Munté: Puigdemont llamará Rajoy para hablar del referéndum para dinamitar España

0
663
La consejera de Presidencia de la Generalidad de Cataluña y portavoz del Govern, Neus Munté, durante su comparecencia en rueda de prensa. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La consejera de la Presidencia del gobierno separatista autonómico de Juntos Por El Sí (JxSí), Neus Munté, ha advertido hoy al nuevo presidente del Gobierno del Reino de España, Mariano Rajoy Brey, de que el diálogo «no puede ser condicionado» y reiteró que el presidente secesionista ante la Generalidad española en Cataluña, Carles Puigdemont Casamajó, le llamará «en los próximos días «para pedirle una reunión y hablar del referéndum. Barcelona (España), lunes 31 de octubre de 2016. Fotografía:  Consejera de Presidencia de la Generalidad de Cataluña y portavoz del gobierno autonómico de Cataluña, Neus Munté, durante su comparecencia en rueda de prensa. Archivo Efe.

Entrevista de Neus Munté (CDC de Artur Mas y Carles Puigdemont Casamajó)

En declaraciones a TV3, Munté ha rechazado que «sólo se pueda hablar de lo que ellos quieren» y consideró que «esto sí que es una imposición».

Así, ha aseverado que Puigdemont pedirá hablar «de muchas cosas» pero entre ellas estará el «mandato democrático» que tiene el actual Gobierno.

Por otra parte, confió en que este noviembre se termine el acuerdo de presupuestos con la CUP para que el Gobierno pueda aprobar. «Confío en que la CUP estará junto al mandato democrático», dijo.

Munté ha rechazado que el encuentro que espera que se produzca entre Puigdemont y Rajoy sólo se pueda hablar de lo que el Gobierno plantee y aseguró que la voluntad del Gobierno es «abordar cuestiones que son de máxima prioridad para el Gobierno», entre las que ha situado el referéndum pero también sobre políticas sociales o infraestructuras.

Recordó que muchas de ellas ya se han puesto anteriormente sobre la mesa de Rajoy y que «nada tienen que ver con el proceso» secesionista, rechazando así la crítica sobre que el Gobierno sólo quiere hablar del referéndum y el proceso separatista.

Sobre el diálogo sobre el sistema de financiación, Munté ha reiterado que esta es una cuestión que el Gobierno «no volverá a liderar», aunque ha asegurado que no se desentenderá.

Para Munté se trata de un modelo «caducado» pero sobre el que encontrarán «la fórmula para ir siguiendo el proceso de reforma».

En todo caso, ha esperado que el gobierno que finalmente confeccione Rajoy sea «capaz de hacer una reflexión inteligente, de sentarse, dialogar y buscar puntos de acuerdo».

Sobre la investidura, ha calificado de «mala noticia» que finalmente salga adelante un gobierno del PP liderado por Rajoy y ha calificado de «triste» que el PSOE haya «regalado» este gobierno a los populares.

«Me cuesta mucho entender», apuntó, al tiempo que ha asegurado que los socialistas ha «faltado a lo que se había comprometido con su electorado».

Sobre el ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le ha reconocido la «coherencia» pero ha recordado que es «el mismo que durante mucho tiempo ha negado el derecho a decidir de los catalanes».

La posición del PDECAT en este contexto afirmó que será la de hacer oposición, como ha augurado que también hará ERC, las dos fuerzas de donde ha dicho que «vendrá la auténtica oposición a Rajoy». «Esto de democracia y por tanto la oposición de las fuerzas soberanistas será frontal en no dejar pasar ni una», ha declarado.

Negociaciones de los presupuestos autonómicos de Cataluña con la CUP

La consejera ha explicado también que las negociaciones con la CUP por los presupuestos «avanzan» y consideró que estas deberían dar como resultado un acuerdo este mismo mes de noviembre para que el Gobierno pueda aprobarlos y que las cuentas inicien su trámite parlamentario. Sobre los puntos más controvertidos, como la reforma del IRPF, Munté ha asegurado que la propuesta del gobierno «no contemplará» el incremento de este impuesto y ha aseverado que esta «es una posición de Gobierno».

Ha asegurado que la presión fiscal es «excesiva en todos los tramos», también entre las clases altas y medias, aunque sí apuntó que el programa electoral de JxSí incluía una rebaja en las rentas más bajas «en el momento que fuera posible«.

A pesar de esta diferencia de posicionamiento, Munté ha considerado que todos, también de la CUP, es «muy consciente de que hay que sacar adelante estos presupuestos» y que se debe hacer » in dilación» para poder salir adelante con el proceso iniciado, así como para poner en marcha las medidas sociales que ha asegurado que el país necesita.

Por otra parte, afirmó que por parte del Gobierno también se irá dando cumplimiento a todo lo comprometido y que la cumbre de entidades y partidos por el referéndum se celebrará «tan pronto como sea posible».

Apuntó que se está trabajando en este tema pero que «hay que preparar bien» y ha alertado de que más allá de estas cuestiones «los presupuestos son imprescindibles».

Ha explicado también que incorporarán una dotación presupuestaria para el referéndum en cuando que éste forma parte de los objetivos de la legislatura y de las resoluciones aprobadas en el Parlamento. «Es un mandato parlamentario y los presupuestos deben prever la manera de llevarlo a cabo», dijo.

En este sentido, ha asegurado que no les sorprenderá que haya partidos como el PP que lleven las cuentas ante el Consejo de Garantías Estatutarias pero aseguró que el Gobierno «sabrá encontrar fórmulas alternativas para dar cumplimiento a los mandatos parlamentarios».

Añadió que se pueden hacer unas cuentas que sean «fácilmente impugnables» o «hacer las cosas de manera más inteligente».