Pablo Iglesias y Carles Puigdemont conversan durante 20 minutos por teléfono

0
634
El líder de Podemos, Pablo Iglesias. EFE

Agencias – El secretario general de Podemos, Pablo Manuel Iglesias Turión, y el nuevo presidente separatista de Cataluña, Carles Puigdemont Casamajó, han mantenido este viernes su primera conversación telefónica desde que Puigdemont asumió el cargo. «He conversado con Carles Puigdemont. El diálogo y el buen tono son buenos para España y Cataluña frente al inmovilismo y el unilateralismo», apuntó Iglesias hoy en su cuenta oficial en las redes sociales Twitter. Fotografía, El líder de Podemos Pablo Iglesias compareciendo ante los medios. Foto archivo/Efe.

Según fuentes de Podemos, han conversado durante 20 minutos a iniciativa de Iglesias. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, también se ha comprometido a mantener una conversación con Puigdemont antes de que termine la semana -aunque todavía no se ha dado a conocer que se haya producido- y ha emplazado al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy Brey, a hacer lo mismo. Este jueves el presidente de la Generalidad de Cataluña aseguró a una entrevista en TV3 y Cataluña Ràdio que aún no había mantenido contacto con ningún líder de las grandes formaciones españolas.

A través de sus canales de comunicación, la Tuerka, el mismo Iglesias ha explicado que ha sido una conversación cordial en que ambos han destacado «la importancia del diálogo y la buena disposición a tener por parte de los actores políticos y la sociedad civil».

Iglesias ha insistido en que su formación no quiere que Cataluña se independice y apuesta por un «nuevo encaje constitucional que reconozca Cataluña como nación en una proyecto común que reconozca la plurinacionalidad de España». «Le he dicho que soy partidario de que en Cataluña haya un referéndum legal en el marco jurídico actual, donde Podemos defendería que Cataluña sigue en España» y «he señalado al presidente de la Generalitat mi preocupación tanto ante las estrategias unilaterales como inmovilistas«, afirma Iglesias en el comunicado.

Ambos han quedado en mantener el contacto y «cuidar una cordialidad y buen tono que beneficien tanto en Cataluña como en España».