Pablo Iglesias: «Niñas y niños deben poder salir a la calle»

0
718
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 22.04.2020. El ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, durante la primera sesión de control al Ejecutivo que este martes acoge el Senado durante el estado de alarma, con un presencia reducida al 10 por ciento de los senadores para así mantener las medidas de prevención frente al coronavirus. Efe

Efe – El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha considerado «de sentido común» la rectificación del Ejecutivo en la medida que afecta a los niños, que finalmente podrán salir a pasear y no solo acompañar a sus padres al banco, las farmacias o el supermercado. Madrid (España), miércoles 21 de abril de 2020. 

«Niñas y niños deben poder salir a la calle para respirar al aire libre, con paseos cortos y controlados», ha escrito Iglesias en la red social Twitter mientras el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciaba la rectificación del Gobierno.

El anuncio se ha producido apenas unos minutos después de que el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, pidiese al Ejecutivo del que su coalición forma parte «rectificar pronto» para que, con todas las cautelas, los niños pudieran salir.

«Sería bueno para las familias y los niños y las familias de nuestro país y pensamos que se puede hacer con todas las cautelas que permitan seguir peleando contra el COVID 19», ha asegurado en una rueda de prensa en el Congreso Pablo Echenique, a preguntas de los periodistas.

La intervención de la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, asegurando que los niños solamente podrían ir con sus padres a hacer gestiones ha pillado por sorpresa a los ministros de Podemos, que entendían que era la comisión técnica de esta tarde la que debía concretar los detalles de las salidas de los menores.

En ese encuentro de esta tarde estaban representados el equipo de desescalada que lidera la vicepresidenta Teresa Ribera, el Ministerio de Sanidad y la vicepresidencia de Pablo Iglesias, de la que depende la Dirección General de Infancia.

La propuesta de la Dirección General de Infancia era aliviar el confinamiento para que los niños pudieran pasear y salir a la calle acompañados de un progenitor «un rato cada día», en la línea de lo que se está haciendo, ha remarcado Echenique, en algunos países europeos.

Echenique ha insistido en que «es obvio que Sanidad debe incluir o aportar todas las modificaciones que piensen que son pertinentes y compatibles con la lucha contra la epidemia».

«Era una medida que había que tomar esta semana», ha dicho el portavoz de Unidas Podemos, que, tras admitir que ha habido debate sobre el alcance, ha insistido en que los menores puedan pasear cerca de su casa.

Por su parte, Pablo Iglesias defendía en la red social que con la medida de que los niños puedan salir «se consigue un equilibrio entre la protección frente a la pandemia, y el bienestar emocional de los niños y las niñas».

«La ciudadanía ha demostrado en estas duras semanas un enorme compromiso con las medidas de confinamiento, y una gran responsabilidad. Seguro que aplicará con prudencia estas medidas», se ha mostrado convencido el vicepresidente.