Nuevo fármaco contra el VIH (SIDA) menos tóxico que los utilizados hasta ahora: Tenofovir alafenamide

0
1046

Nuevo fármaco contra el VIH (SIDA) menos tóxico que los utilizados hasta ahora Tenofovir alafenamide - copia

Un estudio internacional elabora el Tenofovir alafenamide, un nuevo fármaco que no genera toxicidad a largo plazo en los tejidos de los pacientes. Hasta ahora, uno de los fármacos más utilizados en el tratamiento contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida), el Tenofovir disporoxil fumarate, puede causar a largo plazo efectos tóxicos en los riñones y huesos de los enfermos. Son efectos que sufre sólo una proporción pequeña de los pacientes pero que se incrementan con la edad y con la aparición de nuevos trastornos y sus consecuencias.

el Tenofovir disporoxil fumarate
el Tenofovir disporoxil fumarate / foto acn

Ahora, un estudio publicado en ‘The Lancet’ ha comprobado que un nuevo fármaco tiene la misma eficacia de tratamiento pero no repercute negativamente en los tejidos del paciente. El Hospital Príncipes de España, conocido también como Ciudad Sanitaria de Bellvitge situado en la calle Feixa Llarga en el municipio español de Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ha participado en este estudio internacional que ha avalado un medicamento que podría ser beneficioso para alrededor del 65% de pacientes con VIH.

El nuevo fármaco, llamado tenofovir alafenamide, no genera toxicidad a largo plazo en los tejidos de los pacientes con VIH, ya que no se metaboliza en la sangre, sino que lo hace directamente en las células linfoides. Así se evita la posibilidad de que el riñón y los huesos de los enfermos queden dañados mientras que se mantiene eficacia del fármaco utilizado hasta ahora que, en un comprimido único en combinación con otros fármacos, es del 90%. Por tanto, se garantiza la misma eficacia con una mejor tolerabilidad a largo plazo.

Según el jefe de la Unidad de VIH del Hospital Universitario de Bellvitge, Daniel Podzamczer, es un gran avance para una enfermedad crónica que necesita tratamiento para toda la vida.

El estudio ha comparado el tratamiento con dos fármacos en combinación con otros tres en 1.733 pacientes de 16 países diferentes. Los resultados han mostrado que los efectos sobre el riñón y los casos son significativamente más bajos en pacientes tratados con el nuevo medicamento, y por tanto, es más seguro para los enfermos. Después de 48 semanas de seguimiento, los dos fármacos tuvieron un 90% de eficacia virológica.

Los resultados no sólo son beneficiosos para personas con VIH sino que también podrían favorecer a enfermos con hepatitis B, ya que el tenofovir disproxil fumarate también es uno de los medicamentos que se utiliza para tratar esta enfermedad.

<Lasvocesdelpueblo y Agencias>