Interior catalán: La Policía Catalana «colaborará en el referéndum» ilegal del 1-O

0
603
El nuevo consejero de Interior, Joaquim Forn (2º i), saluda al presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont (d), en presencia de la presidenta del Parlamento autonómico de Cataluña, Carme Forcadell (2ª d), y del vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras (i), durante el acto de toma de posesión de los nuevos cargos celebrado esta tarde en el Salón San Jorge del Palacio de la Generalidad de Cataluña. Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – «Es lo que han hecho siempre los agentes de Policía Catalana, Mozos de Escuadra y cualquier policía». Así ha dicho este viernes el nuevo consejero de Interior del Gobierno regional de Cataluña, Joaquim Forn, que ha añadido que: «Por lo tanto, poder colaborar desde el Gobierno de la Generalidad de Cataluña y desde un departamento tan importante como la Consejería de Interior en que esto (la votación del referéndum del uno de octubre de 2017 (1-O)), se haga realidad, es para mí una satisfacción». Barcelona (España), sábado 15 de julio de 2017. Fotografía: El nuevo consejero de Interior, Joaquim Forn (2º i), saluda al presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont (d), en presencia de la presidenta del Parlamento autonómico de Cataluña, Carme Forcadell (2ª d), y del vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras (i), durante el acto de toma de posesión de los nuevos cargos celebrado esta tarde en el Salón San Jorge del Palacio de la Generalidad de Cataluña. Efe.

El nuevo consejo de Interior, Joaquim Forn, ha garantizado hoy que los Mozos de Escuadra facilitarán que el referéndum que el gobierno catalán planea para el 1 de octubre se desarrolle «con normalidad», como hacen a su juicio las policías de todo el mundo en una jornada electoral.

Tras el protocolario acto de traspaso de cartera con su antecesor, Jordi Jané, Forn ha asegurado a los periodistas que el papel de los Mozos de cara al 1-O será el que llevan a cabo «cualquier tipo de elección, para que se pueda desarrollar una jornada electoral con toda la tranquilidad» y que los ciudadanos puedan ir a votar «con seguridad».

«Es lo que han hecho siempre los Mozos de Escuadra y cualquier policía», ha remarcado Forn en el acto de traspaso de cartera, al que han acudido el director de la policía catalana, Albert Batlle, y el mayor del cuerpo, Josep Lluís Trapero, entre otros.

Forn ha remarcado que procede de un proyecto político -primero en Convergencia CDC y actualmente en el PDeCAT-, «absolutamente comprometido» con el referéndum del 1 de octubre, ya que ve la posibilidad de que Cataluña «pueda votar y pueda decidir su futuro».

«Por lo tanto, poder colaborar desde la Generalidad y desde un departamento tan importante como Interior en que esto (la votación del 1-O), se haga realidad, es para mí una satisfacción», ha indicado.

El nuevo consejero ha agradecido al presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, que le haya depositado la confianza para asumir este departamento y ha resaltado que pretende continuar con la misma línea imprimida por Jané, ya que en dos años al frente de esta cartera le ha dado «un rumbo muy correcto».

En este sentido, ha asegurado que comparte con Jané una visión «muy transversal» de la seguridad y sobre la importancia de la prevención, por lo que continuará trabajando en la misma línea, ya que es «buena».

«No habrá grandes cambios», ha vaticinado.

No obstante, ha avisado que todavía es pronto para decidir si mantendrá en el cargo a todos los altos cargos del departamento, ya que Puigdemont le propuso anoche ser conseller y acaba de «aterrizar» en Interior -procedente del Ayuntamiento de Barcelona-, por lo que todavía necesita hablar con mucha gente antes de adoptar cualquier medida.

«Me consta que aquí hay un equipo muy bueno. Todo esto se tendrá en cuenta, y cuando se tengan que tomar las decisiones, se tomarán», ha indicado Forn, en presencia de Batlle, de Trapero, del actual secretario general del departamento, César Puig, y de la directora del Servicio Catalán de Tráfico, Maria Eugènia Domènech.

Al ser preguntado por cómo afronta los tres meses de su mandato, antes del referéndum del 1 de octubre, Forn ha afirmado que el tiempo que estará en el cargo todavía no se sabe. «El tiempo lo dirá», ha señalado.

Por su parte, Jané ha agradecido el trabajo llevado a cabo durante los dos últimos años por sus colaboradores y especialmente por los «grandes profesionales» que integran los cuerpos policiales y de emergencias en Cataluña.

También ha celebrado que su sucesor sea su «amigo» Joaquim Forn, de su misma edad, con quien comparte militancia política y profesión -ambos son abogados- y de quien ha resaltado que está «preparado» para afrontar el reto de asumir una cartera tan compleja como la de Interior.

El consejero separatista saliente ha recordado que en los dos últimos años ha afrontado la amenaza yihadista -con el nivel de alerta en 4 sobre 5-, y ha cumplido el «gran reto» de convocar y celebrar, el pasado lunes, la Junta de Seguridad de Cataluña, que no se reunía desde 2009.

En este sentido, ha destacado la importancia de los acuerdos alcanzados con el Ministerio de Interior, ya que considera que es un «buen síntoma» que demuestra la necesidad de la colaboración entre instituciones.

Jané, que también ha resaltado como principales logros de su mandato haber convocado una promoción de 500 mozos, ha indicado que uno de los momentos más emotivos de su mandato fue cuando el pasado fin de año, tras horas de búsqueda, los equipos de emergencia lograron hallar sano y salvo en una zona rural de Gerona a un menor, Jordi, que se había perdido cuando sus padres bajaron del coche al llegar a una casa rural para pasar las fiestas.