Óscar Ramírez: “Barcelona no puede tener calles dedicadas a Lluís Companys”

FOTOGRAFÍA. CATALUÑA (ESPAÑA).AÑOS 2030. Barcelona (España), septiembre de 2015. La televisión pública de la Comunidad autónoma de Cataluña (TV3) recuerda a al asesino Lluís Companys con un telefilme, un documental. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción – Óscar Ramírez, el portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Barcelona, ha reclamado que la Ponencia del Nomenclátor de Barcelona “revise y elimine aquellos nombres de calles de Barcelona que no se ajusten a la legalidad vigente, dando cumplimiento a Ley de Memoria Histórica y la Resolución del Parlamento Europeo de 2019”. “Hay nombres como” el del asesino expresidente de la Generalidad de Cataluña, “Lluís Companys Jover” (ERC), que su régimen masacró a varios miles de personas en las llamadas checas catalanas; y nombre como “Sabino Arana, Buenaventura Durruti, Salvador Puig Antich, Andreu Nin, que deberían ser eliminados del callejero cumpliendo con la ley”. Barcelona (España), martes 17 noviembre 2020.-

Esta propuesta del Partido Popular en la Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes ha sido rechazada por el gobierno municipal Barcelona En Común, PSC-PSOE con la complicidad de los partidos independentistas ERC y JxCat, ha estado apoyada por Ciutadans Partit de la Ciudadanía-Ciudadanos (Cs) y Barcelona por el Cambio.

El portavoz Popular ha recordado que “los últimos cambios de Colau en el callejero de Barcelona responden más al revisionismo histórico, favorece siempre a figuras anarquistas, republicanas o del nacionalismo catalán, impulsa nombres anacrónicos que crean controversia por su revisionismo como Plaza Llucmajor por ‘La República’ o eliminar «Secretari Colomà» por «Pau Alsina» o la calle «Aviador Franco», no se actualiza y se sustituye por «Pablo Rada», figura comunista”.

En este sentido, Ramírez ha recordado cambios recientes de nombres de calles como la Plaza Juan Carlos I por «Cinc d’Oros», Avenida Príncipe de Asturias por «Riera de Cassoles», Plaza Llucmajor por «la República», Avenida Borbón por «Els Quinze». “Cambios exclusivamente dirigidos para eliminar a la corona de las calles o para homenajear a la República, un criterio imparcial que solo responde al revisionismo, como demuestra que la Avenida Príncipe de Asturias no se cambiase a «Princesa de Asturias»”.

“Proponemos un callejero más plural, que se integren figuras que han marcado la historia más reciente de Barcelona y que merecen un reconocimiento: como Montserrat Caballé, Mary Santpere, María Cinta Balagué (primera locutora de radio española), Eulalia Ferrer (directora Diario de Barcelona 1838), Salvador Dalí, Joan Antoni Samaranch (presidente COI), Freddie Mercury, Juan Pablo II o Adolfo Suarez”.

“Como siempre hemos respetado el contenido de las normas, aunque no hayamos dado nuestro apoyo, por eso exigimos igualmente su cumplimiento. Esto es lo que sucede con la Ley 52/2007 de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura”.

“Esta iniciativa no pretende revertir nombres, tal como ha hecho el gobierno municipal en determinados espacios de la ciudad, utilizando el callejero de forma instrumental y partidista, nuestra propuesta va dirigida a eliminar del callejero aquellos nombres que incumplen la Ley de memoria histórica y la resolución del Parlamento Europeo”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot