Open Arms, «Medalla de Honor del Parlament» e invitado de honor del separatismo

0
1138
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 10.09.2019. Vista del Parlament de Catalunya que entrega este martes su Medalla de Honor de este año a la activista alemana y capitana de barco Sea Watch, Carola Rackete, y al fundador y director de la ONG Proactiva Open Arms, Òscar Camps, "por su labor humanitaria en el Mediterráneo", en un acto en que el entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, será el encargado de glosar la figura de los galardonados. Efe

Efe – El fundador y director de la ONG Proactiva Open Arms, Òscar Camps, ha dicho que su organización solo busca «proteger el derecho a la vida por encima de todo el resto», y ha avisado: «Seguiremos ahí, les guste o no. Seguiremos ahí luchando donde no nos quieren, donde las vidas se hunden sin ningún sentido». Barcelona (España), martes 10 de septiembre de 2019.

Así se ha expresado este martes Camps en la intervención con la que ha agradecido ser condecorado junto a la activista alemana y capitana de barco Sea Watch, Carola Rackete, con la Medalla de Honor del Parlament «por su labor humanitaria en el Mediterráneo», en un acto en que el entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, se ha encargado de glosar la figura de los galardonados.

«Open Arms se ha convertido en la tabla de salvación imprescindible que intenta que día a día la vida gane la batalla contra la muerte», ha señalado Camps, que a través de un símil futbolístico ha añadido: «Nunca paramos porque no hay descanso. No tenemos medias partes ni opción de tirar la toalla. Siempre salimos a ganar».

Rackete y el fundador de Proactiva Open Arms han censurado la actuación de los gobiernos europeos con relación a la inmigración; la activista alemana ha aseverado así que «la gente necesita vías legales y seguras a Europa. Necesitamos pasajes seguros y protección internacional para la gente que se mueve».

Camps ha recordado que la ONG que dirige ha rescatado «60.000 vidas en solo cuatro años» y ha dicho que cada vez que Proactiva Open Arms recibe un premio paradójicamente se lleva «un disgusto», pues es «asumir que la administración seguirá sin hacer nada».

«Lo que queremos es que alguien haga lo que hacemos nosotros, que exista una operación civil o militar para llevar a tierra firme a las personas que se encuentran a la deriva», ha afirmado.

FOTOGRAFÍA. PARLAMENTO DE CATALUÑA (BARCELONA) ESPAÑA, 10.09.2019. El presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent (i), aplaude al fundador y director de la ONG Proactiva Open Arms, Òscar Camps, tras imponerle la Medalla de Honor «por su labor humanitaria en el Mediterráneo». El fundador y director de la ONG Proactiva Open Arms, Òscar Camps, ha dicho que su organización solo busca «proteger el derecho a la vida por encima de todo» y ha afirmado: «Seguiremos ahí, les guste o no. Seguiremos ahí luchando donde no nos quieren, donde las vidas se hunden sin ningún sentido». Efe

El badalonés ha apuntado que la ONG trabaja en «la frontera más mortífera del planeta» y que, precisamente por ello, se ha convertido «en el blanco de acusaciones y ataques furibundos»: «Después de lo vivido este verano puedo afirmar que primero te ignoran, luego te difaman, más tarde luchan contra ti y, entonces, ganas».

Rackete, por su parte, ha sostenido que «la solidaridad es una práctica que tiene el poder de crear nuevas identidades» y ha puntualizado que las organizaciones humanitarias que trabajan en el Mediterráneo no salvan «vidas de migrantes o refugiados» sino «vidas humanas» sin más adjetivos.

El presidente de la cámara, Roger Torrent, ha aseverado que «migrar es un derecho y refugiar una obligación ética e histórica» y ha censurado a unos gobiernos europeos que «no rescatan y no dejan rescatar»: «Dejen de perseguir a quienes dan su vida para rescatar a personas en el Mediterráneo y cumplan con su deber», ha dicho.

Al acto han asistido el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y numerosos consellers, así como representantes de todas las fuerzas parlamentarias a excepción de Cs y el PP -por considerar que los actos institucionales de la Diada tienen un carácter independentista-, los expresidents Artur Mas y José Montilla o los expresidentes del Parlament Joan Rigol y Ernest Benach.