Torra rechaza su inhabilitación: «No acataré la decisión del Tribunal supremo y JEC»

0
607
FOTOGRAFÍA. PALACIO DEL GOBIERNO DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA (BARCELONA) ESPAÑA, 03.01.2020. El inhabilitado presidente de la Generalitat, Joaquim Quim Torra, preside la reunión extraordinaria del Govern tras haber acordado la Junta Electoral Central este viernes ordenar que se le retire su credencial de diputado autonómico, lo que conlleva su inhabilitación. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El condenado expresidente del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, Joaquim (Quim )Torra Pla (Quim Torra), ha asegurado este domingo, 12 de enero de 2020, que no aceptará ni acatará ninguna decisión sobre su inhabilitación que no proceda del Parlamento de Cataluña. Barcelona (España), domingo 12 de enero de 2020.

En su cuenta de Twitter, Torra ha escrito: «Lo he dicho desde el primer día: solo en el Parlamento de Cataluña de Catalunya recae la soberanía de los catalanes, expresada por la voluntad popular de los ciudadanos. Por eso, no aceptaré, ni acataré, ninguna otra decisión que no sea la que el mismo Parlament, en votación en el pleno, pueda tomar», firma el expresidente de la Generalidad de Cataluña Quim torra; quien esperaba una decisión favorable del Tribunal Supremo a sus alegaciones ante esta institución judicial, el pasado viernes, 10 de enero de 2020, después la orden de la Junta Electoral Central (JEC) a la Junta Electoral Provincia de Barcelona (JEP) de retirar su acta de diputado autonómico en cumplimiento d ela sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que le condenó a un año y medio de inhabilitación y multa de 30 mil euros por el delito de desobediencia.

La JEP ya ha retirado el acto de diputado autonómico a Torra y le ha sustituido por un candidato en las listas de JXCAT a las elecciones catalanas del Artículo 155 (año 2017). Asimismo, en cumplimiento del estatuto de Autonomía de Cataluña, desde ese día, Torra dejó de ser presidente de la Generalidad de Cataluña al perder su condición de diputado en el Parlamento de Cataluña.

Ayer, el abogado del presidente catalán, Gonzalo Boye, aseguró que Torra acataría una sentencia firme del Tribunal Supremo sobre su inhabilitación si el Parlamento de Cataluña «ejecutara esa sentencia».

«El presidente Torra ha tenido siempre muy claro que si hay una condena firme y el Parlamento de Cataluña ejecuta esa sentencia, él la va a acatar, nunca ha dicho lo contrario», dijo Boye.

Torra ya no es presidente de ninguna Generalidad de Cataluña. 

Puede agarrase a la silla de residente los años que quiera pero su firma en cualquier documento oficial como «presidente de la Generalidad» convierte esa documentación en documento ilegal.