Open Arms rechaza desembarcar en Andalucía y pide «medios necesarios» (dinero)

0
671
FOTOGRAFÍA. AGUAS ITALIANAS DE ISLA LAMPEDUSA (ITALIA), 18.08.2019. Dos sanitarios atienden hoy domingo a una de los 107 migrantes a bordo del Open Arms, fondeado frente a la costa de Lampedusa. Antes, varios de los rescatados se lanzaron al mar para tratar de llegar a nado a Lampedusa. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Para Open Arms, España no es un destino viable para atracar; la ONG insinúa, según sus nuevas exigencias a España y resto de Europa, seguridad jurídica para todos los inmigrantes abordo, es decir, papeles para todos, casas, trabajo, escolarización de los menores varias ayudas sociales: «Si efectivamente se ha llegado a un acuerdo, es indispensable que Italia y España asuman la responsabilidad de garantizar, poniendo los medios necesarios, el que éstas personas desembarquen en un puerto seguro», ha señalado la ONG. Barcelona (España), 19 de agosto de 2019. 

Se sospecha que los inmigrantes a bordo del Open Arms estén rechazando desembarcar en España y solo lo aceptarían a cambio de ayudas sociales, papeles, etc. 

Éste domingo, después de conocer la oferta del Gobierno español, el capitán del buque taxi Open Arms rechazó la oferta del PSOE por «inviables» las ofertas del Gobierno español de navegar hasta el puerto de Algeciras (primero) o alguno de Baleares debido a la situación «desesperada» que se vive a bordo con los inmigrantes recogidos frente a las costas de las aguas de los países magrebíes.

En el comunicado, la ONG también ha asegurado que después de las tres operaciones de recogida de inmigrantes ilegales llevadas a cabo entre el 1 y el 10 de agosto, solicitaron un puerto de desembarco a los estados costeros más cercanos (Italia y Malta) y que recibieron «una respuesta negativa de ambos».

ESPAÑA OFRECE AHORA A OPEN ARMS SUS PUERTOS DE PALMA Y MAHÓN (MALLORCA)

El Gobierno de España en funciones ha ofrecido al Open Arms que el barco atraque en el puerto de Palma de Mallorca o en el de Mahón, en Menorca, han informado a Efe fuentes del Gobierno de Mallorca.

Según estas fuentes, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha telefoneado esta tarde a la presidenta de Baleares, Francina Armengol, para proponerle que uno de estos dos puertos acojan al Open Arms, una propuesta con la que la presidenta de las islas ha estado de acuerdo.

De este modo, el Gobierno español ofrece al Open Arms el puerto más cercano que encuentre en su ruta hacia España como alternativa al de Algeciras, que le brindó en un primer momento, pero que la ONG rechazó por la lejanía y el estado de los 107 inmigrantes que quedan a bordo y a los que ha pedido desembarcar en Italia.

En el comunicado, la ONG también ha asegurado que después de las tres operaciones de rescate llevadas a cabo entre el 1 y el 10 de agosto, solicitaron un puerto de desembarco a los estados costeros más cercanos (Italia y Malta) y que recibieron «una respuesta negativa de ambos».