada por seis de sus grandes fichajes (Mijatovic, Roberto Carlos, Seedorf, Suker, Panucci e Illgner) junto a Hierro, Redondo y Raúl.

Después, bajo su mandato, entre 1995 y 2000, repitió la hazaña y volvió a ganar la Copa de Europa en el último año de su gobierno. Luego, ese mismo año, perdió las elecciones ante Florentino Pérez por 3.167 votos y abandonó un club en el que entró en 1985 para formar parte de la junta directiva de Ramón Mendoza. Su legado como presidente se completó con otros cinco títulos: una Copa Intercontinental, una Liga, una Supercopa de España y una Liga y una Supercopa de baloncesto.

JOSÉ LUIS CAPÓN, HISTÓRICO LATERAL DEL ATLÉTICO DE MADRID

El 29 de marzo se despidió uno de los laterales más emblemáticos que ha tenido el Atlético de Madrid a lo largo de su historia. Durante la década de los 70, José Luis Capón tuvo la difícil tarea de sustituir a Isacio Calleja y, durante nueve temporadas, suplió a su antecesor con una solvencia defensiva y una polivalencia envidiable.

Con su característico gran bigote y su larga melena, llegó a ser internacional con España en 13 ocasiones y siempre mostró una adherencia inquebrantable al Atlético de Madrid: «Tuve la gran suerte de nacer atlético y vivir atlético», dijo un día en la web del conjunto colchonero. Con el club de sus amores, celebró las Ligas de 1973 y 1977, la Copa de 1976 y la Intercontinental de 1975.

JOAQUÍN PEIRÓ, LEYENDA DEL ATLETICO Y HÉROE DEL MÁLAGA

El coronavirus también se cobró la vida de Joaquín Peiró, que el 18 de marzo, a los a los 84 años, se despidió para siempre para dejar un gran legado como exfutbolista y exentrenador. Conocido como el «Galgo del Metropolitano», Peiró cabalgó con velocidad y gran zancada para el Atlético un total de 221 partidos (166 de Liga, 36 de Copa, 10 de Copa de Europa y 9 de Recopa) a lo largo de ocho temporadas en las que ganó 1 Recopa y 2 Copas del Generalísimo.

Después, fue uno de los pioneros que se marchó al extranjero y triunfó en el Inter, en el que ganó la Copa de Europa de 1965 y la Liga de 1966. Se despidió en el Roma con otro título, la Copa de Italia de 1969 para iniciar una fructífera carrera en los banquillos. Destacó su labor en el Málaga, club al que ascendió a Primera División y al que llevó a disputar la Copa de la UEFA. Fue internacional con España y disputó los Mundiales de Chile 1962 e Inglaterra 1966.

GOYO BENITO, CENTRAL DE BRAVURA Y HONOR

El 2 de abril, con 73 años, el coronavirus despidió a uno de los centrales más bravos que ha tenido el Real Madrid a lo largo de su historia. Su nombre, Goyo Benito, imponía respeto a cualquiera de los delanteros que sufrieron sus marcajes entre la temporada 1969/70, en la que se asentó en el club blanco, y la 1981/82, cuando se retiró después de 441 partidos en el Real Madrid, en el Rayo Vallecano y con la selección española (22 encuentros internacional).

Formó parte de la exitosa década del Real Madrid que dominó los campeonatos nacionales de los años 70. En total, acumuló seis títulos de Liga y cinco Copas. Sin embargo, sus mayores decepciones las vivió en las competiciones europeas. No pudo ganar ninguna y se quedó en la orilla de la victoria en la Copa de Europa. Perdió la final en la que no participó frente al Liverpool en 1981, ya en el ocaso de su carrera.

NORMAN HUNTER, ICONO DEL LEEDS Y CAMPEÓN EN INGLATERRA 1966

Apodado «Biter Yer Legs» (muerde piernas) por su bravura defensiva, Norman Hunter no pudo con el coronavirus, contra el que peleó sin éxito durante semanas en un hospital. Finalmente, a los 76 años, el 17 de abril, el fútbol inglés despidió a uno de los campeones de su único Mundial, el que se celebró en su tierra en 1966.

