Barcelona (Comunidad autónoma de Cataluña) Reino de España, viernes 20 de diciembre de 2024 (Lasvocesdelpueblo).- OKUPACIÓN DE VIVIENDAS BARCELONA | El presidente del Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Barcelona, Gonzalo de Oro-Pulido Plaza, ha denunciado la hipocresía del alcalde de la ciudad de Barcelona y dirigente del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Jaume Collboni Cuadrado; la de la ultraizquierda els Comuns, «Trias per Barcelona» —candidatura que el separatista Xavier Trias i Vidal de Llobatera se presentó a las elecciones municipales ocultando las siglas de la nueva derechista cobarde Junts per Catalunya (JxCat) del prófugo Carles Puigdemont Casamajò hasta casi le funciona la jugada por muy poco, al ganar las elecciones pero sin poder sumar la mayoría absoluta con el secesionismo— y la extrema izquierda separatista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), quienes han votado en contra de la propuesta de VOX para desalojar los inmuebles okupados ilegalmente desde hace años, especialmente los públicos, con el objetivo de destinarlos a vivienda y equipamientos.
«Hoy, una vez más, demuestran su hipocresía ante los problemas reales de los barceloneses: dicen ‘sí’ a los okupas y ‘no’ a la recuperación y construcción de vivienda y equipamientos», ha señalado el también coordinador de VOX en la ciudad de Barcelona.
La propuesta del Grupo VOX Ayuntamiento de Barcelona presentada en el Pleno municipal de diciembre planteaba que el Gobierno de al ciudad condal por PSCX y el Govern de la Generalitat de Catalunya por PSC, esta vez de la mano del ultra Salvador Illa Roca, elaboraran un plan para recuperar los inmuebles okupados en un plazo de tres meses, mediante un equipo formado por la Guardia Urbana, los Mossos d’Esquadra, los Bomberos, los Servicios Sociales y un gabinete jurídico.
Además, se contemplaba negociar con administraciones, instituciones y propietarios privados para activar el desalojo de otros inmuebles que, históricamente, llevan años okupados ilegalmente.
Algunos de los edificios y locales okupados que llevan años en esa situación son: Can Vies (28 años), Tres Lliris (10 años), Kasa de la Muntanya (36 años), Can Masdeu (21 años) y Ateneu Llibertari Sant Andreu (10 años). «El Ayuntamiento no puede permitir que un inmueble como Can Vies lleve 28 años okupado y no se haga nada», ha afirmado Oro-Pulido.
En Barcelona, la media de personas interesadas por cada piso de alquiler nuevo es de 362, lo que establece un récord de demanda de viviendas en España.
Oro-Pulido ha calificado como «una vergüenza» que, mientras los barceloneses no encuentran piso de alquiler, la ciudad siga siendo la «capital okupa» de España debido a la inacción de los últimos gobiernos municipales de Xavier Trias i Vidal de Llobatera (JxCat), la exalcaldesa ultra Ada Colau Ballano (els Comuns) y Jaume Collboni Cuadrado (PSC).
El Grupo Municipal del partido presidido por Santiago Abascal Conde ha recordado que «los barceloneses no pagamos impuestos para mantener a okupas y financiar sus fiestas». «Con esta actitud, lo único que se ha logrado es provocar un efecto llamada y convertir Barcelona en un paraíso okupa antisistema».
«Los okupas agravan el problema del déficit de vivienda, no cumplen ninguna función social, no pagan impuestos ni respetan las normas. Los okupas sobran en Barcelona», sentenció Oro-Pulido.