Pablo Iglesias: “Bildu y ERC” cumplen y respetan la Constitución Española que “VOX y PP”

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 02.12.2020. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias durante el debate del proyecto de presupuestos generales del Estado para 2021 en el Congreso este miércoles. Efe

Efe – El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este miércoles que ERC, PNV o Bildu comprenden “mucho mejor” el espíritu social de la Constitución y se toman “mucho más en serio” el cumplimiento efectivo de los derechos sociales que consagra, que el PP y Vox. Madrid (España), miércoles 2 de diciembre de 2020.

Durante la defensa del presupuesto de su departamento para 2021 en el Pleno del Congreso de los Diputados, Iglesias ha recordado que este domingo es el aniversario de la Carta Magna y ha acusado a PP y Vox de no creer en la Constitución española, a la que, según Iglesias, consideran “un artefacto diseñado para golpear con él en la cabeza a quienes piensan distinto”.

Iglesias ha lamentado que el secretario general del PP, Teodoro García Egea, vaya a la televisión a plantear abiertamente que su partido va a seguir bloqueando la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) porque Podemos, Bildu o ERC, “que representan a una parte de este país con la misma legitimidad que el PP no tenemos derecho a participar en la renovación de un órgano constitucional”.

“Lo que está haciendo -ha dicho- es defender un Estado que expulsa a millones de españoles de su seno”.

Ha insistido en que la derecha defiende “una idea de Estado que no refleja la realidad constitutiva de España y eso contribuye a algo que como demócrata y como español me parece un problema y es que hay muchos ciudadanos en algunos territorios que quieren tener su propio Estado porque tienen la sensación de que las instituciones les eran ajenas o eran una cuestión de madrileños”.

“Frente a la derecha que no cree en la Constitución, los grupos que van a hacer realidad los Presupuestos tenemos un compromiso histórico con la oportunidad de construir un Estado y un país más plural e inclusivo”, ha señalado.

El vicepresidente ha afirmado que estos Presupuestos inauguran una etapa no solo en términos económicos sino también políticos y ha lanzado una advertencia a la oposición: “Siento decirles, señores de la derecha, que van a tener gobierno socialcomunista para rato”.

Por su parte, la diputada del PP Alicia García Rodríguez ha señalado que a pesar de que Iglesias se declara feminista en su Ministerio solo 3 de los 14 altos cargos son mujeres y se ha preguntado qué papel tiene la ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Ministerio de Derechos Sociales.

“Ninguno”, ha respondido la diputada, que ha dicho que no le extraña que llore, en referencia a la intervención de Montero en el acto institucional por el Día para la Eliminación de la Violencia en el que con lágrimas en los ojos aseguró que su departamento es “el ministerio de todas las mujeres”.

Desde Vox, la diputada María de la Cabeza Ruiz Solás ha criticado que el ministerio se crease expresamente para Iglesias, que tenía que convertirse en el gurú de los derechos sociales.

“Venía a salvar a la gente y en su delirio de grandeza quería un ministerio solo para usted. Pidió la luna y se la dieron pero su capricho va a salir muy caro a los españoles, carísimo”, le ha espetado la parlamentaria de Vox, que le ha afeado que tenga un presupuesto mayor que el de Sanidad. “¿Y para qué?, le ha preguntado.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot