Olona: “Es una buena noticia que Salvador Illa abandone el Ministerio de Sanidad”

.Toda la crónica de la jornada de los «52 de VOX» en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados

FOTOGRAFÍA. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS (MADRID), 25.01.2021. La secretaria general del Grupo Parlamentario de la Voz de los Españoles (VOX) y diputada de esta formación por Granada, Macarena Olona Choclán, durante la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción – La secretaria general del Grupo Parlamentario de la Voz de los Españoles (VOX) y diputada de esta formación por Granada, Macarena Olona Choclán, criticó este lunes “el enésimo insulto y falta de respeto del Ejecutivo de España a esta cámara” que era el anuncio del candidato del partido de los Socialistas Catalanes (PSC) a la Generalidad de Cataluña para las elecciones catalanas del 14 de febrero de 2021 (14F), Salvador Illa Roca, de dimitir como ministro de Sanidad este “martes”, 26 de enero para dedicarse ahora a la campaña electoral después de no comparecer en el Congreso de los Diputados sobre su balance al frente del Ministerio de sanidad. Madrid (España), martes, 26 de enero de 2021.

Toda la crónica de la jornada de los «52 de VOX» en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados

Vídeo. Madrid, 25.01.2021. Intervención de Macarena Olona Choclán, diputado de los verdes por Granada al Congreso de los Diputado, en la Diputación Permanente, control a Sanidad.

El portavoz de VOX en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros y de Simón, ha pedido al Gobierno de Sánchez que “dé la cara y diga la verdad”, porque de lo contrario “volver a escoger la peor alternativa será un billete seguro a la ruina”. Así lo ha expresado este lunes en la diputación permanente celebrada en la cámara baja en la que ha pedido la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa. Madrid (España), martes 26 de enero de 2021.

En primer lugar, Espinosa de los Monteros ha señalado que “escuchar a Podemos criticar a Illa es una burla e irrisorio, ustedes son un solo Gobierno, son corresponsables de todo lo que suceda, no vengan ahora a lloriquear acerca del ministro Illa y sus tretas, que son las mismas que las que ustedes ponen en práctica todos los días”.

En este sentido, el portavoz de VOX ha recordado que “estamos aquí porque todos los grupos de esta cámara, menos VOX, votaron a favor (o abstención) de que hubiera un estado de alarma de seis meses sin control alguno”.

Asimismo, ha criticado la gestión económica y sanitaria del Ejecutivo de la crisis de la epidemia del coronavirus. “Estamos hoy gobernados por el peor Gobierno posible en el peor momento posible”.

Añadió que “es el Gobierno que sistemáticamente ha elegido las peores decisiones”. “Eligió la peor al principio de la pandemia, ya que Sánchez e Illa optaron por la inacción. Muchos les solicitamos actuar antes pero nos dijeron xenófobos e ignorantes”.

“Si hubieran actuado antes podrían haber evitado algunos de los problemas que vinieron después”, apuntó.

Por ello, el portavoz de VOX ha explicado que las decisiones del Gobierno han provocado “la mayor destrucción de empleo, la mayor destrucción de empresas y el mayor desplome económico del mundo. Ustedes dijeron que más mataba el virus del machismo y nos sometieron al confinamiento más duro. Y más adelante ustedes se subieron el sueldo y ampliar el número de altos cargos”.

Respecto a los fondos de recuperación de la UE, Espinosa de los Monteros ha asegurado que «España se juega mucho con la gestión de estos fondos y las primeras decisiones apuntan al peor de los escenarios”.

A continuación ha acusado al Gobierno de vivir en una contradicción. “No es lo mismo lo que promete Calviño en Bruselas que lo que luego pacta el PSOE con Bildu”.

Comparecencia del ministro de Justicia

El siguiente punto tratado en la diputación permanente ha sido la petición de comparecencia del Ministro de Justicia para informar sobre el posicionamiento y las intenciones del Gobierno ante la posible concesión del indulto a los presos del procés.

Por parte de VOX ha intervenido el diputado Juan José Aizcorbe, que ha mostrado el rechazo a la concesión de los indultos a los condenados por el golpe separatista del 1 de octubre de 2017.

El diputado de VOX ha recordado que “no estaríamos en esta situación y probablemente no hubiera habido juicio si el partido entonces gobernante (PP) hubiera adoptado las medidas adecuadas en el momento oportuno para evitar las leyes de desconexión previas al referéndum. Y no estaríamos ante esta situación si los propios delincuentes hubieran sido responsables dentro de su capacidad política”.

Aizcorbe ha explicado que VOX se opone a los indultos de los políticos separatistas que actualmente cumplen condena por sedición porque lo contrario “supondría la más absoluta impunidad de los delitos cometidos contra el orden constitucional y dar una pátina de legalidad a su actuación delictiva”.

“Nos tememos el peor de los enjuagues, por eso queremos preguntar al ministro de Justicia si esto (la concesión de indultos) se está realizando a espaldas de los españoles”, dijo.

A renglón seguido, Aizcorbe ha pedido al resto de los partidos políticos que condenen la violencia creciente contra VOX. “Mientras se habla de una Cataluña idílica, cada día VOX tiene más problemas porque cada día somos más en todas las poblaciones de Cataluña, como sucedió ayer en Badalona con Ignacio Garriga. Esperamos el rechazo y la repulsa del resto de grupos de la cámara”.

Comparecencia del ministro de Transportes

El tercer punto debatido en la diputación permanente ha sido la solicitud de comparecencia del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, por la gestión de la crisis de los camioneros atrapados en Inglaterra.

El diputado de VOX, José María Figaredo, ha pedido que el ministro rinda cuentas en la cámara baja por el “abandono a los camioneros y transportistas españoles” en la frontera entre Reino Unido y Francia.

Figaredo ha lamentado que su grupo parlamentario ha registrado varias preguntas al Gobierno acerca de cuántos camioneros se vieron afectados y las consecuencias derivadas, pero no han sido respondidas. “El ministerio mantiene un silencio y una opacidad sobre esta cuestión cuando por otro lado presume del sector logístico español mientras deja tirados a los camioneros en las carreteras de territorio extranjero, sin víveres en plena Navidad”.

El diputado de VOX y portavoz en la comisión de Industria ha asegurado que Ábalos es uno de los ministros que menos comparece en el Congreso. “Esto demuestra el ‘respeto’ que tiene por la democracia y por el pueblo soberano representado al cual debe explicaciones. Pero también guarda silencio sobre los cargos creados a la medida de los amigos del presidente del Gobierno”.

Comparecencia de la ministra de Industria

La diputada del Grupo Parlamentario VOX, Patricia Rueda, ha reclamado, durante la celebración de la Diputación Permanente, la comparecencia en el Congreso de la ministra de Industria, Comercio y Turismo y ha denunciado la política de demonización del Ejecutivo hacia el sector de la hostelería.

“Este Gobierno daña a España en general, y en particular a la hostelería, el comercio, el ocio nocturno, a los guías turísticos, a los fruteros”, ha explicado Rueda, que ha recordado cómo muchos autónomos dueños de bares compran en la fritería de la esquina y apoyan así al comercio de proximidad.

“Y la gestión del Gobierno les está matando”. Rueda, que ha defendido la “noble fuente de ingresos” que supone la hostelería, ha lamentado que el resto de grupos parlamentarios -Partido Popular incluido- reclamen como solución el “arresto domiciliario”, que en el pasado no impidió que España protagonizase los peores datos de salud y los peores datos económicos.

“España debe protegerse, pero no puede detenerse. Frente a confinamientos y arrestos domiciliarios y cierres de negocios, medidas claras que apoyen a la hostelería”, ha reclamado Rueda, que ha recordado a los diputados que no se puede hablar de rescate a los hosteleros. ¿Qué rescate? Indemnizaciones porque el estado les ha prohibido trabajar, les ha expropiado sus trabajos…

Comparecencia del ministro de Sanidad

La secretaria general del Grupo Parlamentario VOX, Macarena Olona Choclán, ha intervenido durante el debate acerca de la petición de comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa Roca.

“Esta misma mañana hemos conocido el enésimo insulto y falta de respeto del Ejecutivo de España a esta cámara: Illa anuncia que mañana será su último día como ministro, es decir, se marcha cobardemente sin comparecer en la cámara por la puerta de atrás”, lamentó la secretaria general de VOX en el Congreso de los Diputados.

Olona ha acusado al resto de grupos parlamentarios de ser cómplices de la espantada de Illa. “No sólo están de vacaciones permanentes como diputados, sino que utilizan su presencia en esta cámara para bloquear el Congreso”. “Son ustedes el verdadero gasto superfluo que soporta el pueblo español”.

La diputada por Granada de VOX al Congreso de los Diputados ha señalado que para VOX es “una buena noticia” que “Illa abandone el ministerio de Sanidad”.

Además ha añadido que “la pena que tenemos es que no se lleve con él a Fernando Simón. Para VOX el único sitio para uno y otro es el banquillo de los acusados. Illa inicia la campaña con 80.000 muertos a sus espaldas y millones de euros públicos dilapidados”.

A este respecto, Macarena Olona ha asegurado que es indudable que la campaña de Illa “nos ha salido muy cara”, por lo que ha acusado al resto de fuerzas políticas de “estar mintiendo” al pueblo español.

