Nigeria pone en alerta al África subsahariana tras el primer caso de coronavirus

Lasvocesdelpueblo
A handout photo made available by the Lagos State Ministry of Health shows health workers working in a quarantined area of the Infectious Disease Hospital in Yaba, Lagos, Nigeria. Efe

Efe – Nigeria confirmó este viernes en Lagos, ciudad meridional con más de 20 millones de personas, el primer caso de coronavirus de África subsahariana, lo que activó la alerta en una región que se prepara ante un potencial brote. Abuja (Nigeria) continente africano, sábado 1 de marzo de 2020.

“El caso (positivo) es un ciudadano italiano que trabaja en Nigeria y quien había regresado de Milán (Italia) a (el aeropuerto de) Lagos el 25 de febrero de 2020”, detalló esta madrugada en un comunicado el ministro de Sanidad nigeriano, Osagie Ehanire.

Las autoridades ya están trabajando para identificar a todas aquellas personas con las que el enfermo tuvo contacto a su llegada al país, el más populoso de África con cerca de 200 millones de habitantes.

“Nos estamos preparando para los mejores y los peores escenarios posibles en caso de un brote de COVID-19 en África”, advirtió hace cinco días Chikwe Ihekweazu, director del Centro de Nigeria para el Control de Enfermedades (NCDC); responsable de liderar a nivel nacional la preparación, detección y respuesta ante epidemias y emergencias de salud pública.

LABORATORIOS EQUIPADOS

El paciente italiano se encuentra “aislado y en condición estable” en el Hospital de Enfermedades Infecciosas de Yaba (Lagos), uno de los cuatro centros capacitados para detectar este nuevo virus, indicó esta mañana Ehanire en una rueda de prensa en Abuya.

Se trata del primer caso en África subsahariana -precedido por otros en Egipto y Argelia- que se suma a los más de 83.000 casos confirmados en todo el mundo; de ellos 78.824 están en China, donde ya han muerto 2.788 personas, según las últimas cifras oficiales.

De acuerdo con el gobernador del estado de Lagos, Babajide Sanwo-Olu, las medidas recientemente adoptadas por las autoridades sanitarias -en colaboración con el Grupo multisectorial de Preparación contra el Coronavirus liderado por el NCDC- garantizan “el rápido control y contención” de cualquier brote en Lagos.

Desde mediados de febrero, más de una treintena de países miembros de la Unión Africana -entre ellos Marruecos, Nigeria, Burkina Faso, Kenia o Sudáfrica- han participado en talleres para mejorar la vigilancia en puntos de entrada y formar a personal sanitario.

Pero solo desde anoche, los quince países que conforman la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) disponen de laboratorios capaces de detectar el COVID-19, tras haber recibido kits de diagnóstico para al menos un centenar de pruebas, según esta institución.

“Estamos lidiando con un nuevo virus. Hay 47 países (a nivel global) que han reportado al menos un caso. Un caso no es una señal de fracaso”, recordó este viernes vía Twitter Ihekweazu, quien aseguró que “se está trabajando 24 horas al día y 7 días a la semana con los gobiernos estatales relevantes”.

ÁFRICA, EN ALERTA

Sin embargo, la alta densidad de población de urbes como Lagos y otras de África subsahariana -la región de más rápido crecimiento demográfico del mundo- eleva el riesgo de contagio respiratorio y dificulta la contención de una potencial epidemia, según expertos.

“Nuestro enfoque está en las cuatro ciudades (nigerianas) con aeropuertos internacionales en funcionamiento: Lagos, Abuya, Port Harcourt y Kano”, precisó Ehanire, quien reiteró que no se restringirán los vuelos internacionales.

“Estamos trabajando estrechamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ésta no ha pedido la prohibición de viajar internacionalmente”, continuó el ministro, que llamó a la calma y aseguró que “el estado de Lagos está muy bien preparado”.

Además, recordó el aprendizaje adquirido contra le epidemia de ébola que asoló África occidental en 2014 -con un balance de más de 11.000 muertos, según la OMS- y que cruzó a Nigeria en el mes de julio causando siete muertos y veinte contagios.

Nigeria también combate actualmente una nueva epidemia de fiebre de Lassa (una enfermedad hemorrágica aguda) declarada a comienzos del pasado enero, que afecta a 27 estados y ha provocado 118 fallecidos hasta el 23 de febrero.

En África oriental -todavía sin casos confirmados-, miles de kenianos firmaron hoy dos peticiones contra el Gobierno, después de que este miércoles permitiera el aterrizaje de un vuelo directo desde China con 239 pasajeros, a quienes se les pidió “aislamiento voluntario”.

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, anunció hoy la creación de un Comité Nacional de Respuesta a Emergencias sobre el Coronavirus, como consecuencia de la “amenaza significativa” de propagación del virus desde países que ya sufren este brote.

Kenyatta también ordenó el despliegue de personal médico de las Fuerzas Armadas en aeropuertos, puertos marítimos y todos los puntos de entrada fronterizos del país para “reforzar las medidas de contención del actual brote global”.

Sudáfrica, por su parte, informó anoche de que evacuará de la ciudad de Wuhan -epicentro del brote en China- a 132 sudafricanos que solicitaron su repatriación, sin dar una fecha exacta.

“A su llegada, serán puestos en cuarentena durante 21 días como medida de precaución adicional”, señaló un portavoz de la Presidencia sudafricana.

La mayoría de las aerolíneas africanas con vuelos directos a China suspendieron hace semanas esos servicios como precaución, y los países activaron medidas de vigilancia y cuarentena en puntos de entrada como aeropuertos.

1 Comentario
  1. Ñ Pueblo 6 meseshace
    Respuesta

    Ñ Pueblo
    Lasvocesdelpueblo

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot