Pablo Iglesias «discrimina a las asociaciones profesionales de la Guardia Civil en sus reivindicaciones»

0
671
Martes, 28 de Junio de 2016. Varios agentes de la Guardia Civil custodian la sede del gestor de infraestructuras ferroviarias de Adif (Madrid). La Guardia Civil tiene previsto practicar una quincena de detenciones y varios registros en Barcelona y Madrid, en una operación contra una red acusada de inflar facturas hasta generar un sobrecoste de 80 millones en tres obras del AVE cercanas a la estación de La Sagrera de la capital catalana. Archivo Efe.

Redacción – El diputado por Podemos y portavoz adjunto en la Comisión de Interior, Juan Antonio Delgado, habría solicitado, tras la proposición del derecho a sindicación en la Guardia Civil, tumbado el pasado 18 de octubre por 23 votos en contra y cinco abstenciones –frente a nueve votos a favor–, una nueva proposición para tratar varias reivindicaciones en el seno de la Guardia Civil, a la que habría emplazado para explicar y exponer dichas reivindicaciones únicamente a la asociación profesional de la Guardia Civil (AUGC) con presencia en el Consejo de dicha Institución. Cataluña (España), domingo 23 de octubre de 2016. Fotografía: Martes, 28 de Junio de 2016. Varios agentes de la Guardia Civil custodian la sede del gestor de infraestructuras ferroviarias de Adif (Madrid). La Guardia Civil tiene previsto practicar una quincena de detenciones y varios registros en Barcelona y Madrid, en una operación contra una red acusada de inflar facturas hasta generar un sobrecoste de 80 millones en tres obras del AVE cercanas a la estación de La Sagrera de la capital catalana. Archivo Efe.

Así recoge este viernes 21 de octubre de 2016, la revista de los trabajadores de las Fuerzas de Seguridad del Reino de España, principalmente de la Guardia Civil, ‘Benemérita al Día’, medio que también asegura haber «tenido conocimiento» del dossier.

No se habría solicitado la comparecencia, como sería lógico, de ninguna otra asociación profesional o de una comisión de todas ellas, al menos de aquellas con representación en el citado Consejo de la Guardia Civil y que también tienen reivindicaciones legítimas que exponer y que podrían ser distintas a las de AUGC.

Consultadas algunas de las asociaciones con representación en el Consejo de la Guardia Civil sobre este hecho, comentan que conocen esta nueva convocatoria.

Añaden que hasta este momento no habían sido consultadas o convocadas para esa comisión, además han mostrado a ‘Benemérita al Día’, su rechazo y su malestar sobre el hecho de que tan solo se convoque a una de las asociaciones profesionales, negando esta posibilidad a la gran mayoría de los guardias civiles.

Aunque es cierto que AUGC es la asociación mayoritaria de todas las asociaciones profesionales presentes en la Guardia Civil, no es mayoritaria en el seno de la Guardia Civil, donde actualmente hay una plantilla de unos 70.000 agentes.

Ni siquiera cuando aseguran como hicieron en el documento que entregaron a Podemos en las elecciones de 2015 para que se integrasen sus reclamaciones, reivindicaciones y medidas para la Guardia Civil en el programa electoral de esta formación política.

Y donde aseguraban tener 30.000 asociados, un dato este, que no es comprobable, como nos informan igualmente desde las asociaciones consultadas.

Ya que, al parecer, para obtener subvenciones no es imprescindible mostrar el censo real de asociados, este censo no se fiscaliza, lo único demostrable, comentan las fuentes consultadas, el único dato real, es el número de votos en las elecciones al Consejo de la Guardia Civil, donde AUGC obtuvo en las últimas elecciones unos 13.000 votos.

Un resultado muy lejos de esos 30.000 que afirman tener, y muy lejos de esos 70.000 agentes aproximadamente que a día de hoy hay en plantilla del Cuerpo.

Además de perder 5.617 votos con respecto a las anteriores elecciones, siendo, eso sí, la más votada.

Se da la circunstancia, que aún sigue ese trasvase significativo de asociados de AUGC, corroborado en las ultimas elecciones al Consejo a otras asociaciones por la deriva que esta ha tomado.

La relación de AUGC con Podemos, es cada día más estrecha, ya no solo asume esta formación política únicamente las reivindicaciones de dicha asociación, sino que se la convoca a través del diputado Juan Antonio Delgado, antiguo dirigente de la misma, a una comisión en el Congreso, ninguneando a las demás asociaciones y por lo tanto a la mayoría de la plantilla de la Guardia Civil.

Podemos ha asumido únicamente en su programa electoral, las propuestas y reivindicaciones de AUGC, muchas de ellas a través de Juan Antonio Delgado.

Además ha llevado a ese programa electoral otras medidas de mucho más calado para el futuro de la Guardia Civil, que las de la sindicación o desmilitarización de la Guardia Civil.

Ya que en su programa llevan la supresión definitiva de la Guardia Civil, por «ser un cuerpo represor y franquista», sin que Delgado, que pidió votos entre los compañeros para defenderlos desde dentro de la política, se haya manifestado sobre esta circunstancia.