«Es inaceptable y una vergüenza para la Justicia española, la gente de Cs en la JEC»

0
1185
FOTOGRAFÍA. PALACIO DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA (BARCELONA) 29.01.2020. El expresidente catalán Quim Torra, durante la declaración institucional que ofreció en el Palacio de la Generalidad de Cataluña para anunciar la convocatoria de elecciones. efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El inhabilitado expresidente de la Generalidad de Cataluña, Joaquim Torra Pla (Quim Torra): «Esto no solo me ha afectado a mí en mi proceso de inhabilitación, ha afectado al presidente Puigdemont, a otros compañeros», ha asegurado. «Entendemos que durante estos dos últimos años las actuaciones de la JEC están bajo sospecha», ha añadido en declaraciones a periodistas. «Consideramos que es inaceptable, una vergüenza para la justicia española, que un miembro de la JEC durante los dos últimos años cobrara un sueldo de Ciudadanos, mientras Ciudadanos presentaba alegaciones a la JEC que él resolvía», ha insistido. Sobre la Mesa de Diálogo España-Separatismo sobre el Procés, ha dicho que: «No he conseguido saber cuál es la propuesta del Gobierno español. Hay una propuesta muy clara del Gobierno catalán: autodeterminación, referéndum pactado y acordado y validado internacionalmente y amnistía y reparación», ha subrayado. Lisboa (Portugal), viernes 28 de febrero de 2020.

Torra ha considerado hoy en Lisboa (Portugal) que las actuaciones de la Junta Electoral Central (JECC) durante los dos últimos años «están bajo sospecha», y ha confirmado su intención de querellarse contra el vocal Andrés Betancor por sus vínculos con Ciudadanos.

Torra, que ha inaugurado en Lisboa una embajada de la República Catalana (Delegación de Cataluña), ha ratificado que, tal como había anunciado hoy en una red social, en los próximos días se querellará contra Betancor por «soborno, prevaricación y delito electoral».

«Esto no solo me ha afectado a mí en mi proceso de inhabilitación, ha afectado al presidente Puigdemont, a otros compañeros», ha asegurado. «Entendemos que durante estos dos últimos años las actuaciones de la JEC están bajo sospecha», ha añadido en declaraciones a periodistas.

«Consideramos que es inaceptable, una vergüenza para la justicia española, que un miembro de la JEC durante los dos últimos años cobrara un sueldo de Ciudadanos, mientras Ciudadanos presentaba alegaciones a la JEC que él resolvía», ha insistido.

El inhabilitado Torra se ha referido también a la reunión de la Mesa de diálogo sobre Cataluña mantenida el miércoles en la presidencia de Gobierno del Reino de España, La Moncloa, para subrayar que «el Gobierno español no ha puesto sobre la mesa» propuestas referidas, entre otros temas, a «la amnistía de los presos y el retorno de los exiliados».

«No he conseguido saber cuál es la propuesta del Gobierno español. Hay una propuesta muy clara del Gobierno catalán: autodeterminación, referéndum pactado y acordado y validado internacionalmente y amnistía y reparación», ha subrayado.

Aunque ha admitido que «hay que poner en significado el hecho de que los dos gobiernos, el de Cataluña y el de España, se reunieran», ha insistido en que es necesario resolver el «conflicto político» de fondo.

«El conflicto político es de soberanía, es de entender que, y nunca mejor dicho y nunca en mejor lugar que en Portugal, que el conflicto va de ejercer el derecho de autodeterminación de Cataluña», ha agregado.

«La posición del Gobierno de Cataluña es muy clara, es el ejercicio del derecho de autodeterminación formulado en un referéndum que permita a los ciudadanos de Cataluña decidir su futuro político democráticamente», ha reiterado.

Además de «encontrar la fórmula para poder tirar adelante este referéndum», Torra ha defendido «la amnistía, el fin de la represión y la reparación de todo lo que ha sucedido».

Por último, el delincuente Torra ha inaugurado hoy la nueva embajada de la república Catalana en Lisboa (Delegación catalana), estrenada en 2015 y cerrada dos años después, y que abrió de nuevo sus puertas en una oficina ubicado en la Avenida Liberdade, una de las más exclusivas de la capital lusa.