Pablo Iglesias al Gobierno de Ayuso (PP): “No se combate el covid 19 con policías o militares”

Lasvocesdelpueblo
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), JULIO DE 2020. El ultraizquierdista vicepresidente segundo del Gobierno comunista de España, Pablo Iglesias (Unidas Podemos). Efe

Efe – El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha llamado la atención sobre la desafección con que a su juicio se han recibido los confinamientos selectivos en Madrid, que se han llegado a comparar -ha dicho- con una “segregación”, y ha avisado a la presidenta madrileña de que la COVID-19 se combate con médicos, no con militares. Madrid (España), martes 22 de septiembre de 2020.

“Decir a muchos vecinos de Vallecas y Carabanchel ‘mire usted, va a haber controles policiales para ver adónde va y adónde viene’ puede generar una sensación de que las cosas no se están haciendo bien”, ha afirmado el también líder de Podemos en una entrevista en TVE.

Ha subrayado además el vicepresidente que un camarero que viva en Carabanchel puede ir “a servir cañas al centro” pero sin embargo no puede llevar a sus hijos a un parque de su barrio.

Iglesias considera que los trabajadores públicos que van a ser fundamentales para seguir combatiendo la pandemia “no son los policías o los militares, son médicas, enfermeros y profesionales de los servicios públicos” y ha recordado que el Gobierno central traspasó a la Comunidad de Madrid 3.400 millones de euros para contratarlos.

El vicepresidente segundo ha añadido que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, cumplía ayer con su “obligación” de apoyar a las comunidades autónomas en el combate contra la pandemia, pero que el hecho de mantener una reunión u ofrecer una rueda de prensa conjunta no significa, en su opinión, “estar de acuerdo con las medidas que están tomando Ayuso y Aguado”.

El vicepresidente Iglesias considera que para que las medidas de distanciamiento social y contención de la movilidad funcionen, la gente tiene que estar “convencida” de por qué se adoptan.

Además, ha puesto como ejemplo al Gobierno de la Comunidad de Madrid para defender por qué Podemos no quiere que Ciudadanos entre en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), pues asegura que el programa de gobierno pactado con el PSOE “es bastante distinto a lo que hacen los partidos de la derecha cuando gobiernan”.

Sin concretar más, ha reiterado que “va a haber medidas de justicia fiscal en estos presupuestos” cuando le han preguntado por las posiciones de algunos ministros socialistas, entre ellos la vicepresidenta Nadia Calviño, que defienden que no habrá subidas de impuestos.

Con respecto a su objetivo de avanzar hacia una “nueva república” expuesto el sábado ante el Consejo Ciudadano de Podemos, Iglesias ha dicho que ese debate ya está “en la calle” y que cuando el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se niega a preguntar sobre la monarquía, “está reconociendo” que están preocupados por la institución.

“Es bastante ridículo. Si todo el mundo te está diciendo ‘pregunta por esto’ y tú respondes que ‘esto no interesa’, la mejor manera de comprobar si interesa o no es preguntar”, ha dicho el vicepresidente segundo en referencia al presidente del CIS, José Félix Tezanos, a quien Podemos ha pedido en varias ocasiones reinstaurar la pregunta sobre la valoración de la monarquía.

En ese sentido, ha resaltado que varios medios de comunicación han recaudado dinero para realizar una encuesta sobre la monarquía y han conseguido “en muy poquitos minutos” la financiación necesaria.

El líder de Podemos ha admitido que, a día de hoy, no se puede impulsar esa reforma pero se ha mostrado convencido de que el PSOE tendrá que “girar” hacia el republicanismo porque “cada vez hay más gente en España que apuesta por una República social”. “Es cuestión de tiempo”, ha augurado.

Con respecto al teniente fiscal del Supremo, Luis Navajas, que ha denunciado haber sufrido presiones de algunos compañeros, el líder de Podemos ha alertado de que es “enormemente grave” que incluso desde dentro se diga que “las presiones políticas son absolutas”.

No ha respondido Iglesias a por qué su partido contrató con la consultora Neurona para las elecciones de 2019 y ha reiterado su disposición a dar explicaciones ante la justicia pero no a través de los medios de comunicación.

“Que nos lleven a los tribunales, que nos pidan toda la documentación”, ha asegurado Iglesias, que ha pedido no sembrar la duda sobre Podemos, un partido que, ha dicho, ha visto cómo se han archivado 14 procedimientos judiciales presentados contra ellos.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot