Open Arms: “Nos intentan acusar de un factor de atracción” de la inmigración ilegal

.ha criticado la falta de asesoramiento que se da a los inmigrantes al llegar a España sobre sus derechos o la presencia de patrulleras argelinas en zona marítima española para “practicar devoluciones en caliente”, algo que ocurre, afirma, también en Libia y Turquía. “Tenemos en común demasiadas malas praxis”

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), AÑO 2021. El fundador de la ONG Proactiva Open Arms, Òscar Camps. Efe 

Efe – El fundador de la ONG Open Arms, Óscar Camps, ha denunciado que “la persecución administrativa a los buques humanitarios y la ausencia de barcos oficiales” para salvar migrantes en el Mediterráneo están consiguiendo “silenciar ese mar”, donde sigue habiendo “muertos y naufragios” que no salen a la luz. Madrid (España), martes 16 de marzo de 2021.

“No nos enteramos de lo que está ocurriendo”, ha explicado Camps a Efe antes de comparecer en la ponencia del Senado para abordar el fenómeno migratorio.

FOTOGRAFÍA. LAMPEDUSA 8ITALIA), 20.08.2019. Al menos 15 inmigrantes de Open arms se lanzan al mar para nadar hasta tierra firme de Italia, 18 días después de su recogida en las aguas frente de las costas de países magrebíes. Ocurre cuando los inmigrantes ilegales hayan oído que serán trasladados a España y escoltados por un barco militar de la Armada Española. Efe

El responsable de la oenegé dedicada a rescatar migrantes en el Mediterráneo ha indicado que si bien “aparentemente no hay muertos y naufragios” en ese mar, sí que se producen pero no se publican. “Hay cierto silencio informativo de lo que está ocurriendo”.

Open Arms, que tiene actualmente un buque navegando por el Mediterráneo en su misión número 82, ha salvado desde septiembre de 2015 a febrero de este año 61.514 vidas en este mar, donde, según Camps, “lo único que puede frenar las salidas (de pateras) es el mal tiempo, no la presencia o ausencia de buques humanitarios u oficiales”.

Ante la ponencia del Senado, Camps pretende desmontar las noticias falsas que se han ido difundiendo en los últimos años para “criminalizar” a las ONG que actúan en el Mediterráneo, como que sus buques de salvamento son un elemento de atracción para los migrantes.

“Nos intentan acusar de un factor de atracción, pero por ese mar pasan cada día 250 barcos, es una vía de comunicación marítima importantísima con un flujo de barcos constante”, ha afirmado.

Y también quiere exponer a los senadores las “vulneraciones de derechos humanos, del derecho marítimo y de los convenios internacionales” de los que han sido testigos los miembros de su organización.

“Hay una responsabilidad política de lo que está ocurriendo, hay que proteger las leyes y los convenios internacionales”, ha apuntado.

En este sentido, ha criticado la falta de asesoramiento que se da a los inmigrantes al llegar a España sobre sus derechos o la presencia de patrulleras argelinas en zona marítima española para “practicar devoluciones en caliente”, algo que ocurre, afirma, también en Libia y Turquía. “Tenemos en común demasiadas malas praxis”.

Para Camps, las soluciones para el fenómeno migratorio pasan, además de por cumplir los derechos humanos y los convenios, por “establecer vías seguras para los refugiados” y “pasillos humanitarios” para que “las personas en situación de vulnerabilidad o esclavitud” puedan venir a Europa sin necesidad de jugarse la vida.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot