Otegi: «VOX es autoritario» y Bildu, PSOE y Podemos apuestan por «autodeterminación»

0
758
FOTOGRAFÍA. LAS VASCONGADAS (ESPAÑA), AÑO 2019. El terrorista asesino exlíder de la banda terrorista separatista vasca (ETA), actual coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – En la opinió de Arnaldo Otegi, el exlíder de la banda terrorista (ETA) y actual coordinador del partido brazo político de la banda terrorista (ETA) EH Bildu, formación política socia del Gobierno de coalición de pedro Sánchez Pérez-Castejón (PSOE) y Pablo Manuel Iglesias Turrión (Unidas Podemos), Arnaldo Otegi, opinión, en las sesiones de investidura se han evidenciado los diferentes «bloques» existentes que, a su juicio, son, por una parte, el de la «contrarreforma» integrado por Vox, PP y Ciudadanos, que apuesta por «un modelo autoritario a la turca» y, por otra, el de la «agenda democratizadora», en el que incluye a EH Bildu, con un «programa de mínimos del soberanismo que pivota sobre la defensa de la plurinacionalidad y la autodeterminación». «En un espacio intermedio, plagado de incógnitas, se sitúan tanto PSOE como Podemos con un Gobierno de coalición, enfrentado a poderosos enemigos y adornado probablemente de suficientes complejos y limitaciones como para no poder abordar, con la audacia y la valentía que exige el momento histórico, un programa popular, antioligárcio y de carácter radicalmente democrático», agrega el terrorista asesino de los civiles con coche bombas y tiro en la nuca. San Sebastián (España), domingo 12 de enero de 2020.

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, cree que el nuevo Gobierno abre una «ventana de oportunidad», aunque reconoce que sus «límites estructurales» le hacen mantener un «firme escepticismo tanto sobre su voluntad como sobre su capacidad y margen de maniobra para buscar soluciones democráticas».

Otegi insiste, en una entrada en su blog, en que la coalición soberanista ha sido «decisiva» en la constitución del Ejecutivo y ha abierto así una «posibilidad» para que el nuevo Ejecutivo «se adentre en la senda democratizadora».

No obstante, el líder de EH Bildu advierte de que los «límites estructurales» del nuevo Gobierno PSOE-Podemos le hacer mantener «un prudente pero firme escepticismo».

En su opinión, en las sesiones de investidura se han evidenciado los diferentes «bloques» existentes que, a su juicio, son, por una parte, el de la «contrarreforma» integrado por Vox, PP y Ciudadanos, que apuesta por «un modelo autoritario a la turca» y, por otra, el de la «agenda democratizadora», en el que incluye a EH Bildu, con un «programa de mínimos del soberanismo que pivota sobre la defensa de la plurinacionalidad y la autodeterminación».

«En un espacio intermedio, plagado de incógnitas, se sitúan tanto PSOE como Podemos con un Gobierno de coalición, enfrentado a poderosos enemigos y adornado probablemente de suficientes complejos y limitaciones como para no poder abordar, con la audacia y la valentía que exige el momento histórico, un programa popular, antioligárcio y de carácter radicalmente democrático», agrega.

El líder de EH Bildu entiende que son «tres los grandes pulsos y debates» que marcarán el futuro de la legislatura, entre ellos el que se abordará entre los «límites constitucionales por un lado y la necesidad de aceptación del carácter plurinacional del Estado y el necesario reconocimiento del derecho a decidir de naciones como la vasca, la catalana o la gallega».

Otro de los debates centrales para Otegi será el que enfrentará a los que defienden la «reversión de todos los recortes sociales realizados al amparo de la crisis financiera y los sectores que tratarán de aumentarlo».

Por último, Otegi considera que habrá un «pulso político entre quienes desean construir la convivencia en términos democráticos y quienes pretenden imponer un relato y una dinámica de humillación y venganza contra una parte sustancial del pueblo» vasco.

El líder de EH Bildu defiende la «consolidación del marco nacional vasco» e insiste en que «el proyecto de república vasca es el único que garantiza la estabilidad de derechos y libertades» de sus ciudadanos.

«No lo olvidemos, en el Estado se ha abierto un paréntesis que no garantiza nuestros derechos de manera estable por cuanto que quedan al albur de una nueva mayoría electoral que impulsará la contrarreforma en cuanto tenga la oportunidad», concluye.