Hunter formó parte de aquel combinado comandado por Bobby Charlton y Bobby Moore que dio la única alegría al fútbol británico. Pero también dejó un gran legado en el Leeds, al que se unió con 15 años para debutar en 1962. Junto a Jack Charlton formó una dupla defensiva que duró una década en la que consiguió ascender a su equipo a Primera División, ganar las Ligas de 1969 y 1974, la Copa de la Liga de 1968, la UEFA de 1971 y la Copa de Inglaterra de 1972 Además, perdió la final de la Copa de Europa de 1975 ante el Bayern Múnich. Se retiró en el Barnsley en 1983.

JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ BAYO, GRAN MEDIOFONDISTA DE LOS AÑOS 70

El atletismo español también despidió a uno de sus grandes mediofondistas de los años 70. José Antonio Martínez Bayo, con 67 años, cayó el 1 de abril víctima del coronavirus tras dejar un legado marcado por sus grandes actuaciones en los 1.500 metros, especialidad de la que fue campeón de España en pista cubierta en 1974 y 1975, año en el que compitió en los Europeos bajo techo de Katowice (Polonia), donde alcanzó una meritoria séptima posición.

SANTIAGO LLORENTE, FONDISTA Y LUCHADOR INCANSABLE

Otro atleta español, Santiago Llorente, perdió la vida por coronavirus. Santiago Llorente desapareció para siempre el 27 de marzo después de pelear hasta el final para superar la enfermedad. Igual que lo hizo en su carrera deportiva, marcada por dos hazañas: la victoria en la edición más dura del Cross de Venta de Baños de 1985 que ganó en medio de un intenso frío con aguanieve y el subcampeonato del mundo júnior en campo a través de 1977.

El «Habichuela», como era conocido cariñosamente, también conquistó el campeonato de España júnior de campo a través y rozó la medalla en el Europeo júnior de Donetsk, donde logró la cuarta plaza en la final de los 5.000 metros. También posee un campeonato de España absoluto de 10.000 metros en 1986, una plata de 5.000 metros en 1978 y otra plata en 10.000 metros en 1987.

DANIEL YUSTE, CICLISTA QUE PARTICIPÓ EN LOS JUEGOS DE MÉXICO’68

El 31 de marzo, a los 75 años, el ciclista Daniel Yuste también fue víctima del coronavirus. Fue el único español que participó en el anillo de los Juegos Olímpicos de México 1968, en los que fue decimotercero en la prueba de persecución. Especialista en pista, logró varios campeonatos de España en persecución y madison junto a José Gómez Lucas y también batió el récord de España de los cinco kilómetros en 1965.

PAPE DIOUF, EXPRESIDENTE DEL OLYMPIQUE DE MARSELLA

En un hospital de Dakar, a los 68 años, falleció el 1 de marzo Pape Diouf, expresidente del Olympique de Marsella entre 2005 y 2009. Fue el primer presidente de raza negra de un club de fútbol en Francia. Bajo su mandato, el Olympique no pudo ganar ningún título. Quedó segundo en dos ocasiones en la Ligue 1 (2007 y 2009) y perdió dos finales de Copa (2006 y 2007).

DONATO SABIA, ORO EN 800 METROS EN PISTA CUBIERTA EN 1984

Italia se vistió de luto por el fallecimiento de Donato Sabia, atleta ganador del oro europeo en los 800 metros en pista cubierta en Gotemburgo 1984. El 8 de abril, a los 56 años, en el hospital de Potenza, el país transalpino perdió a un hombre que vivió los mejores momentos de su carrera en la década de los 80, en la que también fue dos veces finalista en los 800 metros de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 y de Seúl 1988. El tiempo que logró en Gotemburgo (1:43.88) sigue siendo la tercera mejor marca italiana en los 800 metros bajo techo.

TAMBIÉN FALLECIERON:

BALDIRI ALAVEDRA, exfutbolista formado en la cantera azulgrana que llegó a disputar nueve amistosos con el primer equipo entre 1963 y 1967. También jugó en el Sabadell, el Xerez, el Terrassa, el Gramenet y el Gavà, donde se retiró en 1975.

ERNESTO ENRÍQUEZ, exseleccionador español de balonmano, presidente del CTA o director de la Escuela de Entrenadores y del Deporte de Base de la Federación.

BENITO JOANET, extécnico del Tenerife, Las Palmas, Mallorca, Espanyol, Hércules y Salamanca. Fue el artífice del segundo ascenso a Primera División del cuadro tinerfeño en la temporada 1988/89 y del equipo amarillo en la campaña 1991/92.