Nace (Un País en Común), el nuevo partido de la Izquierda Separatista-Podemita de Ada Colau

0
749

Lasvocesdelpueblo y Agencias – (Un País en Común), han bautizado ‘los mismos perros con distintos collares’ que anoche, 15 de diciembre de 2016, se sumaron al secesionismo para apoyar la «desobediencia» de la presidenta del Parlamento autonómico de Cataluña, Carme Forcadell. Anoche en Plaza San Jaime de Barcelona,la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, fue la encargada de leer el manifiesto separatista de odio y rencor contra España, junto a Oriol Junquerras (ERC) y colectivos separatistas. El «País» de este nuevo partido de los morados en Cataluña no es ‘la España’ sino ‘la Cataluña’ de la Izquierda cómplice del separatismo. Barcelona (España), viernes 16 de diciembre de 2016. Fotografías: Plaza San Jaime de Barcelona, jueves 15 de diciembre de 2016. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (c), da lectura a un manifiesto ante el millar de personas convocadas por las entidades separatistas que se han concentrado en la Plaza de San Jaime de Barcelona en apoyo a la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, quien hoy, viernes 16 de diciembre de 2016, declararó ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña como investigada por desobediencia al Tribunal Constitucional. Efe.

«Un País en Común» es el nombre provisional con el que la izquierda separatista catalana –confluencias de izquierda en la que participan fuerzas como Podemos, ICV, EUiA o Barcelona en Común– han bautizado provisionalmente el nuevo proyecto político que prevén poner en pie en los próximos meses en Cataluña.

Diversas fuentes de las confluencias de izquierda consultadas por la agencia española de noticias ‘Efe’ hoy han puntualizado que no se trata del nombre definitivo, sino de una denominación provisional de cara al proceso participativo para la construcción del nuevo partido, que culminará con el congreso fundacional de finales de marzo de 2017.

Será entonces, la próxima primavera, cuando se decidirá el nombre definitivo de la formación, en la que deberán confluir fuerzas de la nueva izquierda alternativa, como Podemos o el espacio que lidera la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con formaciones de más larga trayectoria, como ICV o EUiA.

El pistoletazo de salida para la construcción del nuevo partido de los morados catalanistas tendrá lugar el próximo lunes, día 19 de diciembre de 2016, por la tarde, con un acto en el que se hará público el documento fundacional, que fijará la hoja de ruta y se presentará el grupo promotor encargado de conducir el proceso hasta su congreso fundacional.

A partir de enero 2017 y durante dos meses, los Podem tas catalanes harán un proceso participativo abierto a la ciudadanía y debates en ponencia para recoger propuestas de cara al congreso fundacional de primavera, tarea que recaerá en la promotora.

Para ello, el lunes 19 de diciembre pondrán en marcha una web con el lema provisional de «Un País en Comú», para que los ciudadanos puedan hacer sus aportaciones, si bien el nombre definitivo del nuevo sujeto de los morados no se elegirá hasta el congreso fundacional de marzo o incluso un poco más tarde mediante votación.

En el grupo promotor que se presentará el próximo lunes participarán entre 80 y 100 personas y su cara más visible será el número uno de la coalición de Podemos Cataluña al 26J 2016 español, ‘En Común Podemos’, en el Congreso, Xavier Domènech, que asumirá el cargo de portavoz.

Los partidos que impulsan el nuevo espacio de los comunes han querido dar protagonismo a la sociedad civil, de manera que más de la mitad de los miembros integrantes de la promotora no militan en ninguna de estas formaciones aunque hayan sido propuestas por estas o bien se sitúen en su órbita.

Así, según diferentes fuentes consultadas, entre los miembros de la promotora están el economista Arcadi Oliveres, los politólogos Joan Subirats y Vicenç Navarro o el periodista y expolítico del PSC Josep Maria Balcells.