A continuación ha añadido: «Aunque los medios de comunicación ocultan nuestras intervenciones, VOX pone luz sobre las tinieblas. ¿Cómo tienen la poca vergüenza de criticar que se convocaran las elecciones el 14 de febrero? Fueron ustedes, salvo VOX, quienes apoyaron un estado de alarma hasta mayo donde se dice que su vigencia no impide que se celebren elecciones autonómicas».

Para finalizar, la secretaria general del GP VOX ha incidido en la responsabilidad del resto de grupos en haber sacado adelante el segundo estado de alarma vigente hasta mayo. “Esta es su ley, ¿es que no se leen las normas antes de aprobarlas? Todos ustedes serán culpables de las consecuencias sanitarias por celebrar las elecciones autonómicas catalanas. Su fingida indignación está ocultando que fueron ustedes que lo prioritario era celebrar elecciones autonómicas”.

Comparecencia del ministro de Interior

Turno para Ignacio Gil Lázaro en la Diputación Permanente. El vicepresidente cuarto de la Mesa del Congreso ha tomado su turno de palabra para mostrar los motivos por los que el GP VOX apoyará la petición de comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska sobre su gestión tras el temporal ‘Filomena’.

“Descoordinación, ineficacia caos… Gobierno desaparecido durante la crisis, gobierno inútil”. Este ha sido el balance de Gil Lázaro sobre una gestión que ha calificado de “improvisada”. “Marlaska se negó a elevar a situación dos la alerta para no generar supuestamente alarmismo y ni siquiera se le ocurrió la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME)”, ha asegurado.

“Eso sí, Sánchez e Iglesias calentitos en casa sin pisar el barro. Sólo aparecieron cuando el desastre estaba consumado. ¿Qué tiene que pasar para que Sánchez pise la calle?”, ha preguntado utilizando la misma pregunta que usaba Sánchez para referirse al expresidente Mariano Rajoy.

No obstante, Gil Lázaro ha querido destacar la “falta de respeto” de tanto del ministro del Interior como del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, al no pedir su propia comparecencia para informar a los ciudadanos de su gestión.

Comparecencia de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo

Con respecto a la petición de EH Bildu y de ERC para que compareciera en el Congreso la vicepresidenta Carmen Calvo para informar de la estancia del Rey emérito en Emiratos Árabes, José María Sánchez ha sido contundente contra esta “tomadura de pelo”. “Hablan de don Juan Carlos como fugado. Vamos a ser serios y vamos a decir la verdad en esta Cámara. Don Juan Carlos no se ha fugado. Se le ha impuesto la salida por el Gobierno”, ha asegurado el portavoz del GP VOX en la comisión Constitucional.

“¿Cómo es posible que el Gobierno haya impuesto la salida de España? ¿Qué conocimiento tienen ustedes de las leyes? Han impuesto como autoridad gubernativa la salida de España de un ciudadano libre”, ha añadido mandando un mensaje a las formaciones proponentes: “Son un atropello constante del ordenamiento constitucional y en este caso de su poder moderador que es La Corona”.

El GP VOX, por tanto, ha votado en contra de la comparecencia de la vicepresidenta Calvo. No obstante, JM Sánchez ha añadido que “lo que tiene que hacer Carmen Calvo” es comparecer ante la comisión Constitucional. “La esperamos desde hace muchos meses y no tenemos noticias”, ha añadido.

Comparecencia del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

La diputada Rocío de Meer ha anunciado que el GP VOX presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la modificación del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19. “Ustedes no quieren proteger a los débiles, les utilizan y les humillan, van contra los españoles más humildes. No luchan contra la injusticia social, sino que están blindando la injusticia”.

De Meer ha acusado a la izquierda de “llenarse la boca con el artículo 47 de la Constitución Española, pero es mentira, es un bulo. Vamos a recurrir ante el Tribunal Constitucional por amparar la usurpación de los inmuebles y amparar a los okupas”.

“El Estado debe crear las condiciones necesarias para proporcionar una vivienda digna a los españoles más vulnerables pero no convertir las zonas más humildes en los suburbios donde impera la falta de ley y operan las mafias”, ha continuado.

En opinión de la diputada de VOX, “ya no cuela” el discurso de la izquierda sobre débiles y pobres. “Los españoles se han dado cuenta, esto es más mentira. ¿Saben como pretenden los socialistas luchar por una vivienda digna? Regalando las viviendas de los de demás, de los españoles. Esto es barra libre para las mafias okupas”.

Del mismo modo, De Meer también se ha acordado de las okupaciones que están sufriendo los agricultores. “Ustedes están patrocinando la gran ocupación de nuestro país por aquellos que entran incumpliendo nuestras leyes”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot