Nuevo récord del precio de la luz en España tras subir casi un 5% en un día con un Gobierno de Podemos y PSOE

.Por franjas horarias, el precio para mañana oscilará entre los 125,43 euros/MWh que costará de 21:00 a 22:00 horas, y los 99,48 euros que valdrá entre las 4:00 y las 5.00 de la madrugada

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 29.07.2021. El presidente del Gobierno de coalición socialcomunista de España, Pedro Sánchez Pérez Castejón, este jueves en rueda de prensa , donde el jefe de Ejecutivo ha hecho el balance de su Gobierno, el de coalición de PSOE con Podemos e Izquierda Unida (Unidas Podemos), apoyado en partidos separatista y brazo político de la banda terrorista ETA (EH Bildu del asesino terrorista Arnaldo Otegui). Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Madrid (España), martes 10 de agosto de 2021. Con un Gobierno de coalición progresista (izquierda) de Podemos, Izquierda unida y PSOE en la presidencia de España, la Moncloa, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se ha situado para mañana, miércoles, en 113,99 euros megavatio hora (MWh), con lo que ha batido máximos históricos por tercer día consecutivo y supera en un 1,8 % al anterior récord, fijado para este martes en 111,88 euros.

Según datos del operador del mercado OMIE, si se compara con el que se pagó el segundo miércoles de agosto de 2020, 39,27 euros/MWh, el precio mayorista de la electricidad, que en España se usa de referencia para calcular la tarifa regulada, prácticamente se triplica.

Por franjas horarias, el precio para mañana oscilará entre los 125,43 euros/MWh que costará de 21:00 a 22:00 horas, y los 99,48 euros que valdrá entre las 4:00 y las 5.00 de la madrugada.

El precio de la luz en el mercado mayorista (pool), en el que se casa la oferta de los productores con la demanda prevista por Red Eléctrica por horas, tiene un peso en torno al 24 % en la factura de la luz de los consumidores acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), algo más de 10 millones.

Los otros 17 millones que están en el mercado libre pagan por el kilovatio hora los precios que ponen las compañías con las que contratan el suministro, por lo que no se ven afectados por las oscilaciones del pool.

Para amortiguar el alza del precio mayorista de la luz, el Gobierno rebajó en junio y hasta finales de año el IVA que grava el recibo eléctrico del 21 al 10 % para los consumidores con una potencia contratada de hasta 10 kilovatios (kW) -siempre que el precio medio mensual del pool supere los 45 euros/MWh-.

Además, suspendió durante el tercer trimestre el impuesto a la generación eléctrica (7 %) que pagan las compañías productoras.

A más largo plazo, ha puesto en marcha iniciativas legislativas para “sacar” del recibo de la luz las primas a las renovables, con las que cargarán las energéticas, petroleras y gasistas incluidas; y para minorar los beneficios de hidráulicas, nucleares y eólicas anteriores a 2003.

Los altos precios de agosto llegan después de que el precio medio diario del mercado mayorista se situara en julio en 92,42 euros/MWh, el más alto para ese mes desde que existen registros, a pesar de que la demanda bajó ese mes el 0,5 % y se anotó su primer descenso desde marzo de este año.

Detrás de estos precios se encuentran el encarecimiento del gas en los mercado internacionales y de los derechos de emisión de CO2, en máximos históricos.

En el pool, los precios se fijan conforme a un sistema marginalista que retribuye todas las tecnologías al precio de la más cara (normalmente los ciclos combinados de gas), un esquema que el Gobierno ha pedido a Bruselas que sea revisado porque entiende que puede frenar el avance de la transición ecológica.

Precisamente, en julio, el 87 % de las horas, el precio lo marcó el hueco hidrotérmico, es decir, un ciclo combinados, una central de carbón o una hidroeléctrica, que aprovecha su capacidad para almacenar energía para ofertar en las horas caras y obtener mayor rentabilidad, según la consultora energética ASE.

En parte, esto se debió a una “retirada” de la oferta eólica “sin explicación climatológica” en las horas de mayor producción fotovoltaica, dejando así “espacio” así a los ciclos e hidráulicas, “que marcan precios altos de casación”, según ASE, que ha pedido que se investigue este fenómeno.

En este contexto, el PP ha pedido a la Diputación Permanente del Congreso la convocatoria de una sesión extraordinaria de la Comisión de Transición Ecológica para que la ministra del ramo, Teresa Ribera, explique las medidas que piensa adoptar el Gobierno para hacer frente a la subida de la luz.

LOS USUARIOS A TARIFA PAGARON EL 22,3 % MÁS ENTRE DICIEMBRE Y JUNIO, SEGÚN EL BANCO DE ESPAÑA

Según el Banco de España, entre diciembre y junio los precios mayoristas de la electricidad casi se duplicaron por el encarecimiento del CO2 y del gas, una evolución que fue similar en otros mercados europeos.

Sin embargo, existieron diferencias “sustanciales” en cuanto a la traslación a los precios minoristas, de forma que mientras en España el encarecimiento del pool explicó “cerca de una tercera parte del aumento de la tasa interanual del índice armonizado de precios de consumo”, su contribución a la inflación de las principales economías de la zona euro fue muy inferior, ha apuntado la entidad.

Las discrepancias en los sistemas de fijación de precios minoristas de la electricidad podrían estar detrás de las diferencias encontradas, según el organismo, que estima que para los usuarios acogidas a tarifa, el recibo de la luz subió una media del 22,3 % en el periodo analizado.

Según Adicae, el impacto de la electricidad en los precios al consumidor es cuatro veces más que la media europea debido a un mercado energético desequilibrado y abusivo, oligopólico y con excesivo control del sector financiero.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot