Operación Konvert| Agentes de Rusia urdieron el envío de sobres incendiarios a Pedro Sánchez y embajadas de EEUU y Ucrania en Madrid

.Las mismas fuentes apuntan a Efe que, en principio, los delitos que se le imputan son terrorismo aunque a la espera de determinar su motivación, un delito contra las altas instituciones del Estado y otro de lesiones por las heridas leves causados a un trabajador de la embajada de Ucrania

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 01.12.2022. Una imagen muestra a efectivos de la Policía Nacional frente a la embajada de EEUU en Madrid donde los Tedax detonaron un sobre sospechoso de contener material explosivo dirigido a la embajadora Julissa Reynoso. Efe

Efe.- Madrid (España), miércoles 25 de enero de 2023. Casi dos meses después de que España se sobresaltara por el envío de una sucesión de sobres con material pirotécnico que llegaron incluso al Palacio de la Moncloa, la Policía ha detenido como autor a un hombre de 74 años, exfuncionario del Ayuntamiento de Vitoria, como responsable de esos ataques.

Lo ha hecho en la Operación Konvert («sobre» en ucraniano), desarrollada este miércoles en Miranda de Ebro (Burgos) por orden del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, ante el que el detenido -un hombre que vivía solo y que tenía una intensa actividad en redes sociales- comparecerá el viernes 27 de enero.

A las diez de la mañana de hoy agentes de la Comisaría General de Información han arrestado en la calle a P.G.P, único sospechoso de todos los envíos incendiarios realizados entre noviembre y diciembre de 2022, según han precisado a Efe fuentes policiales y jurídicas.

En total se le atribuye el envío de seis sobres de color marrón con material pirotécnico casero similar a la pólvora en su interior al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; a las embajadas de Ucrania y EEUU; y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, a un empresa de armamento en Zaragoza y a la base aérea de Torrejón de Ardoz entre noviembre y diciembre de 2022.

La compleja y laboriosa operación, que ha afectado a varias provincias de España, ha determinado que todas las cartas se enviaron desde Burgos y apunta a que el detenido hizo los artefactos y los envió solo, pero no se descarta la participación o influencia de otras personas en los hechos.

La Policía define al arrestado, que vivía solo, como una persona muy activa en redes sociales y con conocimientos técnicos e informáticos. Fue funcionario en el Ayuntamiento de Vitoria hasta 2013, han confirmado fuentes del Consistorio.

Tras detener al hombre por orden judicial, los agentes de la Policía Nacional han registrado varias horas, hasta pasadas las cuatro de la tarde, su vivienda con apoyo perros especializados en la detección de explosivos.

Se trata de un piso pequeño del que los agentes se han llevado abundante documentación en cajas.

Antes de su traslado a las dependencias policiales de Canillas en Madrid, la Policía ha llevado al detenido a un centro médico para que los profesionales sanitarios revisen su estado de salud.

Fuentes jurídicas han explicado que se mantiene el secreto de las actuaciones emprendidas para localizar al sospechoso por seguridad, pero no así la pieza principal en la que se ha dictado el auto de detención y registro del domicilio.

Las mismas fuentes apuntan a Efe que, en principio, los delitos que se le imputan son terrorismo aunque a la espera de determinar su motivación, un delito contra las altas instituciones del Estado y otro de lesiones por las heridas leves causados a un trabajador de la embajada de Ucrania.

Una vecina del detenido en Miranda de Ebro ha explicado a Efe que este vivía solo en un piso ubicado en la calle Clavel del pueblo, en el barrio de La Charca, que esta mañana se ha despertado con un fuerte dispositivo policial, como también han relatado otros vecinos de la zona.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que esta mañana ha participado en un acto de la Guardia Civil en Vitoria, no ha desvelado si podría haber más detenciones por el envío de cartas con material pirotécnico y ha pedido que se «no se anticipen» conclusiones y que «se deje que la investigación prosiga» tras felicitar a la Policía Nacional por el «éxito» de la operación.

La detención se ha llevado a cabo después de que el pasado domingo el periódico estadounidente «The New York Times» publicara que agentes de Moscú urdieron el envío de estos paquetes, según se hicieron eco medios españoles.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot