Sigue la huelga médica en Cataluña

.En esta comunidad los médicos mantienen una negociación abierta, que se reanudará a mediodía, con el Departamento de Salud de la Generalitat, que ha cifrado en un 26 % el seguimiento de la jornada de huelga de ayer -un 31,5% en la atención primaria-, mientras que Metges eleva la cifra al 75%, un 79% en los ambulatorios

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 25.01.2023. Protesta de sanitarios en Estación de Sants de Barcelona. Efe

Efe.- Madrid (España), jueves 26 de enero de 2023. La huelga de Atención Primaria en Cataluña prosigue este jueves, el segundo de los paros convocados esta semana, mientras que el sindicato médico mayoritario en Andalucía alcanzó ayer un acuerdo para desconvocarla y en Madrid el conflicto sanitario sigue enquistado.

CATALUÑA: La huelga convocada por Metges de Catalunya continuará mañana jueves y a ella están llamados a participar unos 25.000 facultativos del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y de los centros concertados del sistema sanitario integral de utilización pública (SISCAT).

En esta comunidad los médicos mantienen una negociación abierta, que se reanudará a mediodía, con el Departamento de Salud de la Generalitat, que ha cifrado en un 26 % el seguimiento de la jornada de huelga de ayer -un 31,5% en la atención primaria-, mientras que Metges eleva la cifra al 75%, un 79% en los ambulatorios.

El propio director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Ramon Canal, reconoció ayer que la huelga de médicos tuvo una adhesión e impacto «importante» y expresó su comprensión por el «malestar, cansancio y descontento» de los profesionales.

ANDALUCÍA: El Sindicato Médico Andaluz (SMA), el mayoritario, alcanzó un acuerdo ayer con la Junta para solucionar el conflicto sanitario, un acercamiento que el Sindicato de Médicos y Médicas de Atención Primaria (SMP), que cuenta con una menor representación, rechaza por lo que mantiene las convocatorias de concentraciones y protestas en distintas ciudades.

COMUNIDAD DE MADRID: La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que el «sindicato político Amyts no puede» utilizarla para «una huelga política», rechazando así la mediación de tres médicos independientes propuesta por los sindicatos para solucionar la huelga indefinida, que comenzó el 21 de noviembre y solo se desconvocó en diciembre para aliviar la presión al sistema sanitario.

NAVARRA: Su departamento de Salud prepara ya los servicios mínimos para la convocatoria de huelga de médicos de familia del próximo 1 de febrero, al tiempo que continúan las reuniones, con citas como la de este jueves con el Sindicato Médico, y con la esperanza del Gobierno navarro de que finalmente «no se lleve a cabo».

CASTILLA Y LEÓN: Prosiguen las negociaciones entre el sindicato de médicos CESM y su Gobierno, mientras que sindicatos como CCOO y UGT amenazan con movilizaciones, e incluso con ir a la huelga, si prospera un acuerdo que les deje al margen.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot