Sánchez, el adjunto del Síndic de Grueges de Cataluña, es el nuevo presidente de Asamblea Nacional Catalana

0
681

CFIDuatWMAAH4Kg

El actual adjunto al Síndic de Greuges (defensor del pueblo) y exdirector de la Fundación Jaume Bofill toma el relevo de la separatista Carmen Forcadell· Sánchez ha sido elegido en la primera reunión del nuevo secretariado de la entidad en Cardona en la comarca del Bages (Barcelona). Jordi Sánchez releva Carmen Forcadell al frente de la Asamblea Nacional Catalana. El actual adjunto al defensor del pueblo de Cataluña ha sido elegido por los miembros del secretariado como nuevo presidente de la entidad.

Sánchez se ha impuesto por una amplia mayoría a Liz Castro, que fue la candidata más votada en las elecciones celebradas la semana pasada para escoger el Secretariado Nacional. Sánchez ha obtenido 50 votos y Castro, 24. Rosa Alentorn será la vicepresidenta de la entidad en una votación que se ha tenido que repetir tres veces. El ANC también ha escogido Nuria Guillaumes como tesorera y Jordi Vilarasau como tesorero. El pasado sábado se eligieron los 75 miembros del Secretariado, y entre los cinco más votados había la escritora Liz Castro, Rosa Alentorn, el historiador Agustí Alcoberro, el adjunto al defensor del pueblo, Jordi Sánchez, y Gemma Cots.

Quién es Jordi SánchezCFHnDpzWIAAHzBf

Jordi Sánchez, de 50 años, es actualmente adjunto al defensor del pueblo. Ha sido militante de Iniciativa, y era el candidato impulsado por la anterior cúpula por su perfil social, que permitiría a la entidad ensanchar apoyos al proyecto independentista. Se trata de un hombre que genera consenso, antiguo dirigente de La Llamada, aunque ahora hacía bastante tiempo que estaba alejado del activismo independentista. Será el primer presidente del ANC que se escoge a pesar de no haber quedado el primero en las votaciones de la militancia.

Incertidumbre entre Sánchez y Castro

El relevo de Carmen Forcadell ha votado en medio de la incertidumbre. No había un candidato único a la presidencia. La dirección saliente había apostado por Jordi Sánchez, pero en las votaciones de la semana pasada, por sorpresa, quedó en cuarto lugar, detrás de la editora norteamericana Liz Castro; de Rosa Alentorn, que ya ha estado en el secretariado y que dirigió la campaña «Firma un voto«, y de Agustí Alcoberro, que ha sido director del Museo de Historia de Cataluña. Dos de estos cuatro candidatos, Rosa Alentorn y Agustí Alcoberro, se mostraron dispuestos a quedar en segundo plano. El liderazgo del ANC, pues, se debatía entre Liz Castro y el adjunto al defensor del pueblo, Jordi Sánchez. Las reuniones más o menos discretas de las últimas días no Javier conseguido que se llegara a un acuerdo para presentar un candidato único.

Los nuevos retos de la ANC

El pasado sábado, Forcadell ya manifestó su satisfacción por el trabajo llevado a cabo durante tres años, y también trasladó a los miembros y colaboradores de la ANC que juntos han cambiado la historia y el destino de Cataluña, y que «nada ni nadie «los frenará si las fuerzas separatistas ganan las elecciones del 27S. Los retos del nuevo secretariado son ampliar la mayoría social favorable a la independencia, conseguir un «nuevo éxito durante la campaña de este verano y en la manifestación del 11 de septiembre llenar de contenido la República catalana», así como conseguir la victoria de las candidaturas separatistas en las elecciones del 27 de septiembre.

<lasvocesdelpueblo y agencias><foto twitter anc>