Jerusalén (Israel), domingo 10 de noviembre de 2024 (Lasvocesdelpueblo).- AGRESIONES NAZIS Y ANTISEMITAS ÁMSTERDAM | Bibi (Benjamin Netanyahu) ha advertido hoy de que «[…] haremos lo que sea necesario para defendernos a nosotros mismos y a nuestros ciudadanos». «Nunca permitiremos que se repitan las atrocidades de la historia», dijo en alusión a la Shoá, llamado Holocausto perpetrado por los padres ideológicos de los antisemitas de en la actualidad: los nazis liderados por Adolfo Hitler. «Nunca capitularemos ante el antisemitismo o el terrorismo». «Seguiremos defendiendo a nuestro Estado y a nuestros ciudadanos en todos los ámbitos, contra cualquier amenaza, especialmente la amenaza iraní».
Declaración Institucional del primer ministro de Israel, Bibi (Benjamin Netanyahu), hoy, domingo 10 de noviembre de 2024, sobre el pogromo de judío aficionados del equipo israelí Maccabi Tel Aviv perpetrado por grupos neofascistas y neonazis islamistas por palestinos tras un partido de fútbol contra el Ajax en la capital de los Países Bajos, Ámsterdam, el pasado viernes, 8 de noviembre de 2024.
«Los dos ataques antisemitas contra Israel que hemos presenciado recientemente en suelo holandés están claramente conectados: el reprensible ataque legal contra el Estado de Israel en el Tribunal de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya y el violento ataque contra ciudadanos israelíes en las calles de Ámsterdam. En ambos casos se trata de un antisemitismo peligroso cuyo objetivo era dejar indefensos a los judíos y a su Estado, negar a nuestro Estado el derecho a la legítima defensa y negar a nuestros ciudadanos el derecho a la vida.
Ayer celebramos la Noche de los Cristales Rotos [conocida como «November pogromo 1938» o «Kristallnacht»] que tuvo lugar hace 68 años en Europa. Fue un ataque brutal y violento contra los judíos sólo por el hecho de ser judíos. Lamentablemente, en los últimos días hemos visto imágenes que recuerdan aquella noche. En las calles de Ámsterdam, alborotadores antisemitas atacaron a judíos, ciudadanos israelíes, sólo por el hecho de ser judíos.
Pero hay una gran diferencia entre aquella noche y nuestros días: hoy tenemos nuestro propio Estado, nuestro propio gobierno y nuestro propio Ejército. Tenemos la capacidad, la disposición y la determinación de defendernos y de exigir que los demás cumplan con sus responsabilidades. Eso es exactamente lo que hemos hecho.
Inmediatamente después del reprensible ataque, llamé al Primer Ministro holandés. Me dijo que estaba avergonzado, es decir, «avergonzado», de que un ataque antisemita tan horrible hubiera ocurrido en su país. Le exigí que tratara a los alborotadores con todo el peso de la ley y que también protegiera a la comunidad judía holandesa. El Ministro de Asuntos Exteriores, Gideon Saar, y el Presidente de la Knesset, Amir Ohana, que se encontraban en los Países Bajos, hicieron lo mismo.
Por orden mía, la ministra de Transporte, Miri Regev, envió aviones que trajeron de vuelta a todos los israelíes que deseaban regresar a Israel, más de 2.000. Ordené a los servicios de seguridad que prepararan instrucciones especiales para los israelíes en el extranjero a la luz de la nueva situación que se ha creado desde la guerra.
Los ataques de este tipo no sólo amenazan a Israel, sino que ponen en peligro al mundo entero. Hemos aprendido algo de la historia: los ataques salvajes que comienzan contra los judíos nunca terminan con los judíos. Al final, se extienden a toda la sociedad y pasan de un país a otro hasta que queman a toda la humanidad. Por lo tanto, espero y exijo que todo gobierno responsable adopte medidas enérgicas, claras y urgentes.
En cualquier caso, haremos lo que sea necesario para defendernos a nosotros mismos y a nuestros ciudadanos. Nunca permitiremos que se repitan las atrocidades de la historia. Nunca capitularemos ante el antisemitismo o el terrorismo. Seguiremos defendiendo a nuestro Estado y a nuestros ciudadanos en todos los ámbitos, contra cualquier amenaza, especialmente la amenaza iraní.
En los últimos días, he hablado tres veces con el presidente electo de Estados Unidos, Donald John Trump. Fueron conversaciones muy buenas e importantes, destinadas a fortalecer aún más los vínculos firmes entre Israel y Estados Unidos. Estamos de acuerdo en lo que respecta a la amenaza iraní en todos sus aspectos y los peligros que estos reflejan. También vemos las grandes oportunidades que tiene ante sí Israel, en el ámbito de la paz y su expansión, y en otros ámbitos.