Nueva sentencia Procés| CUP y JxCat reprochan a ERC su «ingenuidad» al pactar sedición y malversación con Gobierno de Pedro Sánchez

0
143
FOTOGRAFÍA. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS (MADRID) ESPAÑA, CONSTITUCIÓN DEL CONGRESO DE LA XIII LEGISLATURA. en la imagen, el presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez Pérez-Castejón (i), saluda al máximo preso del Procés, enemigo de la democracia española y de España, quien ha salido de prisión preventiva con un permiso extraordinario del Tribunal del Procés para recoger su acto de diputado en el Congreso de los Diputados, Oriol Junqueras Vies (ERC). Según reglamento del Congreso, el delincuente será expulsado del Congreso tras su constitución al ser procesado por la Justicia. Efe

Efe.- Barcelona (España), martes 14 de febrero de 2023. La decisión del Tribunal Supremo de mantener las penas del «procés» a pesar del cambio del Código Penal ha evidenciado las diferencias en el independentismo catalán, y en el Congreso de los Diputados la CUP y JxCat han reprochado a ERC su «ingenuidad» al pactar la reforma de la sedición y la malversación del Gobierno.

En su revisión de la sentencia del «procés», el Tribunal Supremo ha mantenido los 13 años de inhabilitación para el exvicepresidente catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras, al rechazar rebajarle la condena por la reforma del delito de malversación.

Para la diputada de JxCat Míriam Nogueras esta es la prueba de que pactar con el Estado «no sirve para nada» y haciéndolo «solo» además «haces el ridículo». Este partido considera que la vía del diálogo es una «vía muerta» y que la única «viable» es la de la independencia.

«Se tiene que ser muy iluso para creer que en campo contrario, en campo español, no vas a perder por goleada, básicamente porque el árbitro del partido se llama (Manuel) Marchena (presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo) y eso el PSOE lo tiene clarísimo, y por eso no se sorprende sino que aplauden el resultado», ha afirmado Nogueras.

En una línea similar se ha pronunciado Mireia Vehí, diputada de la CUP, que cree que el PSOE ha pecado de «cándido» y ERC de «ingenuidad» con la reforma del delito de malversación.

Según la CUP, para acabar con ese «margen reaccionario» del Alto Tribunal, el Gobierno tiene que garantizar el derecho a la autodeterminación.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha sostenido que «el PSOE hace de PSOE» mientras que «parte del Poder Judicial ha declarado la guerra a parte del Gobierno, ideas y partidos» por lo que la revisión de la sentencia del «procés» «tampoco sorprende».

«No podemos cambiar al Poder Judicial. ¿Qué podemos hacer? Intentar ponérselo difícil, ya está, punto», ha recalcado Rufián, que tampoco pretende cambiar, ha dicho, al PSOE.

Además, ha defendido que «por mucho que se haya dicho», la reforma del Código Penal «no es una reforma pensada para esta generación o para una generación pasada sino que está pensada para futuras generaciones».

Rufián se ha dirigido a aquellos que apoyan que un referéndum se castigue con prisión para preguntarles «de qué ha servido meter a Oriol Junqueras en la cárcel» y si hay ahora menos independentistas, como a su juicio pretenden.

ERC defiende la vía del diálogo y ha reprochado que en la política catalana haya quien ejerce como espectadores que después hacen reseñas y no actúan, como sí hace ERC.

Por otra parte, el diputado del PdCat Genís Boadella ha acusado al Tribunal Supremo de haber hecho una «interpretación forzada» contraria al «espíritu» de la reforma, lo que en su opinión muestra que el Poder Judicial funciona al margen de la voluntad del legislador.