Lasvocesdelpueblo y Agencias – CUP dice que aprueba las cuentas del Interior para hacer un cambio de modelo policial en Cataluña. El Parlamento de Cataluña aprobó este miércoles el presupuesto de la Consejería de Interior, departamento de Jordi Jané. El consejero catalán ha insistido en la importancia de que se aprueben las cuentas de su departamento, para poder compensar el decrecimiento natural de la plantilla a través de una Oferta Pública de Ocupación que permita una nueva promoción de Mozos de Escuadra, con nuevos 500 efectivos que se incorporarían a lo largo de 2018 a la plantilla. Barcelona (España), jueves 19 de enero de 2017. Fotografía: Agentes de la Policía catalana durante un control policial en Cataluña, en una imagen archivo Efe.
Ha sido con los votos a favor, curiosamente de CUP y por supuesto de la coalición del Gobierno de Cataluña (ERC y CDC). Por razonas políticas (partida del referéndum separatista del septiembre de 2017 en Cataluña) el resto de la cámara catalana ha votado en contra: enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición.
La consejería de Interior de la generalidad de Cataluña prevén convocar una nueva promoción con 500 nuevas plazas de Mozos de Escuadra
En la comisión de Interior del Parlamento de Cataluña, que este miércoles 18 de enero de 2017 ha rechazado las enmiendas a la totalidad a los presupuestos de Interior para el año 2017 presentadas por Ciudadanos (C’s), PSC, la izquierda parásita catalana (CSQP) y PP, la diputada de la CUP Mireia Vehí ha justificado el apoyo de la CUP a JxS con el objetivo de poder tramitar las cuentas y abrir, durante el periodo de enmiendas, un debate social sobre el modelo policial.
«Nos sobran las razones para presentar una enmienda a la totalidad, pero no la hemos presentado. No estamos de acuerdo con la gestión política que se hace en la consejería de Interior, en la dirección general de la Policía, ni en el modelo de seguridad, pero desde la CUP hemos decidido dejar entrar a trámite los presupuestos para abrir un debate social al respecto», ha alegado Vehí.
De esta forma, la CUP, que exigió la dimisión del conseller de Interior, Jordi Jané, a raíz de la detención por parte de los Mozos de Escuadra de la alcaldesa de Berga (Barcelona), Montse Venturós (CUP), y de miembros de la formación amarilla violenta separatista (CUP) que quemaron fotos del Rey, ha votado junto a JxS para tumbar en comisión las enmiendas a la totalidad de la oposición, trámite indispensable para poder votar las cuentas en el pleno.
En su intervención, Jané ha asegurado que la aprobación del presupuesto de Interior para 2017 es indispensable para que se pueda aprobar una Oferta Pública de Ocupación para convocar una nueva promoción para incrementar la plantilla de los Mossos d’Esquadra en 500 agentes.
Después de que Vehí anunciara el voto de la CUP favorable a los intereses de JxS, Jané ha utilizado su turno de réplica para defender públicamente la unidad antidisturbios de los Mozos de Escuadra —la más discutida por la formación anticapitalista— y ha lamentado que se «estigmatice» a los agentes de orden público.
Jané ha recordado que, al no aprobarse las cuentas de 2016, no se pudo convocar el pasado año la convocatoria de 400 plazas en los Mozos de Escuadra, que habría permitido que a mitad de este año se hubieran incorporado a la policía catalana estos nuevos agentes.
Los Mozos de Escuadra efectúen 1,7 millones de horas destinadas a la prevención del terrorismo
Por este motivo, ha insistido en la importancia de que se aprueben las cuentas de su departamento, para poder compensar el decrecimiento natural de la plantilla a través de una Oferta Pública de Ocupación que permita una nueva promoción de Mozos de Escuadra, con nuevos 500 efectivos que se incorporarían a lo largo de 2018 a la plantilla.
Jané ha subrayado la importancia de poder acometer este incremento de la plantilla, teniendo en cuenta la actual alerta por la amenaza yihadista, por la que está previsto que en 2017 los Mozos de Escuadra efectúen 1,7 millones de horas destinadas a la prevención del terrorismo (frente a las 1,6 millones de 2016).
Además de incrementar la plantilla, Jané también ha resaltado que durante el primer trimestre de este año está previsto culminar el proceso de selección de la promoción para 18 plazas de inspector, 12 de intendente, 8 de comisario y una de mayor —la de máximo rango en el cuerpo, en la que el único aspirante es el actual comisario jefe Josep Lluis Trapero—.
El conseller ha aclarado que la inclusión de una plaza de mayor no comportará una implicación presupuestaria.
El proyecto de presupuesto de Interior para 2017 se eleva hasta los 1.246 millones de euros, con un incremento del 7,4 %
Esta nueva ronda de promociones se suma a que ya ha culminado en los últimos meses, con 87 nuevos sargentos y 32 nuevos inspectores o subinspectores, con lo que, según Jané, ya se habrán cubierto todas las categorías del cuerpo previstas en la Ley de la Policía de Cataluña, a expensas de poder incorporar a los 500 agentes de la nueva promoción.
El proyecto de presupuesto de Interior para 2017 se eleva hasta los 1.246 millones de euros, con un incremento del 7,4 % con respecto al de 2015, si bien la cifra es superior, hasta los 1.348 euros, si se añaden los organismos autónomos del departamento.
Las cuentas de Interior contemplan un gasto de 941 millones de euros en el programa de seguridad ciudadana, de 195 millones en la dirección general de emergencias, salvamento y prevención de incendios -con una promoción de 150 nuevos bomberos-, 11,3 millones en Protección Civil, 54,4 en tráfico y 12,4 en formación de personal.
Críticas de la oposición: No ha habido negociaciones de las cuestas de Interior con otros grupos, excepto la CUP
Desde la oposición, Jean Castel (C’s) ha denunciado que no ha habido ningún intento de la consejería para lograr un acuerdo, ya que sólo buscaban la adhesión a la hoja de ruta separatista, mientras que Carles Castillo (PSC) ha lamentado que la Generalidad no haya negociado las cuentas «con nadie que no fuera la CUP».
El separatista izquierdista morado Joan Josep Nuet (CSQP) ha alegado que Jané ha sido una «víctima» de una «estrategia negociadora equivocada», en la que el gobierno catalán ha excluido a todos los grupos de la negociación menos a la CUP.
Mientras que Alberto Villagrasa (PP) ha recriminado a la consejería que no haya negociado con ellos los presupuestos, que cree que son «continuistas y con carencias».