Otegi: Sortu “cerró la fase anterior” de tiros a la nuca y coches bomba, “sin perder la sonrisa”

Lasvocesdelpueblo
Congreso de la formación proetarra vasca Sortu, sábado 21 de enero de 2017. El líder terrorista de ETA y actual líder de Sortu, Arnaldo Otegi, ayer durante su discurso en el acto de la formación proetarra vasca (Sortu). Lasvocesdelpueblo.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – [Vídeo congreso del partido proetarra (Sortu) de Arnaldo Otegi, sábado 21 de enero de 2017 en Bilbao]. Otegi: la izquierda proetarra vasca “nunca” ha estado “contra el pueblo español”, sino “contra la oligarquía que domina” España. El asesino terrorista ex líder de la organización terrorista ETA, Arnaldo Otegi, expresó este sábado 21 de enero de 2017, su “firme compromiso” por conseguir una república vasca separada del resto de España. Para Otegi, el “primer reto” para la formación proetarra (Sortu) va a ser “cerrar la fase anterior” de los tiros a la nuca de inocentes y coches bombas, también en centro comercial Hipercor de Barcelona, y “todas las consecuencias” de lo que para este asesino era solo un “conflicto” —apuntó—, en alusión a su banda terrorista (ETA). Asimismo, el terrorista Arnaldo Otegi no aceptará “remodelar” el marco jurídico político actual en el País Vasco y en el resto de España, “sin levantar la voz ni perder la sonrisa”. Bilbao (España), domingo 22 de enero de 2017. Fotografía: El líder terrorista de ETA y actual líder de Sortu, Arnaldo Otegi, ayer durante su discurso en el acto de la formación proetarra vasca (Sortu). Lasvocesdelpueblo.

Vídeo.

Quien es el actual secretario general de las formaciones proetarras y amigos de la banda terrorista ETA: (Sortu) y (EH Bildu), Arnaldo Otegi, ha expresado este sábado su “firme compromiso” para iniciar un “proceso” separatista en la comunidad autónoma del País Vasco que conduzca a la creación a un “Estado propio” vasco.

En la clausura del congreso “refundacional” de Sortu, que ha tenido lugar a lo largo de esta mañana en el Palacio Euskalduna de Bilbao, Otegi ha señalado que el inicio de este proceso dependerá de que su partido sea capaz de “convencer” de la idoneidad de su proyecto a una “mayoría social y popular” de la sociedad vasca.

El terrorista ha afirmado que esta formación no aceptará “remodelar” el marco jurídico político actual y, “sin levantar la voz ni perder la sonrisa”, ha advertido: “Que nadie cuente” con la extrema izquierda violenta y proetarra vasca “para un nuevo enjuague de 40 años que no nos reconozca como nación”.

Junto a los 29 integrantes del nuevo Consejo Nacional de Sortu, que han sido llamados al estrado al final de la reunión, Otegi ha dicho que el “primer reto” para este partido va a ser “cerrar la fase anterior” y “todas las consecuencias”  de lo que para este asesino era solo un “conflicto” —apuntó—, en alusión a su banda terrorista (ETA).

Otegi exige que Policía Nacional, Guardia Civil y Ejército abandonen la Comunidad autónoma del País Vasco

Otegi ha propuesto “recuperar con más intensidad la lucha a favor de los presos políticos, deportados y refugiados”, así como “recuperar un discurso integral de desmilitarización”, en referencia a la reivindicación histórica de la izquierda violenta de que abandonen el País Vasco las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

“Somos una vieja nación de Europa que tiene derecho a vivir sin presos políticos ni fuerzas de ocupación”, ha añadido el secretario general de Sortu, la marca legal que constituyó la izquierda abertzale en relevo de la ilegalizada organización política también proetarra (Batasuna).

En cuanto al proyecto de “emancipación nacional” que defiende Sortu, Otegi ha subrayado que “los cambios no se hacen desde el Boletín Oficial del Estado”, sino “desde la mentalidad de las gentes”, a las que hay que “convencer”.

Otegi:  “la izquierda” violenta vasca debe ser “determinante” en el proceso separatista vasco para, además a aspirar a la “soberanía plena”

El proyecto separatista vasco, ha añadido, “dependerá” de la capacidad de convencer a “una mayoría social y popular”, porque, ha señalado, “las instituciones no son la vanguardia del proceso, son la retaguardia”.

Ha señalado que “la izquierda” violenta vasca debe ser “determinante” en el proceso separatista vasco para, además a aspirar a la “soberanía plena”, conseguir una sociedad “más justa y más igualitaria”.

“No hay estrategias lineales, sin contradicciones, milagrosas. Hay que construirlas”, ha agregado el líder de Sortu.

Otegi se ha mostrado partidario de abrir un “proceso constituyente” en País Vasco al considerar que “no es posible la democratización de España”.

Ha puntualizado que, pese a ello, Sortu está dispuesto a “hacer un viaje hacia un marco democrático” si hay una “mayoría” que piensa que hay que recorrer ese camino.

El terrorista Arnaldo Otegi: La apertura de otro frente separatista en País Vasco, como el de Cataluña, debilitará España

En este punto, Otegi ha mostrado su “firme compromiso” para iniciar un proceso separatista vasco que conduzca a un “Estado propio” y abrir así “otro frente” a España, como en Cataluña.

Ha dicho que en este proceso hay que “aprovechar” que ahora hay gobiernos en el País Vasco y Navarra, así como una nueva unidad administrativa en el País Vasco francés, que “al menos no se van a dar la espalda”.

Otegi ha remarcado que otra prioridad para Sortu será el “combate contra el neoliberalismo” y se ha mostrado dispuesto a colaborar con la “mayoría sindical vasca” —en alusión a ELA y LAB— y con “todo el pueblo” agrupado en la izquierda violenta vasca “para hacer frente a los recortes que se anuncian otra vez”.

Otegi: la izquierda proetarra vasca “nunca” ha estado “contra el pueblo español”, sino “contra la oligarquía que domina” España

El dirigente de Sortu, que ha saludado a los representantes de más de 50 fuerzas políticas internacionales y del Estado invitados al congreso, ha hecho una “especial mención” a la “Andalucía jornalera, la Castilla comunera y la Asturias roja y dinamitera” para expresar que la izquierda violenta vasca “nunca” ha estado “contra el pueblo español”, sino “contra la oligarquía que domina el Estado español”.

Otegi ha dicho para finalizar que, “aceptando todas las críticas”, Sortu debe “seguir haciendo camino”.

El pasado mes de noviembre, en el proceso de refundación de Sortu, el equipo que lidera Arnaldo Otegi como secretario general logró un apoyo del 95 % de la militancia, y la nueva ponencia oficial, Zohardia, fue respaldada por el 91,15 %.

El partido proetarra (Sortu) ante la situación internacional

«Tras cuatro años de andadura Sortu celebra su congreso de refundación y a la hora de intentar caracterizar la época histórica que vivimos, la crisis es el término que se suele poner en primer plano.

Sin lugar a dudas, en el contexto de la actual situación de crisis generalizada estamos asistiendo a acontecimientos políticos y sociales de gran trascendencia, y podríamos decir que en nuestras conciencias está adquiriendo fuerza la sensación de que nos encontramos en un momento histórico muy especial. No cabe duda de que se trata de una época compleja en la cual se entrelazan peligros colosales y rayos de esperanza.

Congreso de la formación proetarra vasca Sortu, sábado 21 de enero de 2017. El líder terrorista de ETA y actual líder de Sortu, Arnaldo Otegi, ayer durante su discurso en el acto de la formación proetarra vasca (Sortu). Lasvocesdelpueblo.
Congreso de la formación proetarra vasca Sortu, sábado 21 de enero de 2017. El líder terrorista de ETA y actual líder de Sortu, Arnaldo Otegi, ayer durante su discurso en el acto de la formación proetarra vasca (Sortu). Lasvocesdelpueblo.

Entre las muchas consecuencias de la globalización neoliberal –políticas, culturales, sociales…–, las estructuras productivas de escala nacional se han integrado en un terreno de juego internacional caracterizado por una gran presión competitiva, lo cual nos ha llevado a un escenario histórico en el que el equilibrio de relaciones de fuerza a nivel mundial está cambiando. De hecho, el papel de liderazgo que han jugado EEUU y Europa occidental está más cuestionado que nunca.

Quizás sea ese uno de los cambios económicos más trascendentales de las últimas décadas.

Es en ese contexto donde se sitúan las intervenciones militares que se han llevado a cabo y los frentes de guerra que se han abierto en diferentes partes del mundo –Magreb, Oriente Próximo y Ucrania, entre otros– así como los nuevos escenarios de relevancia estratégica y consiguientes tensiones que se vienen definiendo, como es el caso de Asia/Pacífico.

En el futuro, ese peligroso escenario de un mundo multipolar provocará choques cada vez más intensos entre los intereses capitalistas.

Ante esta situación, la Unión Europea sigue marcando una política económica de austeridad permanente que prioriza al capital financiero que no hace más que ahondar la brecha entre los ricos, cada vez menos y más ricos, y los pobres, cada vez más y más pobres.

Una política que arrebata la soberanía a los pueblos que la componen para dejarla en manos de los centros antidemocráticos del poder económico.

Una Europa donde las desigualdades se multiplican y los derechos se recortan. Esa misma Unión Europea que cierra sus fronteras ante personas que huyen de la guerra y la miseria, que paga a regímenes antidemocráticos como el turco para que hagan su trabajo sucio.

Y mientras en América Latina, donde las fuerzas progresistas y de izquierda habían conseguido superar en alguna medida la larga noche neoliberal, una nueva oleada de golpes y campañas de desestabilización intentan por todos los medios revertir los éxitos indiscutibles en la lucha contra la pobreza, la desnutrición y el analfabetismo de los Gobiernos progresistas.

Las fuerzas reaccionarias apoyadas por poderosos consorcios mediáticos, políticos y económicos, vuelven a aupar al poder a títeres de sus nefastas políticas, bajo la amenaza de golpes de estado y ahogamiento económico.

Y ante este escenario global, son los pueblos y las clases populares las que deben resistir. Son los pueblos en lucha por su soberanía nacional, en lucha por la libre determinación, por ser dueños de su destino los que confrontan este dogma neoliberal.

Son los hombres y mujeres que representan la amplia mayoría social los que deben responder ante su empobrecimiento y pérdida de poder.

Desde Sortu reivindicamos como ya hiciéramos hace cuatro años la lucha anti imperialista e internacionalista que desde su origen ha mostrado la Izquierda Abertzale, entre otros con el apoyo a la lucha por la Independencia de Cuba, Filipinas o el Rif.

Haciendo nuestra la Carta de Argel, reivindicamos y apoyamos la lucha de todos los pueblos por la libre determinación, por la soberanía nacional y contra el colonialismo externo o interno.

Abogamos por ello por una Europa de los pueblos y de los hombres y mujeres que la componen. Una Europa basada en la libertad, la solidaridad y la justicia social. Una Europa que abogue por una solidaridad basada en la no injerencia. Una Europa en la que todos los pueblos puedan decidir su futuro libremente.

Una solidaridad internacionalista que nos lleva:

A apoyar las vías del dialogo y la negociación para la resolución de conflictos.

A apoyar lógicas socio-económicas que huyan de la contradicción capital-vida, y generen otras narrativas que conjuguen producción y reproducción social como eje fundamental para la sostenibilidad de la vida.

A ponernos del lado de las clases populares de los estados francés y español en particular y el europeo en general.

A apoyar las demandas de los diversos pueblos del Estado español y francés y en particular la demanda de plena soberanía nacional. Especialmente las demandas de Galiza y Kanakya.

A apoyar el proceso independentista abierto en los Països Catalans y mostrar nuestro apoyo a las personas y cargos electos que están sufriendo la represión del estado por defender y dar voz a las demandas populares.

A reconocer los importantes avances conseguidos en Corsica y reafirmar nuestro apoyo al proceso en marcha.

A mostrar nuestro total apoyo a una Irlanda unida, gaélica y libre. Animamos a la ciudadanía de Irlanda a participar en el debate sobre la unificación de la isla.

Los Acuerdos de Viernes Santo y subsiguientes, así como las instituciones derivadas de ellas, deben ser respetados y cumplimentados por todas las fuerzas políticas así como por los Gobiernos del Reino Unido y de Irlanda. Felicitamos al Sinn Féin por su liderazgo en estas cuestiones.

A, desde los profundos lazos de amistad que históricamente han unido a la izquierda abertzale con el Frente Polisario, reafirmarnos en la total solidaridad con la lucha del Pueblo Saharaui por el inalienable derecho a su Libre Determinación.

En este sentido mostramos nuestro compromiso por continuar realizando todos los esfuerzos posibles para desde la solidaridad y el trabajo conjunto obtener la implementación de las resoluciones de NNUU al respecto así como el fin de las violaciones de los derechos humanos, civiles y políticos así como económicos y culturales en los territorios ocupados. Mostrar, además, nuestro reconocimiento al recientemente fallecido Secretario General Mohamed Abdelaziz.

Amostrar nuestro inequívoco apoyo a la causa palestina y su lucha por la libre determinación y la constitución de un Estado Palestino pleno, viable y soberano. Hacemos un llamado a una solución justa y duradera que termine con la ocupación del territorio palestino, la liberación de presos y presas políticas y la cuestión de las personas refugiadas.

Exigimos el fin de los asentamientos ilegales y el proceso de bantustanización del territorio. Saludamos, así mismo, los acuerdos de las organizaciones palestinas en su dialogo intra-palestino para el establecimiento de una estrategia nacional unida y eficaz.

Nos comprometemos al reforzamiento de la solidaridad internacionalista con la lucha del pueblo palestino. Saludamos así mismo a las fuerzas políticas progresistas y organizaciones de paz israelíes que trabajan por el fin de la ocupación y por la constitución de un Estado palestino que viva en paz y libertad junto al Estado de Israel.

A reafirmarnos en el apoyo a la lucha del pueblo kurdo. Exigimos la liberación de su líder Abdullah Öcalan, así como el fin de la represión contra activistas políticos y cargos electos, abogados, abogadas, periodistas y en general, del pueblo kurdo.

Saludamos la resistencia del pueblo kurdo frente a la barbarie y reconocemos las virtudes del Confederalismo Democrático y las experiencias organizativas de base y democráticas en Rojava. También pedimos la apertura de un proceso de diálogo y negociación que lleve a una paz justa y duradera.

A mostrar nuestra esperanza por que la reunión prevista en Astaná, capital de Kazajistán, para buscar una solución a la situación de Siria, abra una proceso político inclusivo que permita solucionar la guerra que ha devastado el país y se ponga fin a la destrucción, muerte y sufrimiento.

A apoyar el nuevo proceso de diálogo entre el Frente Democrático Nacional de Filipinas y el Gobierno para dar salida a las históricas demandas del pueblo filipino en materia de derechos humanos y responder, así mismo, a las profundas raíces económicas y sociales del conflicto.

A mostrar nuestro pleno apoyo al acuerdo alcanzado entre el Gobierno Colombiano y las FARC. Celebramos así mismo el acuerdo alcanzado entre el ELN y el Gobierno Colombiano para el establecimiento de la mesa pública de dialogo en la ciudad de Quito.

El acuerdo de 12 de noviembre recoge la Reforma Rural Integral, la Apertura Democrática, la Solución política al problema de los cultivos de uso ilícito, la Verdad, Justicia, Reparación y No repetición para las Víctimas, y el Enfoque de Género El acuerdo garantiza igualmente la reincorporación de los integrantes de las FARC-EP a la vida civil y su tránsito a movimiento político legal en pleno goce de sus derechos políticos, y deja atrás el derecho penal del enemigo y de un sistema judicial punitivista y carcelero, para dar paso a un nuevo sistema de justicia restaurativa para todos los actores del conflicto.

Alertados por la persecución y provocaciones contra el movimiento social por parte de grupos paramilitares que solo pueden provenir de quienes se oponen a la paz en Colombia, instamos al Estado Colombiano para que garantice la libertad ideológica y política de la oposición política y social, así como la seguridad de todos sus miembros (en especial los compañeros y compañeras de la Marcha Patriótica, la Cumbre de los Pueblos y la Minga Indígena).

Animamos a todas las personas y agentes a seguir por el camino emprendido hacia una paz justa y duradera para Colombia.

Aa reiterar nuestro total apoyo y admiración al pueblo cubano y su revolución. Así mismo y junto al conjunto de fuerzas progresistas del mundo, llamamos al fin del injusto e inhumano embargo económico al que se somete a la isla. Despedir y mostrar el respeto más profundo al Comandante Fidel Castro Ruz.

A saludar al pueblo venezolano y mostrar nuestra plena solidaridad con el Gobierno de Venezuela y el movimiento bolivariano en esta complicada situación, reconociendo sus avances en el camino de la justicia social.

Estamos convencidos que la única vía para que Venezuela pueda superar esta crisis es mediante el entendimiento; desde el respeto a sus propios marco y sin la injerencia exterior que fomenta la división y la crispación.

A mostrar, así mismo, nuestra solidaridad con los procesos emancipatorios que vienen produciéndose en diversos países de América Latina y sus gobiernos progresistas como en los casos de Bolivia, Uruguay y Nicaragua.

A reiterar nuestro apoyo al FMLN y al Gobierno del Salvador a pocos días de que se cumpla el 25 aniversario de los Acuerdos de Paz de Chapultepec.

A  mostrar nuestro apoyo a los pueblos de Paraguay, Honduras y Brasil victimas de golpes de estado/ impeachment. Nuestro cariño y solidaridad con Fernando Lugo, destituido mediante impeachment en el 2012 y hoy en proceso de inhabilitación para impedir su candidatura a la presidencia.

También queremos mostrar nuestro apoyo a Manuel Zelaya de Honduras y Lula da Silva de Brasil.

A mostrar nuestro apoyo a los pueblos originarios de América latina. Apoyamos la causa justa del pueblo Mapuches y otros tanto pueblos de Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras… desposeídos, asesinados, golpeados y maltratados.

A apoyar a los pueblos que en África, Asia o el Caribe luchan por deshacerse del yugo neocolonial y alcanzar la soberanía plena. Saludamos al Congreso Nacional Africano en el centenario del nacimiento de Oliver Reginald Tambo, Presidente que dirigió la lucha anti apartheid durante los largos años de exilio.

A pedir la liberación de los presos políticos Mumia Abu Jamal y Leonard Peltier. Celebramos la liberación de Oscar López Rivera junto a nuestros hermanos y hermanas puertoriqueñas.

A ponernos en definitiva del lado de los oprimidos de cualquier clase. Porque la solidaridad es la ternura de los pueblos».

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot