El nuevo Gobierno Sánchez aplaza la aprobación de su «Ley de Memoria Democrática» e “incorporará algunos ajustes”

.Lo hará sin embargo no con la misma fórmula que preveía el anteproyecto de ley, sino con otro planteamiento jurídico que recoge las sugerencias que hizo el Consejo General del Poder Judicial en un informe no vinculante aprobado el 7 de junio

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 12.07.2021. El nuevo ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños (i), junto a su antecesora en el cargo, Carmen Calvo, durante el acto de traspaso de cartera celebrado este lunes en Moncloa. Efe 

Efe.- Madrid (España), lunes 12 de julio de 2021. El Gobierno ha aplazado la aprobación en Consejo de Ministros del anteproyecto de ley de Memoria Democrática, previsto inicialmente para este martes, después del relevo de Carmen Calvo, quien había impulsado esta iniciativa, al frente del Ministerio de la Presidencia.

Fuentes del Ejecutivo consideran conveniente ese aplazamiento para que el nuevo titular de Presidencia, Félix Bolaños, conozca todos sus detalles.

Está previsto que la ley incorpore algunos ajustes respecto al anteproyecto presentado hace diez meses, al que se presentaron más de un millar de alegaciones.

La ley mantendrá los preceptos legales encaminados a atajar las expresiones públicas de exaltación del franquismo y disolver entidades que enaltezcan al dictador, como la Fundación Francisco Franco.

Lo hará sin embargo no con la misma fórmula que preveía el anteproyecto de ley, sino con otro planteamiento jurídico que recoge las sugerencias que hizo el Consejo General del Poder Judicial en un informe no vinculante aprobado el 7 de junio.

La primera reunión del nuevo Consejo de Ministros sí aprobará el primer proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE), relativo al sector de la automoción.

Una iniciativa que supondrá una inversión pública de 4.295 millones de euros y que ha sido presentada este lunes en un acto en el Palacio de la Moncloa presidido por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Junto a ello, el Consejo de Ministros tramitará 1.000 millones de euros en transferencias del Plan de Recuperación para capacitación digital relacionada con el mundo de la educación.

Además, se tramitarán otros 1.600 millones en el Ministerio de Transportes y Movilidad para la rehabilitación de edificios públicos y viviendas sociales.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot