Olona sobre la Ley antipandemia vasca: Lo que impone Urkullu “es un estado dictatorial” por eso VOX presenta un recurso de inconstitucionalidad

.”Cuando uno desciende al articulado de la ley vasca se da cuenta de que se está imponiendo en este territorio un estado dictatorial. Lo que se está imponiendo con esta ley es la posibilidad de imponer una vacunación obligatoria a los ciudadanos vascos, el sometimiento obligatorio de las PCR o el cribado”, explicó la secretaria general de los verdes en el Congreso de los Diputados

FOTOGRAFÍA. SEVILLA (ESPAÑA), 28.02.2021. La secretaria general del Grupo Parlamentario VOX y diputada por Granada, Macarena Olona Choclán, durante su intervención en el acto organizado por VOX con el motivo del Día de Andalucía, 28F de 2021. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción-. Madrid (España), lunes 12 de julio de 2021. La secretaria general del Grupo Parlamentario de VOX en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona Choclán, ha anunciado este lunes la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley antipandemia (antiCOVID 19) que el Gobierno autonómico vasco aprobó el pasado 24 de junio de 2021 con los votos a favor de PNV, PSOE y Podemos y el voto en contra de VOX, entre otros.

De esta manera, VOX recurre la ley 2/2021 de 24 de junio de medidas para la gestión de la pandemia de COVID-19 del Gobierno vasco. “Recurrimos la ley autonómica porque concurren motivos de tacha de constitucional, VOX da un paso al frente para evitar que (el presidente autonómico del País Vasco), Iñigo Urkullu Renteria, se convierta en un auténtico virrey en un reino de taifas”. “Queremos que el principio de igualdad entre todos los españoles”. “Lo que se está imponiendo es un estado dictatorial”.

“Cuando uno desciende al articulado de la ley vasca se da cuenta de que se está imponiendo en este territorio un estado dictatorial. Lo que se está imponiendo con esta ley es la posibilidad de imponer una vacunación obligatoria a los ciudadanos vascos, el sometimiento obligatorio de las PCR o el cribado”, explicó la secretaria general de los verdes en el Congreso de los Diputados.

Asimismo, Olona ha alertado de que “el cambio de régimen que se está vaticinando a nivel nacional (con la reforma de la ley de Seguridad Nacional) ya se ha impuesto en el País Vasco con esta ley”.

A continuación ha explicado que los artículos 42 y 43 de la norma vasca contemplan la posibilidad de movilización e incautación de recursos y bienes privados. Estos artículos -ha añadido- incluyen sanciones para quienes se nieguen a entregar esas prestaciones y bienes personales al Estado reclamadas por las autoridades sanitarias, con multas de hasta 60.000 y 600.000 euros.

Del mismo modo, la secretaria general del Grupo Parlamentario de VOX en el Congreso, ha tildado de “paradójico” e “incongruente” que el PP también votara en contra de la ley vasca, ya que el presidente gallego Feijóo aprobó una ley similar de corte “dictatorial” recurrida por VOX en el Congreso de los Diputados.

La diputada de VOX ha señalado que la ley vasca vulnera los artículos 17, 19 y 21 de la Constitución Española, y ha recordado que “cuando el Gobierno liberó a los españoles la obligatoriedad de llevar la mascarilla en exteriores, ese mismo día el parlamento vasco votó a favor de obligar a los ciudadanos vascos al uso de las mascarillas en exteriores”.

Por último, la diputada por Granada al Congreso de los Diputados ha realizado un segundo anuncio: VOX presentará mañana un escrito de alegaciones ante el Tribunal Superior de Justicia del país Vasco (TSJPV) para que éste lo eleve al Tribunal Constitucional (TC) con la finalidad de que el propio TC pueda anular la ley vasca de 2016 de instituciones locales. “El decreto vasco es un caballo de Troya para conseguir el auténtico atropello a los castellanoparlantes. La ley vasca de 2016, de la que el decreto vasco es acto de aplicación, no se recurrió en su momento por pasteleo del PP y el PNV”.

Hay que recordar que el Gobierno vasco aprobó en 2019 un decreto que permite a las entidades locales comunicarse con los ciudadanos exclusivamente en euskera. “Este decreto orilla a los ciudadanos castellanoparlantes”, ha denunciado Olona.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot