Neymar no es suficiente para dar los tres primeros puntos a Brasil frente a Sudáfrica

0
630
Neymar no logra materializar una ocasión clara. Efe

Agencias – La selección brasileña no ha podido pasar del empate a cero en su estreno este jueves 4 de agosto de 2016 frente a una Sudáfrica que nunca se amilanó, ni cuando se quedó con diez jugadores al comienzo de la segunda parte. Neymar, la gran estrella de los Juegos Olímpicos en fútbol, lo intentó incansablemente pero no encontró el gol, unas veces por el acierto del guardamenta Khune, jugador más destacado sobre el campo, y otras porque los disparos se escapaban por centímetros. Río de Janeiro (Brasil), viernes 5 de agosto de 2016. Fotografía: Neymar no logra materializar una ocasión clara. Efe.

Aunque la ‘canarinha’ arrancó algo desenchufada en el estadio Mané Garrincha y con un juego individual poco a poco fue imponiendo su calidad para generar ocasiones que no concretaba. Sudáfrica llevó más peligro en los primeros compases con un portero brasileño que se mostró inseguro en las salidas. Las llegadas, serios avisos, no fueron suficientes para dar la sorpresa.

Brasil fue una avalancha de ocasiones en la segunda parte especialmente y la más clara la tuvo Gabriel Jesús, recién fichado por Guardiola para el City, que estrelló el balón en el palo a puerta vacía. Neymar, capitán y 10 brasileño, probó de nuevo de lejos y se entendió con Barbosa en dos claras ocasiones de gol, pero el saber estar de Sudáfrica y el paso de los minutos terminó congelando los últimos instantes de partido.

Los anfitriones no aprovecharon tampoco los cuatro minutos de descuento que aplicó el colegiado español Mateu Lahoz. El grupo A se completa con cuatro equipos empatados a un punto y sin goles después de que el partido que inauguraba el cuadro masculino Irak – Dinamarca, terminase también con un empate a cero.

La campeona empata con Alemania

La selección de México, actual campeona olímpica, empató 2-2 con Alemania en un partido de lucha en la mitad de la cancha, en el debut de ambos en el grupo C. En Salvador de Bahía, Oribe Peralta (m.52) y Rodolfo Pizarro (m.61) convirtieron por los mexicanos y Serge Gnabry (m.58) y Matthias Ginter (79) descontaron por los europeos.

Aunque la Alemania del técnico Horts Hrubesch tuvo el balón más tiempo en la mitad inicial (60-40), los mexicanos se recuperaron y acabaron mejor; en el 27 Lozano falló con todo a favor en el área y en el 34 Erick Gutiérrez disparó desviado en otra acción peligrosa de los defensores del título. Para la segunda parte el duelo comenzó con enredo en la mitad de la cancha hasta que en el minuto 52 Michael Pérez cobró un tiro de esquina, Peralta le ganó el balón en el área a los defensores altos de Alemania y de cabeza convirtió el 1-0.

Los alemanes adelantaron líneas y estuvieron cerca del empate en el 54 con una llegada de Serge Gnabry, quien sí fue letal en el 58 al entrar por la banda izquierda a toda velocidad y disparar cruzado de derecha para el 1-1. México pareció desconcertado, Alemania mostró dominio, pero cuando mejor jugaba, los mexicanos reaccionaron y retomaron la ventaja con un gol de Pizarro, quien recuperó un balón y tocó para enviarlo a la red.

Alemania buscó el segundo gol con un desequilibrante Gnabry como figura principal de mitad de la cancha hacia adelante; en el 78 Gnabry estuvo a punto de convertir y fue Ginter quien un instante después puso el empate con un cabezazo en un tiro de esquina.

Portugal gana cómodamente a Argentina

Portugal intimidó a Argentina con el vértigo de su juego por las bandas, pero necesitó alcanzar la segunda parte para batir a Rulli con un disparo desde la frontal del área de Gonzalo Paciencia. El portero de la Real, que ha sido el mejor de los argentinos durante los noventa minutos, manchó su expediente sin embargo en el segundo gol al colocar mal el cuerpor para desactivar el bote de un balón que llegaba a sus manos ya sin peligro, y que supuso la puntilla para la albiceleste cuando se volcaba en busca del empate.

Agentina, con dos medallas de oro y dos de plata, se complicada la clasificación en un grupo en el que la vecina Honduras se ha deshecho de Argelia. El primer tiempo en el estadio Olímpico de Río de Janeiro ofreció un primer tiempo para Argentina y el segundo de dominio a placer para los hombres de Rui Jorge.La Albiceleste inquietó sobre todo con las llegadas del atlético Ángel Correa. 

Incluso, en el comienzo del segundo tiempo Calleri estuvo a centímetros de inclinar la balanza pero el larguero le escupió el balón que lanzó sobre Varela, cuando pisaba el área. El protagonismo entonces lo tomó Portugal con veloces salidas en contragolpe por las bandas. Hasta que Paciencia en el minuto 66 encontró el camino del gol con un disparo para el que la defensa concedió demasiado tiempo.

Honduras acaricia el sueño

La selección de Honduras se estrenó en Río 2016 como en sus mejores sueños, con una victoria ante Argelia (3-2) que alimenta sus esperanzas de superar la primera fase del torneo masculino de fútbol.  Antony ‘Choco’ Lozano, delantero del Tenerife español, exhibió sus galones al inventarse una magnífica jugada personal a la contra que, tras salvar bajo palos Abdelraouf Benguit, permitió a Romell Quioto marcar el primer gol del torneo masculino de fútbol y adelantar a los hondureños.

El cuadro que dirige el suizo Pierre-André Schürmann trató de reaccionar, pero Honduras apretó bien en la medular, estuvo firme en defensa y amplió la cuenta poco después de la media hora de partido con un remate de cabeza lejano y bombeado de Marcelo Pereira que tras rozar entre el larguero y la mano del meta argelino entró en la portería.

Baghdad Bounedjah asustó de nuevo en la primera acción de la segunda mitad. Su disparo salió ligeramente cruzado. Fue el aviso de la ofensiva total a la que se lanzó Argelia ante un conjunto hondureño que entregaba demasiado el balón y tan solo contenía como podía.

La medular, con Rachid Ait-Atmane, del Sporting de Gijón español, y compañeros de línea muy vivos en las recuperaciones, cercaron sin descanso el área catracha. Su presión fue insistente y por fin encontraron el premio del descuento a los 68 minutos con un remate de cabeza de Sofiane Bendebka al aprovechar la pasividad de la zaga centroamericana.

Honduras se encontró con la fortuna al aprovechar el ‘Choco’ Lozano un clamoroso error del meta Farid Chaal cuando la situación se había complicado y el partido entraba en la recta final.

No obstante, no pudo respirar tranquilo hasta el final el equipo de Pinto. Baghdad Bounedjah volvió a acortar distancias a falta de cinco minutos, pero el intento de remontada del conjunto magrebí no pasó de ahí y Honduras festeja la victoria.

Colombia salva el empate frente a Suecia

Colombia retornó a los Juegos Olímpicos 24 años después de su última presencia con un empate a dos en Manaos ante Suecia en un complicado estreno en Río 2016 en el que al menos salvó un empate gracias a Teófilo Gutiérrez y Dorlan Pabón. El cuadro cafetero, que comenzó bien, sufrió la remontada y la reacción de los suecos y tuvo el partido muy cuesta arriba. Un punto, gracias a los tantos de Teo y Dorlan, puede ser bueno a falta de los partidos ante Japón y Nigeria.

Suecia, campeona olímpica en Londres’48, poco a poco se desperezó. Arrebató poco a poco el balón a Colombia y comenzó a crecer, mientras que el cuadro tricolor empezó a crecer y Cristian Bonilla apareció más de la cuenta. En cambio el portero el cuadro de Carlos Alberto Restrepo no pudo evitar que las tablas llegaran poco antes del intermedio con un zapatazo desde fuera del área de Mikael Ishak que entró por su escuadra derecha.

Colombia, algo atolondrada y sin protagonismo, no podía recuperar las riendas del choque y sufrió el segundo e importante mazazo con el 1-2 (m.62), obra de Astrit Ajdarevic al aprovechar un rechace de Bonilla tras un potente disparo de Robin Quaison. Quedaba tocada la selección colombiana, superada con cierta nitidez por Suecia. Restrepo movió el banquillo y le dio resultados. La entrada de Kevin Balanta y Harold Preciado reactivó a los cafeteros.

Recuperó, con fe, el control y además se encontró con un penalti en cierto modo afortunado por una mano de Joakim Nilsson cuando trataba de tapar a Preciado. Pabón no desperdició una ocasión tan importante y firmó el 2-2 a falta de un cuarto de hora.