La Mesa del Senado ratifica su veto al grupo propio de los separatistas de CDC del pasado lunes

0
583
El senador del PP Pío García-Escudero (c), tras ser reelegido hoy, por mayoría absoluta, presidente de la Cámara Alta en la sesión constitutiva de la duodécima legislatura, junto a los vicepresidentes, el popular Pedro Sanz (i) y el socialista Joan Lerma (d). EFE

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La Mesa del Senado del Reino de España ha ratificado este jueves 4 de agosto 2016 su decisión del pasado lunes de rechazar la solicitud del grupo parlamentario propio de los separatistas racistas antiespañoles del Partito Demócrata Catalán (PDC), la antigua Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) de Artur Mas Gavarró, Carles Puigdemont y Jordi Pujol Soley, de formar grupo parlamentario en la Cámara alta, por lo que sus senadores deberán integrarse en el grupo mixto. Madrid (España), viernes 5 de agosto de 2016. Fotografía: El senador del PP Pío García-Escudero (c), tras ser reelegido hoy, por mayoría absoluta, presidente de la Cámara Alta en la sesión constitutiva de la duodécima legislatura, junto a los vicepresidentes, el popular Pedro Sanz (i) y el socialista Joan Lerma (d). Archivo Efe.

Por otra lado, hay que recordar que por una cosa sí y por la otra no; el mismo PP de Rajoy regaló millones de votos de la militancia del PP a los separatistas vascos de Partido Nacionalista Vasco (PNV) la misma semana para que tengan un grupo propio en el mismo Senado. Nadie entiende el apaciguamiento del marianismo con los enemigos de España. Así lo ha avanzado el vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, que ha explicado que la Mesa ha rechazado el recurso que habían presentado los separatistas catalanistas con los mismos argumentos utilizados para su primera decisión. La mayoría absoluta del PP ha vuelto a determinar la negativa a CDC en la votación, en la que de nuevo el PSOE se ha abstenido y el PNV ha votado a favor.

No se ha aceptado «por extemporánea» e irregular la propuesta planteada por los nacionalistas catalanes en el recurso de formar un nuevo grupo que, en lugar de llamarse PDC, como se propuso inicialmente, pasaría a ser Convergencia Democrática de Cataluña-Coalición Canaria y que estaría compuesto por seis senadores.

Según ha recalcado Sanz, esta propuesta «de última hora» está fuera de plazo, porque ya no se pueden crear nuevos grupos al haber pasado más de los cinco días desde la constitución del Senado que marca el Reglamento para su formación. Además, ha subrayado que los grupos deben ser inscritos con al menos diez senadores, aunque después puedan funcionar con seis durante la legislatura.

«Si quería crear grupo con Coalición Canaria permanentemente debería haber presentado diez senadores», ha remarcado el vicepresidente del Senado. Ya el pasado lunes, Sanz reconoció que, aunque había precedentes en el Senado de constituirse en grupo propio fuerzas políticas que no cumplían con todo los requisitos del Reglamento, «alguna vez en la historia» había que cambiarlos.

Sanz ha vuelto a justificar la decisión en que con sus cuatro parlamentarios los nacionalistas catalanes no reúnen el mínimo imprescindible para formar grupo y en la «obligación» que se ha impuesto la Mesa de acabar con el «mercadeo» de senadores. Para ello, ha recordado, ya hay iniciativas previstas, como la enmienda al Reglamento anunciada el pasado lunes por el PP, a lo que ha sumado las declaraciones de ayer del portavoz de Unidos Podemos, Ramón Espinar, en contra de los intercambios de senadores que se producen al comienzo de cada legislatura.

Con la decisión adoptada hoy por la Mesa, que puede ser recurrida ante el Tribunal Constitucional, PDC queda integrado en el grupo Mixto, aunque, de acuerdo con el articulo 30 del Reglamento, en cualquier momento de la legislatura puede adscribirse a otro grupo parlamentario de los cinco existentes en el Senado -Popular, Socialista, Unidos Podemos, ERC y PNV-.

Sobre la distribución de los grupos en el hemiciclo y de las subvenciones, Sanz ha señalado que ha quedado aplazada a la próxima reunión de la Mesa que, según fuentes parlamentarias, tendrá lugar el 30 de agosto, con lo que la actividad de la Cámara quedará suspendida prácticamente hasta ese día Hasta entonces, y en palabras de su vicepresidente, el Senado permanecerá «en compás de espera» a ver cómo evolucionan las negociaciones para formar gobierno.