Obama dice ante el Rey que Estados Unidos quiere una España «unida y fuerte»

0
708

Lasvocesdelpueblo y ACN – El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este martes ante su Majestad el Rey Felipe VI que Los Estados Unidos de América están profundamente comprometidos a mantener la relación con «una España fuerte y unida», una afirmación que los medios que han cubierto la comparecencia han interpretado como una referencia directa a la situación en Cataluña. Obama hizo estas manifestaciones en rueda de prensa conjunta con Felipe VI, con quien se ha reunido durante más de 30 minutos en la Casa Blanca en el marco de la gira oficial de cuatro días de los monarcas españoles en Estados Unidos. <Obama (d) y su majestad el rey Felip VI durante el encuentro. Foto ACN>.

Fuentes del gobierno autonómico de Cataluña atribuyen las manifestaciones del presidente estadounidense a las presiones que ha recibido por parte del gobierno español, que busca que los máximos mandatarios de los países aliados apoyen su política respecto a Cataluña, tal y como hizo durante las visitas de Angela Merkel y David Cameron en La Moncloa.

Ambos han comparecido de manera informal en la Sala Oval de la Casa Blanca para explicar los temas que han abordado en esta reunión, donde según explicaron han hablado de las inversiones y de las relaciones bilaterales, así como de la seguridad y de la inteligencia Inteligencia en la lucha contra el yihadismo, y la cooperación cultural y científica.

Su Majestad el Rey de España definió España como «una de las naciones más antiguas de Europa» que tiene voluntad de «compartir su esfuerzo» con otros países. Obama, por su parte, ha destacado el esfuerzo del Estado para salir de la crisis y ha apuntado que ambos países tienen un amplio camino por recorrer en la cooperación.

El mensaje que llega justo una semana después de que el presidente de la subcomisión de Asuntos Europeos de EEUU, el republicano Dana Tyrone Rohrabacher, expresara ante una delegación del gobierno separatista catalán su apoyo al derecho a decidir de Cataluña. Un criterio que ha reiterado esta semana vía twitter.

Es la segunda vez que las autoridades españolas buscan una declaración de apoyo explícito del mandatario estadounidense para frenar el soberanismo en Cataluña. La primera vez fue en enero de 2014, cuando Obama recibió Rajoy en la Casa Blanca. En la rueda de prensa posterior que ofreció con Rajoy, a pesar de la petición de la prensa española para que se pronunciara al respecto, Obama se limitó a hablar de la importancia que el Estado redujera el paro y no dijo nada acerca Cataluña.

El rey y Obama ya se habían reunido en Nueva York en 2014 con motivo del discurso que el jefe de Estado español hizo ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. La visita oficial del monarca continúa con un encuentro con la Comisión de Exteriores del Senado y el miércoles ofrecerá un desayuno con empresarios estadounidenses en la que también asistirá el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo.

El rey ya se había pronunciado anteriormente sobre la situación política en Cataluña en julio de este 2015 cuando, en un acto en Barcelona, ​​reclamó respeto a la Ley como marco de «convivencia democrática en paz y libertad» y como » fuente de legitimidad «. Días antes se había reunido con Artur Mas en La Zarzuela -donde lo recibió con puesto serio- y posteriormente confesó al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que veía la actitud de Mas «irreconducible».

Este martes el parlamento belga ha debatido sobre el proceso separatista en Cataluña. El Parlamento belga es el sexto Parlamento que debate el proceso separatista catalán mientras que el gobierno del PP no movía ninguna ficha hasta ahora.

Las últimas semanas, los responsables del departamento de política de exterior del gobierno catalán han seguido con su guerra diplomática en los parlamentos de Irlanda, Dinamarca, Paraguay, Uruguay y Estados Unidos.