Óscar Maúrtua, nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Perú en reemplazo de Héctor Béjar que duró solo 19 días en el cargo

.Su juramento llegó tres días después de la intempestiva renuncia de Béjar, el sociólogo y exguerrillero de 85 años que salió del Ejecutivo el pasado martes ante una inminente censura del Congreso tras difundirse unas declaraciones suyas en las que afirmaba que el inicio del terrorismo en el país fue provocado por la Marina de Guerra

FOTOGRAFÍA. LIMA (PERÚ), 20.08.2021. Fotografía cedida por Presidencia del Perú del presidente de la República, Pedro Castillo (i), tomando juramento Óscar Maúrtua de Romaña (D) en el cargo de ministro de Relaciones Exteriores, en una ceremonia realizada hoy en Palacio de Gobierno, en Lima (Perú). Efe

Efe.- Lima (Perú), viernes 20 de agosto de 2021. El presidente de Perú, Pedro Castillo, nombró y tomó juramento este viernes al diplomático y excanciller Óscar Maúrtua como nuevo ministro de Relaciones Exteriores en reemplazo de Héctor Béjar, quien renunció el último martes tras permanecer apenas 19 días en el cargo.

En una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, Maúrtua juró ante Castillo volver a dirigir la Cancillería peruana, un cargo que el abogado y jurista ya ocupó entre los años 2005 y 2006 durante el Gobierno del expresidente Alejandro Toledo.

Su juramento llegó tres días después de la intempestiva renuncia de Béjar, el sociólogo y exguerrillero de 85 años que salió del Ejecutivo el pasado martes ante una inminente censura del Congreso tras difundirse unas declaraciones suyas en las que afirmaba que el inicio del terrorismo en el país fue provocado por la Marina de Guerra.

El nombramiento de Maúrtua, de 74 años, se da a menos de una semana de que el nuevo Gobierno de Castillo, duramente cuestionado por la oposición, acuda al Parlamento para solicitar el voto de confianza, previsto para el 26 de agosto.

Horas antes de que se confirmara la designación de este diplomático como nuevo integrante del gabinete ministerial, su nombre desató críticas de algunos parlamentarios, incluso del mismo partido oficialista, el marxista Perú Libre (PL).

“Espero que sea una broma de mal gusto”, escribió en Twitter el congresista Guillermo Bermejo (PL), quien aseguró que Maúrtua “no puede representar a un gobierno de izquierda” por ser “una persona alineada a la política injerencista de los EEUU”.

LARGA CARRERA DIPLOMÁTICA

El flamante ministro, quien ya encabezó la Comisión de Transferencia de la Cancillería tras la elección de Castillo, cuenta con más de 50 años de carrera diplomática.

A lo largo de su trayectoria profesional, Maúrtua se ha desempeñado como representante permanente ante la Comisión Económica y Social del Asia Pacífico, como Embajador de Ecuador, Canadá, Bolivia y Tailandia, y representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en México, entre otros.

En noviembre de 2005, en su condición de ministro de Relaciones Exteriores, participó en la extradición del exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000), quien había sido detenido en Chile tras una orden de captura internacional emitida a pedido de la justicia peruana.

LA RENUNCIA DE BÉJAR

El nombramiento de Maúrtua llega luego de la renuncia del exministro Béjar, quien apenas estuvo 19 días en el cargo.

Su llegada a la Cancillería peruana había atizado polémica desde un inicio, pero las críticas en su contra se recrudecieron desde el último domingo, cuando se difundieron unas declaraciones en las que afirmaba que “el terrorismo en el Perú lo inició la Marina”.

“Eso se puede demostrar históricamente y han sido entrenados para eso por la CIA”, sostuvo el sociólogo en una charla virtual con simpatizantes de izquierda en febrero, cuando Castillo era todavía un candidato ampliamente desconocido y no figuraba entre los probables ganadores de los comicios.

La difusión de estas declaraciones fue tildada de manipulación por la Cancillería peruana y de “afrenta” por la Marina de Guerra, mientras la oposición anticipaba una posible moción de censura contra Béjar en el Congreso.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot